lunes, 20 de agosto de 2012

25 años "ruteando"


Ruta que me viene a la memoria y sirve de homenaje a dos bravos montañeros. Juan María Pérez  fallecido en accidente de moto y José Gómez Muñoz entusiasta de “La Sierra” y de las letras. Buen hombre y gran escritor.  

CIRCULAR COLLADO DE LA FUENTE BERMEJO > NAVILLAS DE CAPAZUL > CABALLO DE VALDEAZORES > POYO CEREZO > EMBALSE DE LOS ÓRGANOS > NACIMIENTO DE AGUAS NEGRAS > LAGUNAS DE VALDEAZORES > CIRCULAR COLLADO DE LA FUENTE BERMEJO


 
Esta ruta la hicimos Bernardo, “Perico”, Juanma “Pérez” , José Gómez y Yo (José Luis)
Es orientativa ya que en aquellos años no teníamos ni GPS ni “track” de otros senderistas.
Abajo se detalla la misma, pero he de decir que el trazado lo he realizado siguiendo mi intuición y memoria. Por suerte hay un video grabado (de los primeros videos) y me ha servido de referencia.
Lo interesante de esta ruta es que el recorrido se realizó por senderos distintos a los habituales… es más divertida y con vistas espectaculares.
Pongo algunas fotos de aquellas fechas sacadas del Blog de José Gómez Muñoz “Trozos del Último Edén”  http://laricp.blogspot.com.es/
Hay fotos que hacen referencia a esta ruta y otras que son de días vividos en la Sierra en fechas distantes.
Sirva de homenaje póstumo a Juan María Pérez “Pérez” que falleció en accidente de tráfico.
A José Gómez Muñoz por su impagable contribución para que naciera en mí el sentimiento de respeto y cariño hacia el medio natural y en especial a las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

LOCALIZACIÓN

En Cazorla coger la carretera de la Sierra (A-319) hasta el cruce conocido como el Empalme del Valle. Girar a la derecha por la carretera JF-7092 y tras pasar el puente sobre el río Guadalquivir, seguir por la pista de la izquierda (JF-7091). Subimos por una pista asfaltada al principio, pasando la Nava de San Pedro, mas adelante, la casa forestal de Fuente Acero (que dejamos a la derecha) y el Estrecho de los Perales y subimos desde allí hasta el Collado Bermejo (si seguimos la pista nos lleva a Rambla Seca, Campos de Hernán Pelea y Santiago la Espada). Un camino a la izquierda nos lleva hasta las lagunas.

Punto de inicio: Collado de la Fuente Bermejo.
Coordenadas è 30S x = 514108 y = 4197725


 
En este punto hay una curva pronunciada a la derecha y a nuestra izquierda existe una explanada donde se puede dejar el coche.
Comenzamos tras pasar una barrera que corta el tránsito por la pista que baja a la Laguna de Valdeazores (hay excursiones en 4 x 4 que si acceden hasta abajo).
Poco después de pasar la barrera nos sale un sendero a nuestra izquierda (hay que estar atentos para verlo), cruzando el arroyo de valdeazores,  que asciende por debajo del Puntal del Tejo y el Puntal de Lazareto hasta el Caballo de Valdeazores.

A veces por sendero, otras campo a través buscamos la referencia de Poyo Cerezo, pasando cerca de la Fuente de la Umbría, para divisar desde arriba el Embalse de los Órganos y poder acceder al sendero que viene del Nacimiento de Aguas Negras (hay un punto que se encuentra el sendero con la ruta que traemos).


 
Ahora tenemos dos opciones:

La es pasar los túneles escavados para el canal de agua que baja a la central hidroeléctrica,  y por ellos salir bajo el Picón del Haza para bajar al espectacular, siempre que lleve abundante agua, Salto de los Órganos

 
Luego debemos regresar por el camino recorrido hasta el Embalse de los Órganos o Embalse de la Feda (yo prefiero este nombre que fue el primero que me dijo mi buen amigo y mejor montañero, José Gómez Muñoz) para llegar hasta el Nacimiento de Aguas Negras (uno de los más bonitos y caudalosos de la Sierra) y Regresando de nuevo al embalse, pasar sobre la presa hasta encontrarnos la Laguna de Valdeazores.
Coordenadas Laguna de Valdeazores è 30S x = 515893 y = 4200843

 
Refugio de pesca de la Laguna de Valdeazores. Cuando empezó a masificarse esta ruta lo derribaron y desapareció para siempre… en el recuerdo queda la noche que pasamos, así como otras muchas en tiendas de campaña de tubos que pesaban como el plomo y que acarreábamos alegremente por las sendas.
Véase ejemplo en la zona de Roblehondo.

 
El regreso se hace por la pista que discurre paralela al Arroyo de Valdeazores y que es muy fácil de recorrer, aunque vamos en continuo ascenso.

 
La 2º opción es pasar los túneles escavados para el canal de agua que baja a la central hidroeléctrica,  y por ellos salir bajo el Picón del Haza. 

 
Siempre es espectacular admirar las moles de piedra frente a nosotros y el barranco que se abre hacía el Valle. (es obligado asomarse por los miradores de los túneles y al final de estos).
Si nos queremos perder esas vistas tenemos que girar a la derecha buscando el Embalse de los Órganos o Embalse de la Feda,

Coordenadas Presa Embalse de los Órganos è 30S x = 516323 y = 4202117

Embalse de F.E.D.A.  (Fuerzas Económicas de Andalucía) o de Aguas Negras
 
Siguiendo de frente hasta el Nacimiento de Aguas Negras (uno de los más bonitos y caudalosos de la Sierra)

Coordenadas  Nacimiento de Aguas Negras è 30S x = 516467 y = 4201903


 
y regresando de nuevo al embalse, pasar sobre la presa hasta encontrarnos la Laguna de Valdeazores.
El regreso se hace por la pista que discurre paralela al Arroyo de Valdeazores y que es muy fácil de recorrer, aunque vamos en continuo ascenso.


3 comentarios:

  1. Que recuerdos os ha dejado esta ruta tan fantástica que nos mostrais. El refugio es lo único que desapareció ?.
    Los canales del agua son espectaculares si señor, magnífica entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... el refugio es lo más significativo que se ha perdido... pero el encanto de encontrarte solo en la naturaleza, el pescar truchas con las manos, la limpieza del lugar... eso tambén se ha perdido.

      Gracias pr vuestros comentarios.

      Eliminar
  2. Una ruta que siempre gusta hacer.
    Bonitas fotos.

    ResponderEliminar

Nos importa tu opinión... deja un comentario.