La ruta proyectada consistía en un recorrido de unos 6 KM por el entorno del Paraje El Piélago, pero como el día anterior llovió y el camino discurría entre olivas, aparte de poco atractivo estaría embarrado, se cambiaron los planes y fue un acierto, al final más que ruta, podemos considerar una propuesta cultural, una excursión muy recomendable para realizar en familia y en una mañana completarla.
https://turismovilches.com/monumento-natural-el-pielago-puente-de-vadollano/
Volvemos a Linares para acercarnos al la Estación de Madrid, aquí se encuentra el museo y centro de interpretación del Paisaje Minero, en la entrada hay unos paneles informativos de tres rutas de diferente nivel de dificultad, el kilometro cero parte de aquí y las indicaciones no llevan a un cerramiento vallado, intuimos que habrá que salir al exterior por la puerta principal aunque indique lo contrario. Esto es una mera anécdota, lo interesante es el interior, un recorrido por lo que en su día fue un trabajo penoso y una fuente de riqueza, trabajo e ingresos para la comarca.
https://www.linaresturismo.es/museos/museo/centro-de-interpretacion-del-paisaje-minero/
Seguimos la excursión con la visita al museo arqueológico, museo situado en la llamada casa del Torreón, un antiguo palacio del siglo XVII que perteneció a la familia Dávalos. El centro se creó en el año 1956 gracias a la iniciativa de D. Rafael Contreras de la Paz. El material expuesto pertenece casi exclusivamente a los restos encontrados en la antigua ciudad ibero romana de Cástulo, allí encontramos el ultimo hallazgo en Cástulo, podría representar a la emperatriz Livia Drusila del siglo I, en los trabajos de mejora del acceso (una rotonda) aparece esta estatua. Visita a las distintas estancias y deberíamos haber parado más, pero queremos ir a Cástulo y regresar antes de medio día.
https://www.linaresturismo.es/museos/museo/museo-arqueologico/
https://www.museosdeandalucia.es/web/conjuntoarqueologicodecastulo/elementos-muebles
https://www.museosdeandalucia.es/web/conjuntoarqueologicodecastulo/propuestas-de-recorrido
Llegamos a Cástulo y nos encontramos una nueva rotonda de acceso al centro de interpretación, curioso que no dejen al descubierto el lugar que apareció la estatua y se tape con la rotonda, otras cosas que afean el entorno son las conducciones de agua, luz y fibra, en superficie y tapadas con una capa de hormigón, una nueva red de caminos nos muestran el recorrido, visitamos primero la Torre Alba y murallas, regresamos para ir al cortijo donde se encuentra la era empedrada, el Pozo y Cisterna, por el sendero nuevo seguimos hasta el Mosaico de Los Amores, antes encontramos las Termas Menores y dos contenedores decorados con grafitis nos sorprenden por el estado actual en el que se encuentran tan afamadas pinturas, el viento suave hace vibrar las lamas del cerramiento horrendo que constituye el Templo Cristiano donde apareció la “patena”, una estructura en forma de iglesia, aluminio y madera recrean el conjunto dificultando su observación y en un estado bastante deteriorado. El Mosaico de los Amores es sin lugar a dudas algo excepcional, el detalle y representación del mismo justifica de sobra la visita. Regresamos por el “centro urbano”, nos encontramos el pórtico del edificio, la vía y alcantarillado, la Sinagoga y las Termas Mayores. Al fondo dejamos el Torreón de Santa Eufemia (fortificación almohade).
https://www.museosdeandalucia.es/web/conjuntoarqueologicodecastulo/espacios-singulares
https://www.museosdeandalucia.es/web/conjuntoarqueologicodecastulo/propuestas-de-recorrido
http://www.gigapan.com/gigapans/129300
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos importa tu opinión... deja un comentario.