lunes, 11 de noviembre de 2019

RUTA 208 - (SG) - LINEAL DESDE EL HOTEL MIRASIERRA A LA GOLONDRINA, COLLADO DE LA CUEVA Y CORTIJO DE AGUAS BLANQUILLAS.




Las Ventas (Hotel Mirasierra) [1] – Camino del Collado de las Escañas [2] – Collado de las Escañas – Cruce con el sendero del Collado del Madroñal [3] – Cenajo del camino del Zarzalar – Collado de la Fuentecilla [4] – Arroyo del Zarzalar [5] – Cortijo del Zarzalar [6] – Viejo Camino al Cortijo de Aguas Blanquillas [7] – Cortijo y tinada de Los Torcos [8] – Collado de la Cueva o los Ateriles [9] – Cortijo de Aguas Blanquillas [10] – Camino del Arroyo de los Picachales o Aguasblanquillas [11] – Tiná de Aguasblanquillas (ruinas) [12] – Cruce Hoya de Miguel Barba por la Solana [13] Viejo Camino a la Venta La Golondrina [14] – Cruce del Collado de las Pozas [15] – Jorro y Camino de la Venta La Golondrina [16] - Venta La Golondrina [17]
 



06/11/2019 |  9.5 km | 500 m.d.+.a.



Un nutrido número de Frescales nos dirigimos hasta la explanada de aparcamiento del Hotel Mirasierra y Hotel El Pinar (Las Ventas), pasado el KM 51 de la A-319 dirección al Tranco.


Seguimos la pista que se adentra en el monte, en subida hasta el Collado de las Escañas (muchos de los topónimos que figuran en esta y otras rutas y que no aparecen en mapas, son de publicaciones y mapas propios de Juan D. Cano y Luis Cano), aquí la subida suaviza y ofrece un balcón extraordinario donde fotografiar Coto Ríos y la Piedra de los Cuchillos. 








La pista desaparece y el camino se estrecha para pasar junto a unos abrigos en las paredes calizas que sirven de cenajo al pastor del Zarzalar.




El camino se convierte en senda y pronto alcanzamos el Collado de la Fuentecilla donde, en zigzag, el sendero se precipita buscando el Arroyo del Membrillo o Zarzalar.


En los puentecillos del vado paramos para agruparnos y decidir el paso o vadeo del arroyo, en este punto uno de los puentes no está, la anchura del arroyo nos hace remontarlo un poco y cruzar por un lugar más favorable.





 
El lugar merece un rato de reposo y contemplación. El cortijo y tiná está habitados, una placa solar de escasas dimensiones alimenta una bombilla, los tejados de recortes de chapas galvanizadas y lonas, cabras, ovejas y gallinas sueltas, un buen cuadro de maíz sembrado y agua abundante, todo esto unido al paisaje que lo rodea hacen este lugar un sitio especial.








 
Al otro lado del arroyo seguimos hasta encontrar el viejo camino que parte del Cortijo del Zarzalar y sube hasta el Cortijo de los Torcos, Collado de la Cueva y Cortijo de Aguasblanquillas o Aguas Blanquillas.








Pronto llegamos a un collado donde están las ruinas del Cortijo de Los Torcos, a la derecha del cortijo, junto a las riscas de Los Torcos, una tiná de buenas dimensiones.




El camino que parte por un lateral del cortijo, discurre entre el Canalón de la Jordana y el Canalón de la Casica, y se adentra en un tupido pinar donde se pierde, lo buscamos con insistencia hasta dar con él y seguimos sin pérdida hasta el Collado de la Cueva o Ateriles ...








  
y de aquí al Cortijo de Aguas Blanquillas.






Algunos componentes se aventuran a buscar paso hacía la Hoya de Miguel Barba, desisten en el intento y seguimos camino.

Lo de seguir camino es un decir, buscamos el margen izquierdo del Arroyo de Aguas Blanquillas que es donde se tiene la certeza que parte el camino de regreso a La Golondrina. Entre bancales del cortijo y fresnos en la ribera del arroyo encontramos las ruinas de una gran tinada de ganado. Esta es la referencia y de aquí el camino se hace más visible.








Pasamos por el Cruce de la senda que nos sube a la Hoya de Miguel Barba por el Picachón del Cenajo


y el Cruce del Collado de las Pozas donde paramos a retomar fuerzas y que tiene una buena vista al Guadalquivir y la Loma de María Ángela.



Ya queda el regreso por este fabuloso camino hasta dar con los jorros, jorros muy empinados y de grava suelta que se precipitan hasta la carretera







y nos bajan al punto establecido de final de ruta y que no es otro que la Venta La Golondrina, en el km 53 de la carretera A-319.





Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 


____________________________________________
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Una ruta preciosa y el reportaje muy completico. Me quedo con el rinconcito del cortijo del Zarzalar, me encanta.
    Saludos Josechu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y yo... pero la parte baja del cortijo de Aguasblanquillas, donde los bancales bajan hasta el arroyo es unza gozada, fresnos y bosque de ribera que enganchan. Saludos Ángel

      Eliminar

Nos importa tu opinión... deja un comentario.