jueves, 16 de enero de 2020

RUTA 216 - (CZ) - CIRCULAR DESDE EL SANTUARIO DE TÍSCAR, CAMINO DE LA TOBILLA, LA PRESILLA y VEREDA DEL VADILLO.


Aparcamiento de la Cueva del Agua [1] – Don Pedro [2] – Camino de la Tobilla [3] – Peña Negra [4] – Barranco de la Presilla [5] – C.F. de la Presilla [6] – Camino de Tíscar a Puerto Llano [7] – Vereda del Vadillo [8] – Fuente del Vadillo [9] – Ermita y Santuario de Tíscar [10]  



9 km | 550 m.d.+.a. | 15/01/2020

Hoy ruta acortada por motivos de fuerza mayor, uno de los componentes del grupo sufrió una lesión y decidimos regresar a la pista para recogerle con el coche.

Salimos desde el aparcamiento de la Cueva del Agua en el Santuario de Tíscar, por la carretera hasta el desvío de la aldea de Don Pedro y justo al pasar el puente del Barranco de la Tobilla, a la izquierda parte el camino que sube por el barranco hasta la ladera del Cerro Don Pedro.

 









El Camino de la Tobilla está en un lamentable estado de conservación, el arroyo y la maleza lo han borrado casi por completo. A mitad del barranco se ajorra y algo más marcado sube la pendiente hasta el embudo natural de la cerrada donde se vuelve más difuso siendo necesario en ocasiones andar el cauce seco del arroyo.






Arriba, donde suaviza y forma un collado nos podemos asomar al puntal que conforma la sucesión de picos de Peña Negra, un mirador natural con vistas a La Presilla, olivar de montaña y lomas peladas de vegetación en el Rayal y Picón del Guante, la silueta del Castillo de Tíscar y Las Carboneras, el denso pinar donde la sierra gana al cultivo y el camino que sigue hasta el barranco de la Presilla y se bifurca para subir al Cerro Don Pedro o bajar a la C.F. de La Presilla.
 





 


La idea inicial de subir el Camino de la Tobilla hasta las inmediaciones de la cima del Cerro de Don Pedro se ve alteradas por la lesión de uno de los componentes del grupo, el camino sigue hasta un jorro que en ascenso no llevaría al objetivo y en descenso nos acerca al Camino de La Presilla, un jorro que se divide en dos y que enlaza con el camino de herradura que unía la C.F. del Realejo con la C.F. de la Fuente del Pino, otro camino pendiente de andar y que seguro haremos.













Una vez en el Camino de La Presilla llegamos al punto donde hay que vadear el arroyo y salir a la pista a la altura donde la casa forestal, ahora reconvertida en tinada. Seguimos a pista hasta un poco más adelante donde se divide en dos, a la izquierda sigue por la Vereda del Vadillo, un carril entre olivas que vimos desde arriba que a ratos cuesta andar por el barro y mal estado en que se encuentra. La pista que hemos cogido en la casa forestal sale a la carretera, esta pista es conocida como el Camino de Tíscar a Puerto Llano.





Ahora toca aligerar por el camino hasta llegar a los coches y regresar por el lesionado.

Vista rápida a la Fuente del Vadillo y foto del Castillo y Santuario.


Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.