viernes, 10 de abril de 2015

RUTA 104 - (CZ) - CIRCULAR DESDE CAZORLA, SAN ISICIO, MONTESIÓN, CINCO ESQUINAS Y RIOGAZAS.

Cazorla [1] - Plaza de Sta. María [2] - Ermita de San Isicio [3] - Monasterio de Montesión [4] - Viejo Camino al Gilillo [5] – Sendero del Castillo [6] - Castillo de las Cinco Esquinas [7] - Riogazas [8] - Cascada de la Magdalena o "La Malena" [9] - Nace el Río [10] - Cerezuelo [11] – Cazorla [1]

08/04/2015 - 19 km - 1100 m. desnivel acumulado.

Bonito recorrido por la singular Cazorla. Salimos de la explanada del recinto ferial y por el nuevo paseo junto al Río Cerezuelo remontamos hasta la Plaza de Santa María.

Por la empinada calle junto a la Fuente de las Cadenas, subimos pegados a la falda del Castillo de la Yedra hasta la explanada frente a la Ermita de San Isicio. Fabulosas vistas de Cazorla.

Regresamos hasta el cruce del camino que sube hasta el Monasterio de Montesión. Día de mucho viento,  con rachas que a veces nos desequilibran.

Visita a las zonas externas del Monasterio y tristes por el deterioro visible de este rincón dedicado años atrás al recogimiento y oración.

Seguimos por el viejo camino de Montesión al Gilillo y en el cruce de Cagahierro nos dirigimos al tornajo para bajar hasta Riogazas.

Estando cerca del castillo de las Cinco Esquinas decidimos acercarnos y hacer hora para que nuestra amiga Grietje nos agasaje con un rico ágape y refrescante cervecilla. Gracias por tan rico detalle.

El viento en lo alto del cerro Salvatierra es brutal, rachas que hacen desistir a los "tirillas" de continuar el ascenso y sólo Manolo y yo, agarrándonos a las piedras y a veces casi cuerpo a tierra alcanzamos la explanada del castillo. Visita breve, fotos rápidas y para abajo que no está la cosa para el recreo.

Volvemos a la pista y por los senderos marcados por el GR-247 a la C.F. de Riogazas y al mirador. Pasamos por el área recreativa y fuente y en una de las curvas, antes de llegar a la fuente de Nace el Río, bajamos por una trocha o atajo hasta la Casa Rural de Nace el Río, sitio donde comienza el sendero habilitado con puentes de madera junto al Río Cerezuelo.

No cogemos el sendero y seguimos por el camino hormigonado por que Grietje nos espera en su casa.

Después de comer bajamos por el camino que baja a la Plaza de Santa María, Callejón del Toril y vuelta por la ribera del Río hasta el coche.

Otra opción es desde el camino al Monasterio de Montesión subir al Castillo de las Cinco Esquinas y desde este por un sendero volver a la pista que sube a Montesión. en el plano viene dibujada esta opción. De este modo evitas la ida y vuelta desde Riogazas.