martes, 5 de marzo de 2024

RUTA 291 - (CZ) - CIRCULAR DESDE LA FUENTE DE LA GARGANTA, POYOS DE LA MESA, CERRADA DEL PINTOR Y COBERTERÓN

[1] Fuente de la Garganta / inicio - [2] Pista Forestal - viejo camino - [3] Laguna de Zumaya - [4] Senda a la C.F. Cuesta del Bazar - [5] Jorro y atajo - [7] Collado Galán - [8] Poyos de Collado Galán - [9] Paso con trepada - [10] Poyos de la Mesa - [11] Piedra Horadada de la Mesa - [12] Nava del Cerecino - Salimos a la pista forestal - [13] Cruce Lancha del Hilandero o de La Mesa y Camino al Puente de las Herrerías - [14] Cruce senda Cañada de los Habares - [15] Fuente del Poyo de las Piletas - [16] Collado de los Tornillos - [17] Pradera Marchante - [18] Cruce Cerrada del Pintor - [19] Vado de los Perrillos - [20] Cruce Poyo de Juan Domingo - [21] Cerrada del Pintor - [22] Cruce senda Barranco del Coberterón - [23] Cabecera del Barranco del Coberterón - [24] Nava de los Torcales de Pedro Cerrillo - [25] Caseta de caza - [26] Cruce Fuencubierta o Juan cubierta - [27] Vallado cinegético - [28] Cruce Sendero y Pista

20 KM - 800 m.d.+.a. - 06/03/2024

La ruta parte desde la Fuente de la Garganta, seguimos un tramo de pistas hasta el cruce con el camino de la Cañada de la Nava del Espino, un poco más adelante sale el viejo camino que seguimos hasta salir a la pista forestal que nos lleva a los Poyos de la Mesa, comienza la subida y en una curva pronunciada nos acercamos a ver la Laguna de Zumaya,

ha cogido agua, de aquí parte la senda a la C.F. Cuesta del Bazar, nosotros buscamos el camino o atajo a los Poyos, primero campo a través, luego enlazamos el jorro, seguimos rodeando un peñasco y por el atajo hasta la pista cerca de Collado Galán, nos asomamos a los Poyos de Collado Galán, buenas vistas al Poyo del Burro y Rastrillo de la Víbora, regresamos para adentrarnos por el pinar más cercano a la subida natural del Rastrillo de la Víbora, llegamos a una pequeña pared que tenemos que sortear por un paso con una pequeña trepada,

ya en la meseta andamos los Poyos de la Mesa hasta llegar al viejo pluviómetro, las fotos de rigor y regreso por el pinar hasta los cortados donde se encuentra la Piedra Horadada de la Mesa, salimos al encuentro del camino de los poyos por la Nava del Cerecino, parece que la tierra está saturada de agua, el deshielo acumula chortales y lagunas, seguimos el camino y enlazamos con la pista forestal que baja a Pradera Marchante, un arreglo necesita y resulta impracticable en algunos tramos, pasamos por el cruce debajo de la Lancha del Hilandero o de La Mesa, de aquí parte el camino habitual al Puente de las Herrerías, llegamos al otro cruce con la senda Cañada de los Habares y por la Fuente del Poyo de las Piletas, nos sorprende lo rápido que está colonizando el muérdago los pinares de la sierra,

seguimos bajando hasta el Collado de los Tornillos y por Pradera Marchante llegamos al cruce de la Cerrada del Pintor, el Arroyo de los Tornillos de Gualay baja con caudal, toca descalzarse y cruzar el Vado de los Perrillos, pasamos el cruce que sube al Poyo de Juan Domingo par intentar llegar a la Cerrada del Pintor aun así, tanta agua deja poco margen y no permite avanzar hasta el punto deseado, se complica la cosa y decidimos regresar, pasamos al otro lado y volvemos al cruce para seguir la pista paralela a arroyo y acometer la subida del camino, senda o sendilla del Barranco del Coberterón,

una subida muy, muy empinada que nos deja en la Cabecera del Barranco del Coberterón y un poco más arriba nos saca a la Nava de los Torcales de Pedro Cerrillo, pasamos junto a la caseta de caza y llegamos al cruce de Fuencubierta o Juan Cubierta, aquí puedes tomar el camino a la Lancha de la Media Hanega o bajar a la Majada de Cándido y la Nava de San Pedro, nuestro camino sigue rodeando el vallado cinegético, y ya en bajada por el jorro o camino hasta salir a la pista forestal, a la altura del puente del Arroyo de la Garganta, apenas una centena de metros más allá la fuente de donde partimos.