viernes, 10 de abril de 2015

Ruta 104. Circular desde Cazorla.

Cazorla - Plaza de Sta. María - Ermita de San Isicio - Monasterio de Montesión - Viejo Camino al Gilillo - Riogazas - Castillo de las Cinco Esquinas - Riogazas - Cascada de la Magdalena o "La Malena" - Nace el Río - Cerezuelo - Cazorla.



08/04/2015 - 19 km - 1100 m. desnivel acumulado.



Bonito recorrido por la singular Cazorla. Salimos de la explanada del recinto ferial y por el nuevo paseo junto al Río Cerezuelo remontamos hasta la Plaza de Santa María.








Por la empinada calle junto a la Fuente de las Cadenas, subimos pegados a la falda del Castillo de la Yedra hasta la explanada frente a la Ermita de San Isicio. Fabulosas vistas de Cazorla.









Regresamos hasta el cruce del camino que sube hasta el Monasterio de Montesión. Día de mucho viento,  con rachas que a veces nos desequilibran.








Visita a las zonas externas del Monasterio y tristes por el deterioro visible de este rincón dedicado años atrás al recogimiento y oración.








Seguimos por el viejo camino de Montesión al Gilillo y en el cruce de Cagahierro nos dirigimos al tornajo para bajar hasta Riogazas.







Estando cerca del castillo de las Cinco Esquinas decidimos acercarnos y hacer hora para que nuestra amiga Grietje nos agasaje con un rico ágape y refrescante cervecilla. Gracias por tan rico detalle.




 
El viento en lo alto del cerro Salvatierra es brutal, rachas que hacen desistir a los "tirillas" de continuar el ascenso y sólo Manolo y yo, agarrándonos a las piedras y a veces casi cuerpo a tierra alcanzamos la explanada del castillo. Visita breve, fotos rápidas y para abajo que no está la cosa para el recreo.









 
Volvemos a la pista y por los senderos marcados por el GR-247 a la C.F. de Riogazas y al mirador. Pasamos por el área recreativa y fuente y en una de las curvas, antes de llegar a la fuente de Nace el Río, bajamos por una trocha o atajo hasta la Casa Rural de Nace el Río, sitio donde comienza el sendero habilitado con puentes de madera junto al Río Cerezuelo.










 
No cogemos el sendero y seguimos por el camino hormigonado por que Grietje nos espera en su casa.

Después de comer bajamos por el camino que baja a la Plaza de Santa María, Callejón del Toril y vuelta por la ribera del Río hasta el coche.




Otra opción es desde el camino al Monasterio de Montesión subir al Castillo de las Cinco Esquinas y desde este por un sendero volver a la pista que sube a Montesión. en el plano viene dibujada esta opción. De este modo evitas la ida y vuelta desde Riogazas.


2 comentarios:

  1. Interesante ruta, me la apunto para cuando le haga una visita al patrimonio cazorlense.
    Muy plástico el reportaje fotográfico.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángel... lo de subir al Castillo de las Cinco esquinas estaba previsto desde el camino a Montesión y bajar a este por un sendero... es mejor que ir y volver desde Riogazas. Las circunstancias marcaron este camino.

      Eliminar

Nos importa tu opinión... deja un comentario.