jueves, 9 de enero de 2020

RUTA 215 - (CZ) - CIRCULAR C.F. EL HORNICO, FUENTE DEL ARTESÓN Y COLLADO DEL MUERTO.




Aparcamiento C.F. el Hornico [0] - C.F. El Hornico [1] – Sendero del Barranco de las Sabinas [2] – Collado de la Cigarra [3] - Puente de la Sabina [4] – Camino de la Cuesta del Poyo del Sillero [5] – Collado del Picón de Hernández [6]  – Collado de los Helechos [7] – Tranco de la Toba / Camino de la C.F. de los Prados de Arredondo a la C.F. de los Prados de Cuenca [8] – El Mulejón 1537 m [9] - Pista del Cabañas [10] – Fuente del Artesón [11] – C.F. de los Prados de Cuenca [12] – Camino de los Trancos a Puerto Llano [13] – Collado del Muerto [14] – Camino a los Llanos de la Puerca [15] – Sendero al Hornico desde los Llanos de la Puerca [16] – C.F. El Hornico [1]
 


18 km | 900 m.d.+.a. | 08/01/2020
 

Salimos desde la C.F. El Hornico (Albergue) y por el sendero marcado como “Sendero del Barranco de las Sabinas” seguimos hasta el puente sobre el Arroyo de la Venta, Puente de la Sabina.






Puente de la Sabina - Arroyo de la Venta
En este punto seguimos la pista dirección a La Bolera y en un jorro a la izquierda lo tomamos para enlazar con el camino de la Cuesta del Poyo del Sillero, este sube paralelo al Barranco del Parador, bastante perdido y muy enmatojado nos acerca a la cabecera del barranco donde se convierte en jorro, un tramo muy empinado que nos lleva al Collado del Picón de Hernández, en la base del picón y con vistas al Almicerán y La Cabrilla.

Sendero de la Cuesta del Poyo del Sillero





Sendero de la Cuesta del Poyo del Sillero




Collado del Picón de Hernández

 
Una senda nos baja hasta el Collado de los Helechos, cruce de caminos y donde enlazamos con el Camino de la C.F. de los Prados de Arredondo a la C.F. de los Prados de Cuenca, precioso y largo camino por uno de los rincones más bonitos que guarda esta sierra. Pasamos el Tranco de la Toba y sorteamos el Barranco de la Sabina por un trazado entre pinares centenarios y formaciones de roca que maravillan al visitante. En un descansillo nos asomamos al mirador natural que ofrece El Mulejón y la “raspa” del Pecho de Cristo, seguimos camino pasando por el cruce del sendero del Collado de la Cigarra o “Collado Ferrata”, hasta salir a la pista del Cabañas donde seguimos hasta la Fuente del Artesón. 




Collado de los Helechos













El Mulejón




Sendero del Collado Ferrata y Camino de la C.F. de los Prados de Arredondo


 
Una vez reparada la fuente continuamos la pista hasta la C.F. de los Prados de Cuenca, otro cruce de caminos del que parten numerosos caminos, Collado el Aire, el del Arroyo de la Osa, el de La Salteneja, el de Majada Honda, el de los Trancos a Puerto Llano, el del Calar de las Palomas…







Nosotros seguimos el de los Trancos a Puerto Llano que baja a la C.F. de Majada Honda, precioso camino que terminará perdido por el total abandono, este sale a la pista que viene de Belerda y enlazamos con la pista que baja a los Llanos de la puerca marcada con el GR-247, también abandonado a su suerte y sin mantenimiento apenas se mantienen unas balizas en pésimo estado.








En un punto en concreto de la pista sale un jorro que se convierte en senda y que nos acerca al Collado del Muerto, senda muy perdida y difícil de seguir si no conoces el terreno o te ayudas del GPS, bajamos por el arroyo que conforma el barranco del Cerro del Sabinal hasta el Barranco de las Carboneras que se junta y forma el Arroyo de la Osa para más abajo juntarse con Arroyo Seco y conformar el Arroyo de la Alcantarilla.





Unión del Arroyo de la Osa y Arroyo Seco para conformar el Arroyo de la Alcantarilla

Las piedras colocadas nos indican que en su día hubo camino, ahora un jorro que cruza el cauce en repetidas ocasiones y que ha dejado esta senda en una barranquera que desemboca en la pista del Camino de los Llanos de la Puerca, un poco más abajo sale una senda a la izquierda que se une al viejo camino de la casilla de Haza Vela, un camino que nos acerca a la caseta del hornico, nos deja en la pista junto al puente del Arroyo del Vidrio y nos lleva hasta la C.F. El Hornico.


Llanos de la Puerca

Sendero de la casa de Haza Vela


Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.