lunes, 28 de octubre de 2019

RUTA 206 - (MG) - CIRCULAR POR LOS BARRANCOS DEL MOSQUITO y PERÚ, CAÑO DEL AGUADERO Y SENDA DE SANTA MARÍA.




 
Pista del Camino del Valle / PR-A 350 ( Caño Del Aguadero) [1] - Cortijo del Chucho [2] - Viejo Camino del Barranco del Mosquito [3] - Montazo [4] - Collado del Montazo [5] - Caño del Aguadero [6] - Camino del Puerto de la Herradura [7] - Hoyo de la Laguna [8] - Viejo Camino de Santa María [9] - Pista / Jorro acceso al Río Bedmar [10] - Pista del Camino del Valle [11] - Fuente y Casa del Valle [12] - Pista del Camino del Valle / PR-A 350 ( Caño Del Aguadero) [1]



17 Km | 950 m.d.+.a | 26/10/2019

Pasada el área recreativa de Cuadros, en una explanadilla donde dejar los coches, iniciamos la ruta cerca del camino de acceso al Cortijo del Chucho. Una vez en el cortijo buscamos la senda que nos lleva al barranco donde comienza el viejo camino que sube al Montazo. 




Camino Viejo de la Loma de la Majá de la Casilla








 
A decir verdad, nos adentra por una ladera poblada de pinos y cornicabras hasta los pies del Cerro Montazo y termina de forma inesperada, entonces no queda más remedio que subir campo a través por la ladera hasta la cumbre y descender al Collado del Montazo que nos acercará hasta el Caño del Aguadero.



El Camino asciende en zigzag y casi siempre en la vertiente del Barranco del Mosquito, algunas zetas nos acercan a la vertiente del Barranco del Perú y las vistas al Carluco, se sube fácil en la mayor parte del recorrido, ganando altura sin dificultad y por buen firme de este camino trazado por Loma de la Majá de la Casilla.








Al final del camino encontramos esplendidos quejigos y encinas, los que se salvaron de la explotación de carbón en esta zona. Los carboneros tuvieron actividad en la zona hasta los años 60.








Salpicado todo el camino de cornicabras que aún no amarillean pese a estar bien entrado el otoño. Me cuenta Ramón Mellina que la semilla de la cornicabra se usa para el cultivo del pistacho, me resulta muy interesante conocer de qué forma se usa y me comenta que se recolecta el fruto de la cornicabra, se usan los maduros (que curiosamente coinciden con el color verde) y se plantan, cuando la planta alcanza un tamaño apropiado se injerta una rama de pistacho y ya está listo para plantarse en el campo.










Casi al final del camino comenzamos el ascenso al Montazo campo a través, nos sorprende que un camino tan bien hecho, ahormado, ancho, con bastante longitud y adecuado para caballerías termine de forma inesperada en un puntalillo sobre el Barranco del Arroyo del Perú, pero como no se aprecia trazada que rodee el puntal no queda otra que subir la empinada pendiente hasta la cumbre,









de aquí descendemos al Collado del Montazo, a un lado el Barranco del Mosquito y al otro lado el Cordel del Abrevadero del Espino, al frente el Caño del Aguadero y la Cuerda de Mágina.

 

 
Nos encontramos o coincidimos con unos cazadores que han estado la mañana tirando al jabalí, hacemos camino juntos hasta la Casa Forestal del Caño del Aguadero, allí tienen ellos su punto de reunión y nosotros bajamos al abrevadero del Caño del Aguadero para reponer fuerzas.




 
Volvemos para tomar la pista del Camino del Puerto de la Herradura para descender hasta el Hoyo de la Laguna, cruce de caminos del que sigue el camino hasta el A.R. de Cuadros y donde parte el que nos llevaría a Bélmez de la Moraleda.

 




En una curva a izquierdas parte el viejo camino de Santa María, sendero señalizado y que nos ahorra más de cuatro kilómetros de pista, baja por la ladera hasta el jorro que se adentra al Río Bedmar. Una vez en esta pista la seguimos hasta salir al camino del A.R. de Cuadros y la Casa del Valle.










Una casa abandonada en plena reconstrucción y que pertenece a la administración, la fuente junto al camino, seca y sin visos de arreglo. Seguimos la pista y pronto llegamos a los coches.




Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 



__________________________________________________

 
 

Bonito recorrido por Sierra Mágina.





 

2 comentarios:

Nos importa tu opinión... deja un comentario.