sábado, 8 de febrero de 2014

Ruta 60. Sendero del Río Cañamares – Lancha Esquilá – Ruinas Históricas – Cortijos.

RIO CAÑAMARES: CORTIJADA DE LOS  TÍSCARES - CAÑAMARES - CASETA DEL GUARDA - PASÁ DE ORTIZ - CORTIJO PUNTALILLO - CAÑADA Y CORTIJO DEL REJÓN (ABUELOS DE MIGUEL) - CORTIJO LOS CUCOS (CUEVA CALZONES) - RUINAS ÍBERAS EN LA LANCHA PELÁ O ESQUILÁ - CORTIJO COVACHO - CORTIJO EL CUCHO - CORTIJO FUENTE QUICO PÉREZ - FUENTE GAMELLONES - CORTIJO MORTALEJO ALTO - CORTIJO MORTALEJO BAJO.

En Burunchel cogemos la carretera que nos lleva a El Palomar, seguimos hasta San Martín y cogemos a la derecha el camino del Cortijo de Mortalejo Bajo. Pasamos una vieja fábrica de aceite y nada más cruzar el vado del Arroyo del Mortalejo dejamos el coche.

Tomamos un camino rural a la izquierda que baja buscando el Río Cañamares, pasamos por un cortijo y en un cruce a la derecha cogemos hasta la Fuente Copete,  para llegar a Los Tíscares. En esta cortijada se anuncia el Sendero del Río Cañamares.

Fuente Copete

Los Tíscares

Sendero y Río Cañamares

Hacemos la ruta completa pasando por el sendero acondicionado, junto a la acequia del Viejo Molino de Arriba o de los “Tobaletes”.

Molino de Arriba o de los "Tobaletes"

Se estrecha el sendero a medida que llegamos a su cerrada y subimos por las escaleras y pasarelas construidas para salvar los cortados de caliza de la cerrada.

OJO ¡¡¡ las pasarelas tienen bastante inclinación y la madera es muy resbaladiza. EXTREMAR LA PRECAUCIÓN SI ESTÁN MOJADAS, CON NIEVE O HIELO.

Llegamos la la C.F. de Cañamares y seguimos el sendero hasta la Pasá de Ortiz.

C.F. Cañamares

Pasá de Ortiz

Subimos por la pista arreglada hasta una curva pronunciada a la izquierda… de frente la carretera nos llevará al coche y a la izquierda por el camino de tierra  hasta la Cañá del rejón.

foto de José Olivas. Cascada del Arroyo de los Vilchetes

A la izquierda a la Cañá del rejón y de frente al coche.

Visitamos las Ruinas del cortijo de los abuelos maternos de Miguel en la Cañá del Rejón y en la curva subimos hasta una nava con vistas al Cañamares y Las paredes de la Lancha Esquilá… donde se encuentra la covacha conocida como “Cueva Pantalones”.

Lancha Esquilá y Covacha "Cueva Pantalones"

fotos de José Olivas Covacha "Cueva Pantalones"

Subimos por un sendero a modo de tranco hasta volcar a la otra vertiente con vistas a La Morra, Lancha Candiles, Piedra Palomera y Cascada Palomera.

Seguimos hasta una planicie donde se aprecian las Ruinas Históricas del que se dice fue un asentamiento Íbero.

Bajamos hasta las Ruinas del cortijo del Covacho y el Cerro del Covacho, para coger de nuevo los caminos que comunican las distintas fincas de olivos y cortijos…

foto de José Olivas

Llegamos a un gran manantial y más tarde a la Fuente y lavadero cerca del Cortijo Mortalejo Alto. Seguimos la pista para enlazar con el camino que cogimos en la subida y bajamos hasta el Cortijo Mortalejo Bajo para regresar por la carretera asfaltada hasta el coche.