sábado, 8 de febrero de 2014

RUTA 060 - (CZ) - CIRCULAR CAÑAMARES y LANCHA ESQUILÁ.



Mortalejo Bajo [1] - Cortijada De Los Tíscales [2] - Sendero del Cañamares [3] - C.F. Cañamares [4] - Pasá De Ortiz [5] - Cortijo Francisco Pérez [6] - Cañada Y Cortijo Del Rejón (Abuelos De Miguel) [7] - Cortijo Los Cucos (Cueva Calzones) [8] - Ruinas Íberas En La Lancha Pelá O Esquilá [9] - Cortijo Covacho [10] - Cortijo El Cucho [11] - Cortijo Fuente Quico Pérez [12] - Fuente Gamellones o del Mortalejo [13] - Cortijo Mortalejo Alto [14] - Cortijo Mortalejo Bajo [1]



08/02/2014 - 19 km - 600 m.d.+.a.


En Burunchel cogemos la carretera que nos lleva a El Palomar, seguimos hasta San Martín y cogemos a la derecha el camino del Cortijo de Mortalejo Bajo. Pasamos una vieja fábrica de aceite y nada más cruzar el vado del Arroyo del Mortalejo dejamos el coche.









Tomamos un camino rural a la izquierda que baja buscando el Río Cañamares, pasamos por un cortijo y en un cruce a la derecha cogemos hasta la Fuente Copete,  para llegar a Los Tíscares. En esta cortijada se anuncia el Sendero del Río Cañamares.



Fuente Copete



Los Tíscares





Sendero y Río Cañamares




Hacemos la ruta completa pasando por el sendero acondicionado, junto a la acequia del Viejo Molino de Arriba o de los “Tobaletes”.


 Molino de Arriba o de los "Tobaletes"





Se estrecha el sendero a medida que llegamos a su cerrada y subimos por las escaleras y pasarelas construidas para salvar los cortados de caliza de la cerrada.








OJO ¡¡¡ las pasarelas tienen bastante inclinación y la madera es muy resbaladiza. EXTREMAR LA PRECAUCIÓN SI ESTÁN MOJADAS, CON NIEVE O HIELO.



Llegamos la la C.F. de Cañamares y seguimos el sendero hasta la Pasá de Ortiz.


 
C.F. Cañamares

 foto de José Olivas


 Pasá de Ortiz




Subimos por la pista arreglada hasta una curva pronunciada a la izquierda… de frente la carretera nos llevará al coche y a la izquierda por el camino de tierra  hasta la Cañá del rejón.


 foto de José Olivas. Cascada del Arroyo de los Vilchetes


 A la izquierda a la Cañá del rejón y de frente al coche.








Visitamos las Ruinas del cortijo de los abuelos maternos de Miguel en la Cañá del Rejón y en la curva subimos hasta una nava con vistas al Cañamares y Las paredes de la Lancha Esquilá… donde se encuentra la covacha conocida como “Cueva Pantalones”.



 Lancha Esquilá y Covacha "Cueva Pantalones"




 fotos de José Olivas Covacha "Cueva Pantalones"


Subimos por un sendero a modo de tranco hasta volcar a la otra vertiente con vistas a La Morra, Lancha Candiles, Piedra Palomera y Cascada Palomera. 





Seguimos hasta una planicie donde se aprecian las Ruinas Históricas del que se dice fue un asentamiento Íbero.







Bajamos hasta las Ruinas del cortijo del Covacho y el Cerro del Covacho, para coger de nuevo los caminos que comunican las distintas fincas de olivos y cortijos… 







  foto de José Olivas

Llegamos a un gran manantial y más tarde a la Fuente y lavadero cerca del Cortijo Mortalejo Alto. Seguimos la pista para enlazar con el camino que cogimos en la subida y bajamos hasta el Cortijo Mortalejo Bajo para regresar por la carretera asfaltada hasta el coche.

FUENTE QUICO PÉREZ



Mortalejo Alto


Mortalejo Bajo.


  foto de José Olivas


Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 




2 comentarios:

  1. Gracias una vez más por compartir,iremos tomando nota para hacerla proximámente ahora que llega el puente de Andalucía,que estamos pensando que ruta hacer.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es una buena opción y puedes acortar la ruta en distintos puntos de la misma... nosotros la alargamos para no llegar a los coches demasiado pronto, pero la zona de caminos y olivar última se puede suprimir.

    ResponderEliminar

Nos importa tu opinión... deja un comentario.