viernes, 16 de septiembre de 2016

RUTA 156 - (SG) - NAVALPERAL POR LA CARA OESTE (INVESTIGACIÓN).



Carretera y pista de la Laguna de la Hueta [1] - Cruce pista y senda (cortijo de Rolamiel) [2] - Investigación de caminos por la cara oeste [3] - Poyo en Navalperal [4] - Tranco subida a Navalperal [5] - Navalperal (V.G.) [6] - Monte Calar Acebeas o Navalperal [7] - Bajada por la cara norte (dirección Piedra de los Agujeros) [8] - Enlace camino del Arroyo del Pardal [9] - Fuente de la Peñallana [10] - Tiná de Peñalara [11] - Carretera y pista de la Laguna de la Hueta  [1]



19/09/2016  - 11 km  - 700 m.d.+.a.

Ruta planificada por Paco y Pepe para buscar algún camino o vereda que nos suba al Monte Calar Acebeas o Navalperal, primero siguiendo la pista que parte desde la carretera, pasado el cruce de La Hueta. A la izquierda sale una pista que cogemos cogemos para seguirla hasta su fin, pronto sale otra a la izquierda (por donde volveremos), esta pista que llevamos se va perdiendo hasta quedar en solo unas rodadas de 4x4 y finalmente remonta un arroyo invernal por su margen izquierdo. La subida se hace cada vez más empinada y buscamos un claro o collado a media altura, la idea inicial trazada sobre plano era subir por la parte desprovista de pinos que está más al sur del calar  buscando el puntal más alejado al sur que se intuye paso (nos acercamos desde arriba y comprobamos que existe paso también en ese sitio).



En el mismo punto donde habría que acometer la fuerte subida hasta los farallones de piedra sale una vereda, camino o traza de animales que decidimos seguir y que nos va llevando siempre en ascenso, pegados a la cara oeste del calar, es muy cómoda de andar hasta un paso o tranco que a modo de escalera nos conduce sin dificultada hasta la explanada central del  Monte Calar Acebeas o Navalperal.




Decidimos ir hasta el puntal que había programado Paco para subir y cerciorarnos que hay paso y si es factible acometer la subida en ese punto, pasamos por miradores y cortados de imposible acceso desde abajo.









Al llegar al puntalillo más al sur y con vistas a Segura la Vieja  vemos que hay paso, algo más escarpado y dificil de subir pero perfectamente accesible si se diera el caso.




Volvemos por la traza de todoterreno y luego pos la parte cómoda del calar hasta llegar al vértice geodésico, sopla un viento gélido que acompañaba a la niebla de la mañana y tomamos camino hasta una lastrilla al final del calar.





Por la cara norte  bajamos por una pendiente muy pronunciada y sorteando los obstáculos rocosos que a nuestro paso encontramos, siempre con la referencia del claro o collado que hay en la base de la Piedra de los Agujeros. Al llegar aquí tomamos una vereda que parece baja a las ruinas de dos tinadas, viendo que se pierde y se cierra de vegetación y zarzas decidimos volver para tomar el sendero más definido que al poco se convierte en camino, pista o rodadas de todoterreno, los puestos de caza nos anuncian que pronto será desaconsejable salir a rutear por ciertos sitios.





Llegamos a las ruinas de una tiná y otra un poco más adelante que conserva la cubierta y que sigue sirviendo de refugio al ganado.



El camino vadea el Arroyo de la Hueta que apenas lleva un hilo de agua y a la derecha entra a una explanadilla donde una fuente y tornajos llenos de agua sirven de abrevadero al ganado. Parece que pone "Fuente de la Peñallana" pero apenas se puede leer.







Seguimos camino para llegar al cruce de caminos que tomamos a la mañana y bajamos el último tramo común hasta la explanada donde aparcamos el coche.

 


Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.