martes, 11 de marzo de 2014

RUTA 063 - (SG) - LOS BONALES, TÍO RATÓN, LAS GRAJAS, QUEJIGAL y CASTELLÓN DE LOS TOROS.



C.F. Los Bonales [1] – Casa de las Tablas / Arroyo de la Campana  [2]Camino del Arroyo del Hombre [3]Cuevas y Cortijo del Tío Ratón [4]Cruce C.F. del Quejigal y Cortijo de las Grajas [5]Arroyo, Cerrada y Cueva de las Grajas [6] - C.F. del Quejigal [7] – Pista Forestal a La Fresnedilla y camino de la C.F. del Quejigal [8] - Era del Cortijo de la Fresnedilla [9] – Castellón de los Toros [10] – C.F. Los Bonales [1]


 
11/03/2014 - 28 km - 1200 m.d.+.a.

Dejamos el coche en la C.F de los Bonales y subimos por la pista unos 3 km hasta un cruce antes de un puente… es inconfundible por que sale a la izquierda un sendero, casi pista forestal, y hay una represa que llama la atención.











Subimos por el sendero paralelo al Arroyo del Hombre, a nuestra espalda queda la Piedra del Mulón, y donde termina el sendero, en una especie de explanada, hay un sendero señalizado con un hito de piedras que nos marca por donde subir hasta El Cortijo o Cortijos del Tío Ratón. Perfectamente orientados y excavados en la roca caliza hay una serie de cubículos con vistas a Las Banderillas y al Castellón de los Toros, objetivo último de nuestra ruta.














Por encima de las cuevas encontramos otro hito y unos pinos marcados con un anillo blanco que nos sirve de referencia para coger el sendero que más adelante desemboca en el camino de la Casa Forestal del Quejical. El sendero es definido, bastante empinado y con vistas fabulosas a la Sierra de Las Villas. Una vez en la intersección seguimos en ascenso (por la izq. dirección N) hasta una explanada o collado donde se encuentran las ruinas del que fuera el Cortijo de las Grajas. 




Ahora seguimos de frente a las ruinas por el sendero, que dirección E, nos llevará hasta la Cerrada y Cueva de las Grajas. En el cauce del Arroyo se intuyen lo que fueron los pilares de un viejo puente que daba acceso a los abrigos convertidos en tinadas de ganado.










Seguimos un poco y bajamos hasta el cauce para vadearlo y adentrarnos en la cerrada por donde accedemos a la cueva. Al principio parece de menos entidad, pero cuando te adentras en ella sobrecoge sus dimensiones.

 













 
Damos la vuelta y pasamos otra vez por las ruinas del Ctj. De las Grajas para enlazar con el camino que nos lleva a la C.F. del Quejigal. Primero pasamos junto a la subida del Ctj. Del Tío Ratón y posteriormente debemos vadear el Arroyo del Hombre. En la bajada se ve al fondo la cascada que se forma en la Cerrada de Cubero. (esperando mejores vistas no hice la foto en su momento)














Llegamos a la C.F. del Quejigal y seguimos el camino hasta que se une con la pista de los Bonales. En este punto el camino te lleva hasta el talud de la pista que tiene muy mala bajada, lo mejor es bajar zigzagueando por un barranquillo antes del refuerzo con muro de piedra de la pista. Nosotros encontramos un importante desprendimiento de las placas de la izquierda que han roto por completo la pista.





Llegamos a la explanada que se ha convertido en mirador del Macizo de Las Banderillas. El Cortijo de la Fresnedilla se ve en la llanura y la mole rocosa que forma Las Guitarras y el Recó de Aguamulas impresiona. Los mellizos han perdido “fuelle” pero sigue siendo muy gratificante ver el agua correr en abundancia, precipitándose por la ladera en saltos y cascadas que retumban en el barranco.






Seguimos el GR-7 (Coto Ríos – Pontones que es el de la pista)  pero ahora convertido en un sendero más estrecho pero definido. Llegamos a un punto que se intuye un sendero a la izquierda que vadea el arroyo (no conozco el nombre) y después de recargar agua en uno de sus manantiales seguimos por este sendero bastante definido, por el ganado o la gente, hasta un recodo a la izquierda. En este punto decidimos remontar a la derecha para ver las vistas al GR-7. Ctj. De Cubero y la Cerrada de Cubero. Nos sirve de investigación para ver que el acceso es poco factible y decidimos volver para seguir el camino natural y marcado que nos lleva a las grietas  o portillos que dan acceso a la explanada del Castellón de los Toros.


















Se hace tarde (las 16:30) y decidimos no entretenernos mucho y volver sobre nuestros pasos hasta la Pista y regresar antes de que anochezca. Tedioso camino de vuelta con 12 km de pista hasta la C.F de los Bonales.








Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 






1 comentario:

  1. Buen trekin. Podeis enviarme el track. Pertenezco al Club de Montaña La Verea, de Churriana de la Vega (GR) y esta ruta quisiera hacerla. Saludos.
    Joseluisteruel@gmail.com

    ResponderEliminar

Nos importa tu opinión... deja un comentario.