viernes, 15 de marzo de 2013

RUTA 029 - (CZ) - LINEAL RÍO BOROSA.



Piscifactoría (aparcamiento) [1] - Charco de la Cuna [2] - Charco de la Gracea o Agracea [3] - Puente de los Caracolillos [4] - Vado de Rosales [5] - Cerrada de Elías [6] - Huelga Nidillo [7] - Central Hidroeléctrica [8] - Salto de los Órganos [9] - Piscifactoría [1] 
 
 
 _____________________________________________________
 
Río Borosa
El río Borosa es un pequeño río de la sierra de Cazorla (Jaén). Nace en la laguna de Aguas Negras, y tras un breve trecho se remansa en el embalse de F.E.D.A. (Fuerzas Económicas de Andalucía) o de Aguas Negras, donde recibe las aguas del arroyo de Valdeazores. Tras caer por la cascada del Salto de los Órganos, atraviesa las cerradas de Puente Toba, Puente Piedra y de Elías, donde recoge las aguas del Arroyo de la Orada, siendo éste uno de los parajes turísticos más importantes de la Sierra de Cazorla. Tras recibir las aguas del arroyo de las Truchas, desemboca tras recorrer 11 km en el Guadalquivir a la altura de la Casa de Tablas, siendo su principal afluente antes de que éste se embalse en el Pantano del Tranco.


Afluentes
Recibe por la izquierda al arroyo Valdeazores, que a su vez recibe al arroyo Valdeazorillos en la laguna de Valdeazores. Por el mismo flanco recibe así mismo al barranco Tabarrera, al arroyo del Tejo, al arroyo de la Orada y al arroyo de las Truchas que a su vez recibe al arroyo de la Gracea por la derecha.

Por la derecha recibe al Arroyo de los Villares y Arroyo del Ruejo.
Por encima de su nacimiento recibe el nombre de barranco del infierno y desembocan en él la rambla de puerto Lezar y Cañada Pajarera.


Dependiendo de la época y las precipitaciones de ese año lo puedes encontrar más o menos vistoso.





19 km | 600 m.d.+.a. | 13/03/2013

_____________________________________________________

Saliendo de la explanada, pasado el puente junto a la piscifactoría, seguimos el sendero señalizado a la Laguna de Valdeazores. Nosotros no llegamos hasta ella y nos volvimos desde el Salto de los Óranos para ver el Tranco que estaba hasta arriba y a punto de aliviar agua.




El paso por el puente sobre el Guadalquivir en la zona de la Torre del Vinagre estaba al límite. El miedo era que lloviera durante la jornada y al regreso estuviera cortado… no fue el caso, no llovió de forma copiosa e incluso había bajado el nivel a nuestro regreso.





El Charco de la Cuna y la zona de la toma de agua para la piscifactoría anunciaban que íbamos a disfrutar de la ruta.








El camino, suave y con buen firme, es apto para rutas familiares. El problema es la distancia a la central y la subida hasta los Órganos, túneles o Lagunas. Pero si no se está en forma o solo interesa un paseo con niños, hasta la Cerrada de Elías es muy asequible.

Al ensordecedor ruido del “zapateo” de agua en el discurrir de Borosa se suma pronto el bullicioso, pese a estar controlado con represas, del Arroyo del Ruejo.




Ya habíamos previsto que el camino estaría con barro e inundado, pero al llegar a la Fuente de los Astilleros nos dimos cuenta que habíamos escogido el mejro día para el disfrute de esta, tan trillada, ruta.






El espectáculo se mostraba prometedor, y con el cuidado propio por desprendimientos, seguimos entusiasmados por tan difícil coincidencia: Mejor tiempo del anunciado, más caudal de agua del esperado y la ausencia de visitantes en el entorno.






Llegamos al Charco de la Gracea, donde se junta el Arroyo de las Truchas y el Borosa. Jamás he visto tanto caudal en el Arroyo de las Truchas (Gracea o Agracea) y eso que vine en 2011 que fue otro año lluvioso después de la sequía de 2009.






Vamos despacio y aprovechando para recrearnos en el paisaje. Llegamos al puente en la zona de los Caracolillos, donde los sorprendentes pliegues tectónicos eclipsan al Borosa.











Antes de seguir con la descripción de la ruta voy a poner una secuencia de imágenes que ilustran gráficamente como “rezumaba” agua la Sierra… más que rezumar, vomitaba agua cada pliegue, cañada, oquedad y arroyos a nuestro paso.






























Dejamos la visita a la Cerrada de Elías para la vuelta y seguimos por la pista hasta el puente del Arroyo de los Villares. Sin comentarios…









Camino de la Huelga de Nidillo aparece el imponente Picón del Haza.



Llegando a la central hidroeléctrica.










De la central para arriba el camino se complica. Es más estrecho, sinuoso y con mayor pendiente. Ahora bien, el Borosa se convierte en un Río de montaña, con saltos y formaciones imposibles. Empieza a nevar. El clima, el paisaje, las cascadas y el Río nos hacen trasladarnos a paisajes Alpinos de Austria o Suiza.






















El tiempo es cambiante, igual nieva que sale el sol, pero eso no impide que nos acerquemos al Salto de los Órganos que ya está cerca. Por el camino la sucesión se saltos, cascadas y formaciones nos acompañan en el sendero.














A los pies, casi, del Picón del Haza (reconocible por los ojos de los túneles) se encuentra el mágico y magnético Salto de los Órganos.






Comparativas:






Los “túneles”…



se cierra el tiempo y para abajo a ver si se complica la cosa y no podemos pasar por el puente de la Torre de Vinagre.






























Mejora el tiempo a medida que descendemos de altura y entramos a la Cerrada de Elías a contemplar el paso del Borosa por tan estrecho paso.
Comparativa:









Llegamos al coche y para el Tranco a ver como se encuentra… a la altura del Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente la imagen es esta.








Comparativa:


Embalse de F.E.D.A. (Fuerzas Económicas de Andalucía) 
o de Aguas Negras
http://historiadequesada.blogspot.com/2019/01/

 

 
 
___

Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
______________________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.
______________________________________________

Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 
Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.


8 comentarios:

  1. Me encanta esta ruta !!! hace años la hice, y el año pasado tuve la suerte de volverla a hacer, pero por tus fotos era muy parecido al 2009. Excelnte ruta y excelente blog. saludos, me has traido muy buenos recuerdos

    ResponderEliminar
  2. si quieres seguir mi blog es este: http://pantalontrekking.blogspot.com

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa ruta. Y agua, para hartar. Me alegro que disfrutáseis de este desapacible día meteorológicamente hablando pero irrepetible para ver tanta agua y plasmarla en fotos tan bien como tú lo has hecho.

      Enhorabuena

      Eliminar
    2. Gracias... unplacer viniendo de tí.
      Poca gente puede igualar los logro que has conseguido y compartido con todos nosotros.
      Saludos.

      Eliminar

Nos importa tu opinión... deja un comentario.