lunes, 28 de octubre de 2013

Ruta 50. Nava Noguera - Picón de Mateo - Nava de Paulo - Nava del Coñico.



Nava Noguera - Picón de Mateo - Lancha Lastonera - Lancha Minieves - Pino Alfredo - Nava de Paulo - Nava del Coñico - Fuente del Coñico - Nava de Perico - Nava Noguera
24/10/2013





Saliendo de Nava Noguera cogemos la pista de Rambla Seca y en el primer desvio a la izquierda aeguimos por el camino.



En la barrera nos adentramos por un “barranquillo” hasta toparnos con la malla cinegética que viene de Rambla Seca.



Seguimos subiendo hasta un collado que giramos a la derecha buscando un mirador natural con vistas al Barranco y Arroyo del Infierno y al fondo Las Banderillas, Pinar Negro y los Campos de Hernán Perea.








Nos encaminamos a buscar el Peñón de Mateo, antes paramos en otro mirador con vistas al Picón del Haza y el Fraile del Banderillas, los Cintos y el Barranco del Borosa.


Desde el Picón de Mateo las vistas son espectaculares. El día limpio y despejado nos deja observar  la inmensidad que se abre ante nosotros.




Al oeste la Lancha del Caballo de Valdeazores y el Barranco y Arroyo de Valdeazorrillos, La Laguna de Valdeazores y su indescriptible entorno.


Al Norte y frente a nosotros, Puntal de las Iglesias, Nacimiento de Aguas Negras, Poyo Cerezo, Barranco de la Tabarrera y Picón del Haza…





Al Oeste… Barranco y Arroyo del Infierno.



Seguimos cresteando por la Cuerda o Lancha Lastonera buscando el Pino Alfredo. Los ejemplares de pinos salgareños son dignos de dicho nombre pero el Pino Alfredo no damos con él o no lo reconocemos.




Ahora por Lancha Minieves en dirección al Collado de la Nava de Paulo.


Por el Collado de la Nava de Paulo cogemos el camino viejo que nos lleva hasta la C.F. de la Nava de Paulo, su pozo y su fuente. (el collado lo marca aquí en los mapas pero el desvío está en otro punto.)
A la derecha sale el camino que baja hasta la Fuente del Collado Bermejo.





En la C.F. de Nava de Paulo sale el camino que nos llevaría al Collado la Zarca y Pino Félix Rodríguez de la Fuente. (Pista de Rambla Seca) pero nosotros seguimos el camino que nos llevará a la Majá del Robo, de frente tenemos el Picón del Sapo, y a la derecha buscando la Nava del Coñico y su fuente.












Luego pasando por la Nava de Perico a buscar el camino que desemboca en la pista de Rambla Seca y regreso a la Nava Noguera donde están los coches.






3 comentarios:

  1. Preciosos lugares, y todos esos nombres? Pico Mateo yo lo conocía como piedra Lastonera, y esl resto ¿Lancha Minieves, Majá del Robo, Picón del Sapo, Nava PErico? no los conocía.

    ResponderEliminar
  2. Juan D. los lugares son poco accesibles y muy escondidos... pero que gusto da descubrirlos.
    Los NOMBRES, unos vienen en distintos mapas y otros nos los da a conocer un compañero de rutas, que a su vez se lo dicen pastores, guardas forestales mayores...
    Te puedo asegurar que son REALES y no inventados... todos documentados y algunos con historias a su espaldas. P.E. la Nava y Fuente del Coñico dicen que es el lugar donde descansó y se aseó la Reina Juana en su camino a la Batalla de Baza.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bueno, los sitios los conocía, pero no los nombres, salvo algunos, como el del coñico que sea verdad o leyenda, quien sabe, pero la forma del agujero de la piedra pudo dar lugar al nombre,

    ResponderEliminar

Nos importa tu opinión... deja un comentario.