domingo, 7 de febrero de 2016

Ruta 137. Circular desde Cañada de las Fuentes. Fuentes del Guadalquivir.

Cañada de las Fuentes - Viejo camino de la Cañada de las Fuentes a Collado Zamora - Barranco de la Juan Fria o de la Bocarizuela - Loma de los Agrios - Parecillo de los Seis Pinos - Camino de Collado Angosto o de los Poyos de las Palomas - Loma de Cagasebo - Pino de la Entrega - Poyos de las Palomas - Viejo camino del Barranco de la Luz - Cascada de los Goterones - Viejo camino del Barranco de la Luz - Cañada de las Fuentes.



27/01/2016    -     14 km    -    800 m.d.+.a.


Salimos de la Cañada de las Fuentes y pronto cogemos el viejo camino que va desde la Cañada de las Fuentes a Collado Zamora. Paralelos a la pista, pasando cerca de Puerto Lorente y la Fuente del Prado de las Ubillas, pero a más altura, discurre un precioso camino que pronto abandonamos.






Buscamos un sendero cómodo que nos acerque al collado a los pies del Cerro Villalta o Aguilón del Loco. Pasamos en perpendicular el Barranco de la Juan Fría y en el collado nos adentramos en busca de un buen manantial que los viejos guardas decían que era el verdadero nacimiento del Guadalquivir. Fuente inagotable de agua hasta los veranos más tórridos y secos.









 
Seguimos buscando saltar a la otra vertiente, entre El Agreal y la Loma de Los Agrios, seguimos la cresta final de esta última y bajamos para cruzar el Barranco de la Cañada de las Fuentes y salir al Camino señalizado de los Tejos Milenarios, a la altura del Parecillo de los Seis Pinos.





En el pino del "gran resiego", justo en el Parecillo de los Seis Pinos (donde hay al menos 6 grande pinos)... cogemos el viejo Camino de Collado Angosto o de los Poyos de las Paloma, que lo remontamos hasta el quiebro, que pasando por un viejo pluviometro, nos deja el el portillo de acceso a la Loma de Cagasebo.








Nos acercamos al Pino de la Entrega y de aquí, loma adelante nos vamos encontrando con ejemplares fabulosos de pinos que dicen que serían los mas viejos de Europa.


Andamos hasta el Poyo de las Palomas, dejando a un lado la Loma de los Agrios y al otro Puerto Llano y el Cabañas.








Descendemos buscando el  Viejo camino del Barranco de la Luz y una vez en la pista, a la altura de la Cascada de los Goterones, seguimos por el tramo final del Viejo camino del Barranco de la Luz hasta enlazar con la explanada de la Cañada de las Fuentes.













lunes, 1 de febrero de 2016

Ruta 136. Circular desde El Seminario y Los Calarejos.



El Seminario  (Siles) - Los Calarejos - Peñalcón - Aserradero del Río Tús - Cascada del Saltador – El Seminario.

 29 km - 1300 m.d.+.a - 23/01/2016


Ruta basada en el TRACK de avhinojosa, modificando e improvisando variables, que tanto José Andrés como yo trazamos sobre plano y que dieron bastante juego sobre el terreno, aunque tuvimos la suerte de que nos acompañara Diego Cazorla que nos iba contando por que otros distintos sitios había subido él en otras ocasiones. A esta ruta vino también el artista #1, Ramón Rus.

Gracias a José Andrés por dejarme usar sus comentarios e imágenes y a Ramón y Diego por su gratificante compañía.


Salimos de “El Seminario”, Residencia de Tiempo Libre, subimos por un jorro muy empinado  que sale a enlazar con el camino del Aserradero del Río Tús, lo abandonamos muy pronto, girando hacia la izquierda y enlazando con la Vereda del Portichuelo. 




Al principio es un camino, pero pronto se convierte en una bonita senda ascendente que va por el Barranco de la Virgaza, dirección a Los Calarejos, enlazando en lo alto del Cerro Pedregoso con un buen camino que va a La Era del Boquerón.

La subida es cómoda y en la raspa del Cerro Pedregoso hay muy buenas vistas a la zona de El Rayo, Calar de la Sima, Yelmo, etc. 











Seguimos el camino que se abre definido justo en lo alto de esta raspilla y lo seguimos hasta llegar a una navilla.





Al llegar a la navilla que hay entre Los Calarejos y Cerro del Pedregoso, en un puntalillo y cortados nos asomamos para disfrutar de las vistas a la zona de Siles, Torres de Albanchez, Puntal del Castellón, etc. 








Volvemos por nuestros mismos pasos y empezamos a ascender por los Calarejos, en busca de su punto más alto. La subida es cómoda y pronto llegamos a su cima. Las vistas son impresionantes y empezamos a caminar apegados a sus cortados y descendiendo suavemente.  





 
A nuestra izquierda tenemos El Puntal de la Ajedrea, Puntal del Castellón, Cero del Cambrón, etc. De frente nuestro y a lo lejos tenemos la preciosa Sierra de Alcaraz, destacando su cumbre más alta, El Almenara y a nuestra derecha tenemos El Rayo, Calar de la Sima, Navalperal, Calar del espino, Calar de Morillas, etc.
Pegados al filo, seguimos por los cortados, disfrutando de las enormes vistas. Llegando a una zona donde empezamos a ver Peñalcón y Desfiladero del Infierno (Desfiladero del Río Tús).
El Aserradero del Río Tús lo tenemos también a la vista, El Cortijo Nuevo, Río Tús, Sierra del Cuquillo…










Antes de llegar al final del Cerro de Los Calarejos, nos desviamos hacia la izquierda en busca del Camino del Portichuelo, que pasa por la Era del Boquerón. Una vez que lo enlazamos y llegamos a la Era del Boquerón, nos desviamos hacia la derecha, bajando con una preciosa senda PR-A 78 que nos bajaría al camino que va a enlazar con el camino del aserradero.

  










Nosotros nos desviamos hacia la izquierda y enlazamos con otro camino que sube a la navilla de Peñalcón. Una fuerte subida nos espera hasta llegar a lo alto de la navilla. En esta hay un cruce de sendas no señalizado. Una va hacia el Puntal del Caballo y otra hasta lo alto de Peñalcón. Esta última es la que nosotros cogemos, llegando cómodamente a la cima de esta preciosa peña, con  magníficas vistas a la zona del Río Tus, Calar de la Sima, Sierra Cuquillo, Los Calarejos, etc.  








Volvemos por nuestros mismos pasos, descendiendo en busca del camino del aserradero. Cruzamos  el Arroyo del Boquerón y pronto llegamos al cruce. Giramos hacia la izquierda, caminando junto al Río Tús, pasando por el Cortijo Nuevo y varios arroyos que se juntan con el Tús. En el camino nos encontramos una preciosa piedra de molino apegada al tronco de un pino. A pocos metros de esta se encuentra el Aserradero del río Tús. Nos desviamos hacia la izquierda y lo vemos a fondo. 










 
El enorme espacio alberga las ruinas de lo que en su día debió ser un bullicioso lugar, el Aserradero del Río Tús. 










Seguimos por la pista. Nuestro próximo objetivo es la Cascada de El Saltador.
Caminamos por la pista, casi siempre en subida, hasta el cruce de la Cascada de El Saltador, desviándonos hacia la izquierda, una cadena corta el paso a vehículos y un cartel anuncia que no está permitido el paso a personas. Seguimos este camino y a unos 400 metros llegamos al Cortijo de Cardenas de Arriba. Continuamos descendiendo y a unos 400 metros llegamos a la preciosa Cascada de El Saltador. Volvemos por nuestros mismos pasos hasta enlazar nuevamente con la pista que antes dejamos. 







De nuevo en la pista, la seguimos, rodeando el Cerro del Calarejo Chico hasta enlazar con el sendero que nos bajaría a la Residencia de Tiempo libre, principio y final de ruta. 



--------------------------------------------------------------------------------