miércoles, 3 de abril de 2024

RUTA 293 – (CZ) – CIRCULAR DESDE CAZORLA, SALTO DE LA MALENA, ESCALERUELA, EL CHORRO, MONTESIÓN Y CASTILLO DE LAS CINCO ESQUINAS Y LA YEDRA

[1] Aparcamiento - [2] SL-A 266 sendero Río Cerezuelo - [3] Fuente de la Paulina - [4] Puente – 1 - [5] Puente – 2 - [6] Puente – 3 - [7] Puente – 4 - [8] Puente – 5 - [9] Sendero Cascada de la Malena - [10] Cascada de la Malena (arroyo de la Hoz) - [11] Vistas - [12] Fuente Nacelrio - [13] Río Cerezuelo - [14] Camino de la Escaleruela. (SL-A 267) - [15] Vía Ferrata y sendero SL-A 257 La Escaleruela - [16] Manantial de la Escaleruela - [17] Arroyo de la Fuente del Tejo - [18] Arroyo de los Castellones - [19] Valle del Sinclinal – Cintaprieta - [20] Los Castellones - [21] Loma de los Castellones - Camino al Gilillo - [22] Collado Gilillo - [23] viejo camino del Chorro - [24] C.F. El Chorro - [25] Cortados del Chorro - [26] Cruce Monte Sión y Cagahierro - [27] Monasterio de Montesión - [28] Sendero SL-A 265 Castillo Cinco Esquinas - [29] Castillo de las Cinco Esquinas - [30] Cerro Salvatierra - [31] Sendero SL-A 265 Castillo Cinco Esquinas - [32] Cruce senda Castillo de la Yedra - [33] Castillo de la Yedra - [1] Aparcamiento

03/04/2024 – 20 KM – 1300 m.d.+.a.

Salimos del aparcamiento público situado en el camino de San Isicio en Cazorla, pasamos por la Plaza de Santa María y cogemos el SL-A 266, sendero Río Cerezuelo, con las últimas lluvias baja caudaloso el río Cerezuelo, pasamos junto la Fuente de la Paulina y llegamos al Puente – 1, el camino se encuentra en ocasiones embarrado, otras inundado y hay que ir sorteando las incidencias hasta el Puente – 2 y el Puente – 3, pasado este último nos encaminamos al Puente – 4, antes llegamos al “tobazo” que se ha desbordado e inunda las escaleras, nos descalzamos y sorteamos este tramo, llegamos a al molino convertido en alojamiento rural y pasado el Puente – 5, a la derecha parte el sendero al Salto de la Malena, esta cascada en el cauce del arroyo de la Hoz, suele tener poco caudal, incluso en verano se seca, pero hoy tiene una espectacular vista, regresamos a la pista y nos acercamos al mirador natural que ofrece vistas a la cascada y zona de Riogazas, regresamos para llegar a la Fuente Nacelrio, y al encuentro con el Río Cerezuelo salimos a la carretera para coger el Camino de la Escaleruela. (SL-A 267), una sucesión de escalones que nos llevan barranco arriba hasta la cabecera, pasamos junto la vía ferrata y nos acercamos al manantial de la Escaleruela, justo al lado del Arroyo de la Fuente del Tejo, más allá baja el otro brazo de la cascada, el Arroyo de los Castellones, seguimos subiendo por el comienzo del Valle del Sinclinal y cerca de la cascada de Cintaprieta nos acercamos a Los Castellones, curiosas formaciones en un entorno de poca arboleda, en subida llegamos a enlazar con el Camino al Gilillo en la Loma de los Castellones, este camino nos acerca al Collado del Gilillo, a la izquierda el camino nos dejaría en Los Rasos, de frente subiríamos a la cumbre y a la derecha baja a Cazorla, nosotros nos desviamos más abajo en el cruce con el viejo camino que termina en la  C.F. El Chorro, nos acercamos a los cortados del Chorro para ver el salto de agua que hoy luce gracias a las últimas precipitaciones, nos volvemos a la pista y llegamos al cruce de Monte Sión y Cagahierro, seguimos hasta el Monasterio de Monte Sión y nos encaminamos por el sendero SL-A 265 al Castillo de las Cinco Esquinas. Visita al entorno del Castillo de las Cinco Esquinas y Cerro Salvatierra para regresar al cruce que sigue el sendero SL-A 265 hasta el cruce que baja al Castillo de la Yedra y ya de regreso, por la Plaza de Santa María, al aparcamiento.