lunes, 16 de noviembre de 2015

Ruta 128. Nava Ciazo-Cortijo los Bañones-Tranco Tapao-Poyos de la Carilarga

Nava Ciazo - Rio Guadalentín - Cortijo los Bañones - Tranco Tapao - Barranco de la Cueva de los Caracoles - Alto de Nava Centeno - Barranco, Pico y Tornajo de Las Covachas - Navalasno - Collado del Cerecino

 14 km - 850 m.d.+.a - 11/11/2015


Exigente y espectacular ruta por los Poyos de la Carilarga.

Salida desde Nava Ciazo, pasando por el Collado de la Peguera y descenso por antigua senda-vereda dirección Río Guadalentín.






Aunque la intención era ir buscando setas durante el recorrido, la verdad es que éstas brillaron por su ausencia.

 Una vez en el camino nos acercamos hasta el Cortijo de los Bañones o del Barranco del Guadalentín.





Tras cruzar el Rio Guadalentín, remontamos por un barranco en lo parece una senda o jorro y al llegar a la parte más escarpada de este lo rodeamos por debajo de un puntal para buscar la posible senda que subía por "Tranco Tapao" hasta la parte alta de la Hoya de Nava Centeno.


La mayor parte de las rutas que pasan por Tranco Tapao lo hacen por el cinto de Poyo Alto, muy cerca del desprendimiento y pedreras, nosotros lo hicimos por la parte baja de las paredes de caliza y es mucho más cómodo, fácil de andar y menos expuesto... además del aliciente de pasar por la fuente, que pese al año tan seco y sin apenas precipitaciones otoñales, tiene suficiente caudal.










Durante el ascenso fuimos buscando la ubicación de la FUENTE de Tranco Tapao, que en alguna otra ocasión habíamos buscado sin éxito.


Para nuestra alegría, OBJETIVO CONSEGUIDO. Averiguamos y "remendamos" la fuente, que esperamos quede operativa durante algunos años más.

Llegamos a la explanada en la parte final de Tranco Tapao...















y remontamos un barranco rodeando los picos más altos de la parte suroeste de los Poyos de la Carilarga. 

Una vez arriba, para los que conozcáis la zona, que os vamos a contar, Navas, Torcas, Picos, Montañas y paisajes que deleitan la vista de los atrevidos caminantes.






Por un sube y baja caracte´ristico de La Cabrilla llegamos hasta el Tornajo del Pico de las Covachas 







y siguiendo el "cinto" que rodea este pico, con cortados al abismo, pinos de categoría y pedreras salimos por encima del Puntal del Lazarillo donde sales cuando subes por el Tranco de Don Diego. De aquí bajamos hasta Navalasno por "Los Chorreaderos" y remontando dirección norte cogemos los Cintos de la Carilarga o Torcas de la Carilarga por la vertiente oeste.
 








Pasos complicados por la catidad de piedra suelta y la inclinación lateral del terreno. Vertiginosos pasos con vistas angustiosas a profundos barrancos, terreno inestable y cambiante que hace prestar mayor atención, disfrutando del paisaje pero sin paradas de fotos y deleite.





 
Salimos al pico donde hay un viejo pluviometro y rodeandolo por el este salimos a la pista de las Navas a la altura del Collado del Cerecino.







el video

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.