viernes, 31 de marzo de 2017

Ruta 175. De Nava del Espino a Nava de San Pedro por Guadahornillos

C.F. de la Nava del Espino - Collado Verde - Camino de los Vaquerizos - Cuerda de los Montes de Navahondona - Caseta del Cerrillo del Piornar - Pista al Calarilla - Puente de Guadahornillos - Mirador de los Poyos de Guadahornillos - Viejo Camino de Guadahornillos - Pino de los Pastores - Pino de la "Mala Mujer" - "Cruz de Lerín" - Camino al Calarilla - Cruce con el Camino de la Cuerda de los Alcañetes - Regreso hasta el Cruce con el Viejo Camino del Poyo de los Cepos - Cortijo del Rincón - Majá de los Jamones - Cortijos de los Lucios - Nava de San Pedro.


 18 km - 29/03/2017 - 550 m.d.+.a. 


Salimos de la Nava del Espino y por la Pista hasta Collado Verde para coger el camino  de los Vaquerizos, un poco más adelante nos desviamos a la derecha para adentramos en el esbelto pinar de la ladera oeste del Monte de Navahondona. 


 
Cogemos la cuerda y por la linde del límite del municipio de Cazorla, siguiendo los mojones de término, llegamos a la caseta del Cerrillo del Piornal.



















Bajamos buscando la traza de la pista al Calarilla que pasa por el Puente de Guadahornillos y su extraordinario balcón a la infinita sierra, un poco más adelante nos desviamos para retomar el viejo camino de Guadahornillos, que nos lleva hasta un puntalillo en los Poyos de Guadahornillos con unas vistas privilegiadas a barrancos, picos, sierras cercanas y la inmensa masa forestal.








De nuevo descendemos hasta el camino que nos lleva por encima de la Nava de las Correhuelas, pasando cerca del Pino de los Pastores y parándonos en el Pino de la Mala Mujer donde se sale de nuevo a la pista y a unos 100 m cogemos el vijo camino de la derecha que acorta la curva y pasa los la pedrera donde cuentan estaba la Cruz de Lerín. 

 El grupo en el mirador de los Poyos de Guadahornillos. Foto de Ángel.









Andamos otro tramo de pista y volvemos a retomar el viejo camino de Mackay que nos lleva cerca del cruce con el camino de los Alcañetes, cerca de La Calarilla.
 

Regresamos por la pista para llegar hasta el cruce con el viejo camino de Mackay que pasa por la Falda del Poyo de los Cepos, al otro lado la Cuerda de los Alcañetes, Collado del Pocico y la Lancha de las Huesas. En descenso y por la ladera del Poyo de los Cepos salvando el barranco del Arroyo de Valdetrillos.







El camino suaviza en una explanada conocida como la Nava de la Tía Lagarta y de aquí volvemos a descender hasta el cruce con el camino a la C.F. de Valdetrillos. Nosotros seguimos rectos hasta convertise el camino en ajorro que han realizado las máquinas sin tener reparo en destruir los refuerzos y paratas que sujetaban el viejo camino.






Salimos a la pista de de Valdetrillos, cerca del misrador norte del Estrecho de los Perales.

Por el viejo camino seguimos hasta el Cortijo del Rincón y su fabulosa encina, de aquí por la Majá de los Jamones hasta la confluencia de los Arroyos de Valdetrillos y Valdecuevas .



Más adelante nos encontramos el Cortijo o Cortijos de los Lucios y cerca del puente de la Nava de San Pedro la grava del lecho del arroyo deja escapar el líquido elemento en el Arroyoo de Valdecuevas para convertirse en el Arroyo de la Rambla nada más pasar el puente, puente que nos deja en la explanada de la Nava de San Pedro.
 







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.