jueves, 20 de abril de 2023

RUTA 274 - (CZ) - FUENTE MORENO, CABALLO DE VALDEAZORES, PUNTAL DEL LAZAREJO Y ALCAÑETES

[1] INICIO / Fuente Moreno - [2] Camino de Poyo Manquillo - [3] Camino viejo de Fuente Acero - [4] Tranco del viejo camino de Fuente Acero - [5] Enlace Camino Viejo Fuente Acero y Camino Viejo de Fuente Bermejo - [6] Cueva de los Arrimaicos - [7] Trinchera de Entrelanchas - [8] investigación subida a Navillas de Capazul - [9] Navillas de Capazul - [10] Cruce de senderos - [11] Enlace senda y pista de la Tabarrera – Cruce - [12] Dolina Caballo del Pocico - [13] Camino de la Cruz del Pinero - [14] Camino viejo del Barranco de la Tabarrera - [15] Camino de la Cuerda de los Alcañetes y pista de la Tabarrera - [16] Puntal del Lazarejo 1719 m - [17] cruce de caminos - [18] Cruce senda Peña de los Alcañetes e inicio pista de Valdetrillo - [19] Cuerda de los Alcañetes - [20] Barranco de la Cueva de los Arrimaicos – [21] Ventana de Los Alcañetes [22] Torcal del Tejo - [23] Sima de los Alcañetes [24] Caseta del Hoyo del Tostón – [25] Mirador del Hoyo del Tostón - [3] Camino viejo de Fuente Acero - [1] INICIO / entrada a Fuente Moreno

17 KM - 19/04/02023 - 700 m.d.+.a.

Ruta que parte de la entrada de la pista a Fuente Moreno, cogemos primeramente la pista forestal de Poyo Manquillo y nos salimos pronto para enlazar con el viejo camino que viene de Fuente Acero, pasamos un tranco bien conservado y nos adentramos siguiendo el camino hasta la cabecera del Arroyo de Valdeazores, este camino nos deja en el otro viejo camino que viene del Cortijo de Fuente Bermejo o Bermeja, este camino sube la ladera este de la Cuerda de los Alcañetes,

nos adentramos en el barranco para buscar la Cueva de los Arrimaicos, pero solo se aprecia un abrigo de poca entidad, este barranco nos lleva directamente a la Ventana de los Alcañetes,

regresamos y seguimos hasta la Trinchera de Entrelanchas, a la derecha se aprecia el “raspón” del Caballo del Pocico, a la izquierda un barranco, dudamos si subirlo, hoy toca investigar la conexión de este camino con el otro camino que va por la parte superior y pasa por las Navillas de Capazul, al final un poco más adelante remontamos una loma que nos deja en la Navilla de Capazul,

seguimos hasta salir a la pista del Barranco de la Tabarrera y la dejamos para buscar el Caballo de Valdeazores, antes nos acercamos a la “Sima del Caballo del Pocico”, no la vemos, el wp nos marca una dolina,

desistimos y nos vamos cresteando en la busca del Collado de la Cruz, unos llegan a este y yo me dejo caer un poco mas cerca de la Cruz del Pinero, enlazamos con del viejo camino de la Tabarrera, volvemos a salir a la pista y la dejamos para continuar el viejo camino, nos vuelve a sacar a la pista cerca del cruce de sendero de Majada Izquierdo y el camino que tomamos para subir a la Cuerda de los Alcañetes, este también lo dejamos y subimos la ladera del Puntal del Lazarejo, una subida poco “amistosa”, un pedregal de bastante desnivel.

En la cima del Puntal del Lazarejo (1720m) las vistas son apabullantes, no es un día muy claro pero se divisan innumerables picos, barranco y lomas, Pepe nos ilustra con su memoria prodigiosa y nos dejamos caer en busca del cruce de sendas para acercanos a la Peña de los Alcañetes, dejamos el Camino de Valdetrillo y por una senda regresamos a la Navilla de Capazul, otra investigación de las sendas que salen en dirección a los corrales vallados y cogemos la Cuerda de los Alcañetes, visita al ventano y al collado que da acceso al barranco que baja a Collado Bermejo, seguimos a los Torcales del Tejo, Sima y Sabinas, seguimos hasta el Hoyo del Tostón, visita de su vieja caseta, el mirador natural y en vez de regresar para bajar buscando Fuente Moreno, no dejamos caer por el barranco que nos lleva en un descenso vertiginoso, al viejo camino de Fuente Acero, cerca del tranquillo, bajamos a la pista y de regreso me vuelvo a desviar para andar el tramo de viejo camino que por la mañana no hicimos y que nos deja en la explanadilla de la pista de Fuente Moreno.