miércoles, 16 de mayo de 2012

RUTA 2. V.G. de MÁGINA.


RUTA 2.  MÁGINA. Fecha: 30/03/2012

CORTIJO VISTA ALEGRE (comienzo y fin de la ruta) > CAÑADA DE LAS CRUCES > COLLADO DEL PUERTO >  PICO MÁGINA > CORTIJO VISTA ALEGRE



21,19 km | 1000 m.d.+.a. | 30/03/2012
 
En el km a 6,5 de la carretera A-324 (Huelma-Cambil), dirección Cambil, al pasar el
CEDEFO, parte a la derecha un amplio carril. Más adelante, coincidiendo con el el Cortijo De Vista Alegre y llegamos al punto en la que hay un aparcamiento y un cartel que anuncia la ruta.




Desde ese punto comenzamos la ruta (1188 mt) por una pista de tierra en buen estado (camino de la Tosquilla Sierra) con interesantes vistas a Sierra Nevada.





Este camino siempre en subida nos lleva, por bosques de jóvenes pinos laricios, enebros rastreros

y bosquetes de quejigos, al remontar el barranco de las Salinas hasta el aprisco de ganado Cañada de las Cruces (se puede usar de refugio o aparcamiento si decidimos comenzar la ruta desde aquí. A la izquierda nos queda la Serrezuela, al frente la cresta de Mágina y a la derecha el Morciguillo.






Tomando rumbo este, la pista se convierte en sendero y remonta el barranco de las Covatillas, hasta que llega al Collado del Puerto o de Bolos (1787 mt) .







Desde aquí podemos divisar las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Apreciamos lo pinos laricios del Barranco del Gargantón y seguimos, dirección norte, el sendero marcado hasta el cruce de caminos que nos indica la senda de subida a Miramundos (paralela al barranco Covatillas) y la que nos lleva a Mágina.



La subida se hace más empinada y por una vereda zigzagueante, y con vistas a Sierra Nevada.

La vereda y pasar por una covacha de pastores a nuestra derecha.
Sabinas rastreras y aulagas crecen achaparradas a ambos lados de la senda, así hasta que el camino gira en un collado y entramos en la cabecera del barranco del Buey.





Continuaremos nuestro camino, observando hacia el oeste una sucesión de montañas que pertenecen a la Sierra Sur de Jaén, y tras varias revueltas más del sendero, llegaremos a una Hoya, donde quedan restos de un antiguo pozo de la nieve. 








Por la vereda de la izquierda subimos a Piedra Jaén (2148 mt)





a la derecha Mágina (2264 mt).












Desde la cumbre de Mágina veremos al sur, las granadinas Sierra Arana y Sierra Nevada. Al norte en un primer plano, las cumbres del monte Cárceles y detrás, las poblaciones de Úbeda, Baeza, Sabiote, etc. Al este la cumbre de La Morra de Mágina y al fondo, los montes de Quesada pertenecientes a la sierra de Cazorla. 

Al oeste tenemos la cumbre de Peña de Jaén y del Almadén. A su izquierda está La Pandera , Media Luna y Cornicabra.



Como se nos hace tarde decidimos bajar campo a través desde Cerro Prieto hasta encontrar la senda de bajada de Mágina y regresar por la pista de tierra hasta el coche.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.