miércoles, 29 de mayo de 2024

RUTA 299 - (OT) - LAVADEROS DE LA REINA POR LA ACEQUIA DE LA LOMA DE LOS PAPELES

[1] Aparcamiento – [2] Camino de La Loma – [3] Arqueta de la Lechería y Piedras Blancas (Cadena) – [4] Vereda de La Loma – [5] Antigua Acequia del Tío Papeles [6] Collado Del Pocito O Del Contadero – [7] Llano de Rompebarrigas – [8] Acequia de Papeles – [9] Barranco de los Golondrinos – [10] Loma de Juan Chico – [11] Abrevadero del Barranco de Prado Moza – [12] Loma De La Lastra – [13] salimos a la pista / Barranco de los Gavilanes – [14] Meseta De Las Borregas – [15] Loma del Peñón – [16] Barranco De Las Monteses – [17] GR-240 / Acequia de Papeles / Vistas A La Hoya De Covatillas – [18] Hoya de la Alberca – [19] Charca De Covatillas – [20] Gran Cascada de Covatillas – [21] Segunda cascada / imposible pasar – [22] Enlace sendero Cerrillo de Poco Trigo – [23] Cascada túnel de nieve hundido – [24] Cascada superior Lavaderos de la Reina – [25] Fuentes del Maitena / Circo Glaciar Covatillas y Picón de Jerez o Jeres – [26] Vistas Laguna de los Lavaderos de la Reina – [27] Sendero a La Loma del Espolón – [28] Ventisquero Del Puntal De La Loma del Espolón – [29] Sendero de La Loma De Los Cuartos – [30] Refugio de Peña Partida o del Molinillo (GR-240) – [31] Llano del Lastonar – [32] Vértice Geodésico Papeles (2424 m) – [33] Loma de los Papeles – [1] Aparcamiento

21 KM – 700 m.d.+.a. – 29/05/2024

Cuentan que la reina Fabiola de Bélgica solía visitar este lugar de Sierra Nevada en compañía del rey Balduino, y que un día dijo: “Si una reina viniese a lavar aquí, ganaría en nobleza”. De ahí lo de "Lavaderos de la Reina". Los Lavaderos de la Reina es sin duda la ruta por antonomasia del deshielo en Sierra Nevada.

Días atrás mi amiga Isa Valero me propuso hacer los “Cintos de las Banderillas”, el conocido como “Cinto Viñuelas” y nombrado en libros como “Cinto de los Carasoles”, pero las circunstancias hicieron que cambiara de planes y la propuesta se decantó por los Lavaderos de la Reina, ruta también atractiva, pendiente de hacerla desde años atrás y que si te descuidas ya no encuentras el aliciente de la nieve.

Pues 3 de Úbeda y 2 de Huelma nos encaminamos a Sierra Nevada, primero hay que llegar a Güejar Sierra y coger la Carretera de Maitena hasta el cruce donde indica, a la izquierda Lavaderos y a la derecha Vereda de la Estrella, es una carretera muy estrecha y asfaltada, pasamos junto a las ruinas del Molino del Coto, cruzando el Río Maitena, y seguimos hasta la pista forestal de tierra, “muy áspera” los últimos 6 Km y que termina para los excursionistas, en 3 aparcamientos de distinta capacidad y poco concurridos este miércoles.

Salimos a 2070 m.s.n.m. para llegar a la cota máxima de 2686 m. Seguimos la pista hasta la cadena, donde encontramos también arqueta de la Lechería y Piedras Blancas, un poco más adelante nos desviamos a la derecha buscando el sendero de la Loma de los Papeles, ladera abajo discurre el Río Vadillo y al frente la silueta de los tresmiles nos da la bienvenida, Veleta, Caballo, Mulhacén y Alcazaba, subimos un trecho hasta  encontrarnos la antigua acequia de Papeles o delTío Papeles, cruzamos la pista y seguimos por la acequia soterrada caminando por el Barranco de los Golondrinos, la Loma de Juan Chico, abrevadero del Barranco de Prado Moza, la Loma de la Lastra, de nuevo salimos a la pista a la altura del Barranco de los Gavilanes y por la Meseta de los Borregos y la Loma del Peñón cruzamos el Sulay GR-240 y dejamos para seguir el sendero de la Hoya de la Alberca, siguiendo el cauce de la acequia hasta la Charca de Covatillas y enfilamos el valle con el rumor del agua y la mole del Picón de Jerez o Jeres al fondo, pasamos por la Charca de Covatillas y seguimos hasta la primera gran cascada, remontamos a la segunda y el caudal no deja seguir arroyo arriba, rodeamos la ladera rocosa y por el collado entre el Cerrillo del Trigo y el macizo de la cerrada del arroyo, enlazamos con el sendero de los lavaderos, este nos lleva hasta la zona que se suceden cascadas y saltos de agua en un espectáculo único, al fondo se divisan los Prados Llanos y la Dehesa de las Hoyas, allí donde se junta el arroyo Covatillas, el Barranco del Espolón, el Barranco de Cabañiles, el Barranco de los Montes y conforman el Río Maitena. Remontamos arroyo arriba y nos acercamos a la cascada alta, apenas queda nieve y los túneles tan vistosos han desaparecido, seguimos ladera arriba para rodear las pedreras y luego seguir hasta las Chorreras Negras, estamos en las Fuentes del Maitena y circo glacial del Picón de Jerez.

Tomamos tiempo en contemplar el paisaje y buscamos el sendero de la Loma del Espolón, antes nos recreamos con la Laguna de los Lavaderos de la Reina y sus singulares rincones. Entre el Cerrillo de Poco Trigo y El Calvario enganchamos el sendero y seguimos hasta el ventisquero de la Loma del Espolón, la nieve está blanda y la huella marcada facilitan el ascenso hasta el Puntal del Espolón, un mirador natural de vistas apabullantes. Un poco más adelante giramos buscando la Loma de Maitena y enlazamos con el sendero de la Loma de los Cuartos, cruzamos la Vereda de San Juan y pasamos, sin acercarnos, junto al refugio de Peña Partida o del Molinillo,  seguimos por el Llano del Lastonar hasta el V.G. Papeles (2424 m) y seguimos el camino, ya pisando sobre la Vereda de los Papeles llegamos al Llano de Rompebarrigas y al final de este cerramos la circular y enlazamos con el sendero de regreso entre la Acequia de los Papeles y la Loma de las Cunas de los Cuartos.

En la parte alta el viento ha refrescado pese al sol de justicia, llegando a la Arqueta de la Lechería, cerca de la cadena, el sol aprieta y la ausencia de viento hace que los últimos metros sean los más calurosos de la jornada.