lunes, 26 de septiembre de 2016

Ruta 157. Subida al Almorchón (1914 m)

Cruce de Fuente Segura de Abajo (Collado de las Minas) - Las Majaicas - Hoyas de Cati - Tornajos de Mariarnal - Boquerón de Hoya Maranza - Hoyas de Pan Duro - Hoya Maranza - Cuerda del Polvo (Pista de Aterrizaje de la Piedra del Cuervo) - Almorchón - Sima - Sendero señalizado - Cruce de Fuente Segura de Abajo (Collado de las Minas)

18 km - 700 m.d.+.a. -  21/09/2016



Salimos desde el Cruce de Fuente Segura de Abajo (Collado de las Minas) y en fuerte subida vamos buscando el camino que se define entre los pinos de repoblación, Las Majaicas dice el Alpina que es esta zona y por ella andamos hasta llegar al paso que nos adentra en las Hoyas de Cati.


Vistas a Pontones y Pontón Alto.


Hoyas de Cati

Por la Hoyas de Cati hay dos tinadas de piedra a la sombra de los pinos y siguiendo el sendero nos lleva hasta los Tornajos de Mariarnal, de aquí baja hasta el cauce seco del Boquerón de Hoya Maranza, de un lado a otro buscando camino y evitando maleza salimos a la explanada, planicie o nava que conforma Hoya Maranza, una valla cinegética nos anima a buscar la pista que hasta allí llega y por esta remontamos entre pinos la hoya.


 
Tornajos de Mariarnal



Boquerón de Hoya Maranza
Hoya Maranza

Al llegar a la puerta de la cerca nos invita a seguir por la derecha buscando la Pista de Aterrizaje de la Cuerda del Polvo, a los pies de la Piedra del Cuervo el empedrado de la pista de aterrizaje perdura en el tiempo.

Piedra del Cuervo y pista de aterrizaje.

Seguimos el caminillo que nos acerca a las inmediaciones del Almorchón y pronto encontramos unas balizas señalando la traza que sube hasta el vétice geodésico, una ruta señalizada que imaginamos viene de la cercana aldea de Los Atascaderos o La Matea.



Siguiendo las señales no lleva a la subida junto a una vieja alambrada y por un paso en la raspa nos conduce por la cresta hasta el vétice, fabulosas vistas que disfrutamos.





Por la cresta del Almorchón

El grupo en el Almorchón



Regresamos para buscar la bajada que nos acerca a la Sima y por la cuerda buscamos de nuevo el sendero señalizado que nos acerca al cruce de caminos o "Y" donde enlazamos la subida.
Regresamos por nuestros pasos hasta el lugar donde dejamos el coche.




Sima en la bajada




Barranco de los Aguilones

Una vez en el coche nos acercamos al Nacimiento del Río Segura.

Nacimiento del Río Segura


Barco solar del Tranco

2 comentarios:

Nos importa tu opinión... deja un comentario.