lunes, 24 de noviembre de 2014

Ruta 90. De Las Castañetas al Blanquillo pasando por el Ctj. De las Huelgas.


20,5 km – 1085 mt. Desnivel acumulado.
 



Las Castañetas – Escalera de las Aguascebas de la Fuente del Tejo – Cortijo de las Huelgas – Refugio de Majalserbal o Casa de la Tiná Serval – Fuente Colorá – Collado del Perenoso – Blanquillo o Pedro Miguel – Cresteo hasta Blanquilla Baja – Cerrada de San Ginés – Cruce de Gil Cobo – Cortijo de la Traviesa – Viejo camino del Ctj. Del Raso – Sendero a Las Castañetas.







Riecky nos tenía prepara una ruta “Villana” a la que no podíamos faltar. El objetivo era conocer la “Escalera” que sube desde las Castañetas hasta el Cortijo de las Huelgas. Precioso paso por un sendero muy desconocido, paralelo al barranco que abre Las Aguacebas de la Fuente del Tejo. Habíamos oído hablar que por la Cascada del Tejo había paso y en el día de ayer Riecky y Jo nos enseñaron el fabuloso camino, que casi perdido y enmatojado, te sube hasta el Ctj. De las Huelgas y a la pista del Pardal.
















Una vez en la pista bajamos hasta el Refugio de Majalserbal (según el GR-247) o Casa de la Tiná Serval (según el Ayuntamiento de Villacarrillo). De aquí al cruce que sube al Blanquillo y por la pista hasta el Collado del Perenoso. Subimos el sendero y pasamos el portillo que te deja a los pies de la mole pétrea, nos dividimos en dos grupos para atacar el vértice geodésico del Blanquillo. Unos por derecho y otros buscando la cuerda para hacer menos penosa la subida.























Vistas espectaculares a los 360º en un día claro, sin viento y agradable temperatura. Foto de grupo y cresteo hasta Blanquilla Baja y por el sendero hasta el mirador de la pista que nos devuelve al cruce. Pasamos la Cerrada de San Ginés y a la carretera hasta el cortijo/restaurante de la Traviesa. Por el Viejo Camino que unía este con el Cortijo del Raso y por el sendero hasta el cortijo habitado. De aquí por otro camino, desconocido a la mayoría, bajamos a Las Castañetas.











4 comentarios:

  1. Hola Ubeda.
    Es una pasada de ruta,que vistas más chulas.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias... la verdad que la Sierra de las Villas parece la "hermana fea" del parque y para mí esconde rincones de sigular belleza.
      Saludos

      Eliminar
  2. Precioso recorrido. Sorprendente el lugar de arranque que ya me aclaró Pepe. Satisfacción por comprobar que la sospecha de escalera era cierta, ¡otra más! al igual que la senda del Raso a las Castañetas. Y si rematas con la cumbre del Pedro Miguel y la historia del "muerto" tuvisteis que disfrutar bien el día ¡enhorabuena!. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Mariano... si que lo disfrutamos y en especial al conocer dos nuevos tramos que intuiamos.
      Buen día y buena compañía.

      Eliminar

Nos importa tu opinión... deja un comentario.