viernes, 16 de agosto de 2019

RUTA 201 – (CZ) – CIRCULAR DESDE EL CHORRO, GILILLO POR LA RAYA DE PEÑA FLORES.




C.F. del Chorro [1] – Viejo Camino de la Raya de Peñaflores [2] – Fuente de la Raya de Peñaflores [3]  – Collado de las Siete Fuentes [4] – Cerrada de Jorge [5] –  Raya de Peñaflores [6] - Collado de los Poyos de Santo Domingo [7] – Tranco de la Raya de Peñaflores [8] – Llanos del Collado de la Navilla de la Cuerda [9] – Cuerda del Gilillo [10] – Vértice Geodésico del Pico Gilillo [11] – Collado de Puerto Gilillo [12] – Puerto Gilillo [13] - Camino de los Castellones o de la Cañada del Gilillo a la Tejadilla [14] – Cruce de Cagahierro y viejo camino del Chorro [15] – Viejo Camino de Cagahierro a la C.F. del Chorro [16] - C.F. del Chorro [1]




 14/08/2019 | 600 m.d.+.a. | 9 km


Después de 511 días de inactividad de nuevo vuelvo a retomar las rutas, en esta ocasión una corta y sin mucho desnivel que sirva de entrenamiento. La ruta trazada por los amigos Pepe y Paco, consiste en andar el viejo camino de la Raya de Peñaflores, subir al Gilillo por su cuerda y regresar por el Camino de la Cañada del Gilillo a la Tejadilla hasta el cruce del viejo camino de la C.F. del Chorro, 9 km y algo menos de 600 m de desnivel acumulado.

Salimos desde la Casa Forestal del Chorro, cada día en peor estado y practicamente convertida en un montón de escombro,


detrás de ella se encuentra el cruce de caminos que parte la vieja senda de la Raya de Peñaflores y el viejo camino de la casa forestal al Collado de Cagahierro.




En suave ascenso pronto encontramos la primera fuente que surtía de agua el lavadero, alberca y fuente de la casa forestal.


El camino, más bien senda, de la Raya de Peñaflores está bastante limpio y visible, hay tramos que han limpiado y otros que han arreglado,





donde el humedal de manantial que lo hacía intransitable por las zarzas lo han desviado pasando junto a la cuevecilla donde tienen la toma de agua y brota el manantial, la traza de la pedrera se perdía y siempre había que intuir el paso, ahora arreglada, visible y bien definida.









Pasado el manantial, la pedrea y el tranquillo llegamos al primer collado, el Collado de las Siete Fuentes nos ofrece las primeras vista a Quesada y su Sierra.





Sorteado este collado nos adentramos a la Cerrada de Jorge, para seguir en ascenso hasta el segundo collado en las paredes de los Poyos de Santo Domingo.




Otro tranco y siguiendo la traza de la senda nos acerca a las paredes calizas de la raya de Peñaflores, entre poyetes y trancos saltamos a los llanos de la Navilla de la Cuerda, al fondo el Puntal de la Potra y a su derecha continua el sendero que traemos y baja hasta Puerto Lorente.













Nosotros andamos la Navilla de la Cuerda para iniciar el ascenso a la Cuerda del Gilillo, que se anda bien pero sin camino marcado, en ocasiones cresteamos los puntales, en otras los bordeamos, unos por la derecha otros por la izquierda hasta llegar al canalón que nos lleva al vértice geodésico del Pico Gilillo de 1887.7 m.







Desde el Pico Gilillo las vistas son espectaculares, si bien hoy la bruma no deja ver con claridad nuestro horizonte.




La Cuerda de los Castellones, Poyos de la Mesa, Las Banderillas, Calarejo, Peña Juana y su calar, Cabañas y Puerto Pinillo, Los Agrios y Quesada, El Chorro y  los Collado de subida hasta La Cuerda... y muchos más.






Bajamos por la traza habitual de subida y en poco llegamos al Collado de Puerto Gilillo, la vieja caseta convertida en ruinas nos muestra el cruce de caminos, GR-247, el camino de la Cañada del Gilillo a la Tejadilla que tomaremos y nos baja al Collado de Cagahierro, Montesión y Riogazas, el camino de la Laguna de Cazorla que nos llevaría a la Cascada de la Escaleruela, a Riogazas y Cazorla, el camino que baja a Los Rasos o a la Fuente de las Ubillas o Uvillas, Cañada de las Fuentes y Nacimiento del Guadalquivir.








Seguimos el camino de la Cañada del Gilillo a la Tejadilla hasta el cruce del viejo camino de la C.F. del Chorro, este cruce está antes del Collado de Cagahierro, allí también marca El Chorro y Montesión, pero te baja a la pista que hay que andar para llegas al Chorro, el viejo camino de la casa forestal desciende entre pinos y llega al cruce que hay a la espalda de esta, al principio camino bien definido, más tarde senda y casi llegando jorro de sacar los pinos.



Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 


______________________________________





2 comentarios:

  1. Acabo de leer tu ruta. Para empezar me agrada mucho como escribes y describes.
    Mi o más bimotivo de escribir es agradecer que aprecias la recuperación sutil aunque muchas veces dura de muchos caminos desde el mentirás,pontones, miller... cazorla....además de nuestra Sierra Nevada.
    Ayudennos por lo menos cuando pasen a quitar alguna piedra. Lo agradeceríamos.

    Cansa ser casi los únicos que lo hacemos.
    Más de una vez nos hemos encontrado con José Ramón y su amigo César.

    Esperamos conocerte en alguna oportunidad.
    José Ramón tiene nuestro contacto.
    Te felicitamos por tu bloc.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, siempre intentamos reparar alguna zona afectada pero son tantas que no daría tiempo en terminar la ruta, siempre se puede hacer algo más. Saludos, espero coincidir

      Eliminar

Nos importa tu opinión... deja un comentario.