Moralejos de Arriba [1] - Fuente de la Quiebra [2] - Camino de Segura la Vieja [3] - Asentamiento de Segura la Vieja [4] - Arco Acceso Cerro de Segura la Vieja [5] - Cerro de Segura la Vieja [6] - Loma de Rolamiel [5] - Cortijo de Rotamiel o Rolamiel [7] - JV-7032 / JF-7016 [8] - Tinada de Rotamiel [9] - Viejo Camino del Calar de Navalperal [10] - Tranco del Calar de Navalperal [11] - Navalperal [12] - Caseta de Navalperal [13] - C.F. de las Acebeas [14] - Era del Fustal [15] - Camino de Los Royos [16] - Los Royos de Abajo [17] - Viejo Camino de Los Royos a Los Moralejos [18] - Moralejos de Arriba [1]
19 km - 900 m.d.+.a. - 20/02/2021
Pasada la Fuente de la Quiebra, sale a la derecha un sendero marcado como PR-A 198, llegamos a los tornajos ...
... y el camino sigue en ascenso hasta la planicie del asentamiento Tavara (Castrum Alto) de Segura la Vieja, nombres que hacían referencia a su altura: Tavara (alto lugar), Orospeda (sitio al que sólo se puede llegar a pie) o Castrum Alto (fortaleza alta). "Algunos sitúan cerca de aquí el Scipionis Rogus, el lugar donde murió Cneo Escipión". De origen arcaico, los íberos tomaron asiento y heredad en Segura la Vieja, propiedad conquistada más adelante por otros pueblos, como los fenicios y los romanos, a los que les interesaba abiertamente el patrimonio ferruginoso y argentífero de sus alrededores.
Regresamos hasta el arco de piedra donde comienza el descenso por la parte noreste del cerro, primero por el barranco y luego por el pinar más próximo a las paredes, hay algún tramo más complicado de andar debido a la inclinación y las ramblas, pero con cuidado se pasa bien, luego llegamos a la zona más cómoda de la Loma de Rotamiel o Rolamiel, la bajada termina en la carretera JV-7032, cerca del cruce con la JF-7016, seguimos por está última y en una curva pronunciada nos desviamos a la derecha para buscar el Cortijo de Rotamiel o Rolamiel, primero la tinada y luego la Fuente, Alberca y Cortijo, aquí encontramos el camino que nos conduce al Calar de Navalperal por la cara noroeste, a la falda del calar y vistas a La Hueta y su Laguna. Es complicado no perder la traza, en ocasiones visible y otras una vereda de animales, siempre en ascenso buscando la “mella o portillo” que nos permite accede al Calar de Navalperal. Una vez arriba nos acercamos al puntalillo más elevado del calar, en la parte este se encuentra, vistas difuminadas por la calima africana y regreso al vértice geodésico de Navalperal, de regreso por los cortados hasta la caseta de vigilancia de incendios, nos recreamos con las vistas, pese a la mala visibilidad que hay hoy, y regresamos por el PR-A 176 (Acebeas-Cumbre de Navalperal), breve charla con los habitantes de la casa forestal y por el GR-247 / 21 salimos al refugio de la Era del Fustal.
De aquí sale un caminillo, tan
perdido que creemos no verlo en todo el descenso, buscamos el mejor trazado
posible y llegamos a la parte llana de Los Royos de Abajo, vademos el Río
Trujala y en los bancales de la cortijada decidimos seguir camino, toca sortear
chortales, saltar arroyos y buscar el caminillo que va paralelo al Río Trujala
y nos conduce, a tramos bien y tramos muy enmatojados, hasta la aldea o
cortijada de Los Moralejos de Arriba, punto de inicio y fin de esta exigente
ruta, con tramos expuestos, técnicos y no fáciles de andar.
Todo el que se aventure
a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la
climatología del día de salida.
_________________________________
Como norma general: Usar el sentido común.
___________________________
Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un
complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de
camino o trazados a mano sobre plano.
Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.
Muy bien detallada. Gracias!!
ResponderEliminarMuchas gracias, es sencillo cunado el que la diseña te acompaña y conoce la sierra tan bien. enhorabuena por la parte que te toca.
Eliminar