sábado, 17 de noviembre de 2012

RUTA 016 - (CZ) - CIRCULAR DESDE EL A.R. PUENTE DE LAS HERRERÍAS, POYOS DE LA MESA POR RASTRILLO DE LA VÍBORA.



Puente de las Herrerías [1] - Cuesta del Bazar [2] - Cortijo del Bazar [3] - Rastillo de la Víbora [4] - Poyos de la Mesa  [5] - Collado Galán [6] - Camino Viejo de la Nava de San Pedro [7] - Nava del Espino [8] - Pista de la Calarilla [9] - Cerrillo del Piornal [10] - Collado Verde [11] - Los Collados [12] - Cortijo y Cuesta del Bazar [3] - Puente de las Herrerías [1]
 

__________________________________________________________________
14/11/2012 | 25 km | 1000 m.d.+.a.




Saliendo del Puente de las Herrerías, cruzamos el puente y giramos hacía la izquierda y a 50 mt sale un sendero señalizado como GR 247 que comienza con una subida suave.


Pronto el camino se divide en dos. A la izquierda la GR 247 subida la Cuesta del Bazar y a la derecha sendero alternativo más próximo a la falda de los Poyos de la Mesa.


El sendero de la derecha se une más adelante con el de la izquierda en un cruce en el que comienza la Cuesta del Bazar. Nosotros dejamos de nuevo la GR 247 para seguir por el camino alternativo.


 Muy cerca de la falda de los Poyos de la Mesa


La pendiente se hace más dura y remontamos un tramo con fuerte desnivel…


hasta tomar la curva a izquierdas que pasa por el barranco del Arroyo de la Mesa… es en esa curva donde nace el Arroyo de la Mesa.


Llegamos a una zona de pendiente más suave que desemboca en un cruce con la GR 247.


Cogemos de nuevo el camino alternativo, que poco más adelante encontramos las ruinas del Cortijo del Bazar.


Seguimos por  el camino que traemos hasta llegar a una zona despejada y unos 100mt más termina el sendero definido y encontramos el barranco del Rastrillo de la Víbora.


El comienzo es suave y bien definido… pronto cambia la subida. El camino se pierde y buscamos las veredas del ganado que parecen más fáciles de seguir. La pendiente es muy alta y en apenas 800mt subimos 300mt


La subida nos aproxima al Cerro Galán… buscamos el collado que nos lleva a la planicie de los Poyos de la Mesa.



Comenzamos la bajada por la pista camino de la Nava del Espino y al poco cogemos el antiguo camino de la Nava de San Pedro.


Pasamos junto al mirador natural de Cero Galán y nos asomamos a las impresionantes vistas del barranco y el Rastrillo de la Víbora… al fondo, en el horizonte, El banderín. Gilillo y más abajo la Fuente del Oso y el Parador.


La bajada por el antiguo camino de la Nava de San Pedro nos lleva al cruce de caminos en el que se encuentra una lagunilla y el camino / sendero hacía la explanada del Cortijo del Bazar.


Pronto llegamos a la Nava del Espino.


Continuamos por la pista de la Nava de San Pedro y 200mt más abajo sale a la izquierda la pista que va al Calarilla y Puerto Guadahornillos.




Subimos hasta el collado que se divide la  pista… de frente ya se ve la caseta del Cerrillo del Piornal. A la derecha sale la pista hacía el Raso del Madrigal y La Cabeza del Tejo.


Pronto vuelve a bifurcarse la pista… de frente hacía la Calarilla. A la izquierda subimos hasta la caseta del Cerrillo del Piornal.

En la subida tenemos una planicie que nos ofrece una vista espectacular del Empanadas y el Calarilla. Abajo se abre el Valle y se adivina El Puente de Guadahornillos.


El grupo en la caseta del Cerrillo del Piornal.


Y sus vistas son de postal…


Un poco de cresteo y por un “jorro” a buscar de nuevo el sendero que nos da vistas a Piedra Gallinera (Paramos a comer) y la Sierra de Las Villas (Peña Corba, Piedras Rubias, El Pardal…) y Sierra Cazorla (Mosco, Viñuela, Banderín, Gilillo…).





De vuelta por Collado Verde y camino de Los Collados…


De nuevo atajando para coger más tarde la pista hacía el desvio de la GR-247 (Pino el “Abuelo”).



Seguimos la GR 247 hasta toparnos con el cruce del Cortijo del Bazar… se abre ante nuestros ojos el que parece desde lo lejos inexpugnable Rastrillo de la Víbora.



Llegamos al Puente de Piedra y al Arroyo de la Mesa… ya falta poco y la noche se aproxima con pasos más largos que los nuestros…



Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.