sábado, 21 de noviembre de 2015

Ruta 129. Circular desde Collado del Cerecino, Parideras, Bco. Ginés y Cuerda Lastonera.

Collado del Cerecino - Hoya de las Parideras o Parigüelas - Cuerda de la Ventana - Barranco Ginés - Tornajos de Nava Noguera - Cañada Pajarera - Cuerda Lastonera - Fuente y Nava del Coñico - Collado del Cerecino.


12.5 km - 550 d.m.+.a  - 18/11/2015


Este miércoles nos juntamos para investigar posibles pasos y caminos por la zona del Barranco Ginés y bajada hasta los Tornajos de Nava Noguera. Objetivo conseguido con la sorpresa de encontrar una fuente y tornajo a mitad del Barranco Ginés, pegueras y chozas, así como toparnos con viejos caminos abandonados que comunicaban estos abruptos barrancos, con laderas infernales, que al final conseguimos sortear.



Saliendo del Collado del Cerecino, a menos de 0º C, nos encaminamos a encontrar el viejo camino que sube a la Hoya de las Parideras o Parigüelas y que comunica el Collado del Cerecino con el Almicerán cruzando toda la Cabrilla. Digamos que objetivo conseguido a medias, casi todos los que íbamos nos parecía ver camino por donde pisábamos... a ser sinceros se sube bien pero el camino no se define con claridad suficiente para decir que lo encontramos.


















En la cabecera del Barranco Ginés aparece por sorpresa un jorro o camino que nos baja hasta cruzar el arroyo en su parte media, seco en esta époco por la falta de lluvias, y nos encontramos con un tornajo de madera con al menos tres o cuatro elementos.




En la piedra de la ladera se observa un rezume y comprobamos la existencia de una arqueta de cemento, un tubo de hierro y una canal labrada en la roca que conduce el agua (cuando mane en abundancia) hasta unas canales de madera (todo abandonado) y a los elementos del tornajo abandonados y volcados, esperando que el inexorable paso del tiempo y los elementos se apodere la descomposición de ellos.



Siguiendo el camino hay una peguera y en este punto unos deciden seguir por el margen derecho y otros por el izquierdo, bajamos el barranco para intentar descubrir el camino que comunicaba este rincón con la pista. Hubo tramos que se apreciaba el camino y tramos que es mejor bajar por el cauce seco del barranco.



Llegamos a un punto, cercano a salir a la pista, que sale un jorro o camino que en subida nos lleva hasta un puntalillo con vistas a la Cañada Pajarera y los Tornajos de Nava Noguera. Seguimos el camino que se pierde pronto y bajando por la cañada encontramos los restos de una choza y otra peguera.


Un poco más abajo sale de nuevo otro hermoso camino que bajaría hasta los tornajos y que una pedrera se ha comido y desaparece al pasar un pino seco tendido. Bajamos por donde los animales lo hacen habitualmente y pronto llegamos la nava donde están los tornajos.







Cruzamos la pista y la seguimos para coger el carril que sub de Nava Noguera hasta la Cuerda Lastonera. Un par de miradores naturales nos dejan ver el expledor de Barranco Valdeazorillos, el Picón de Mateo, Loma de Enmedio, Caballo de Valdeazores, Picón del Haza, Las Banderillas....











Regresamos a las navillas altas de la Cuerda Lastonera y buscamos la bajada que pasa entre la Cueva del Mosquito y la base del Picón del Sapo, hasta la Fuente y Tornajo del Coñico (dicen que de la Reina) y siguiendo el caminillo hasta la Nava del Coñico (según Alpina) para buscar la cuerda que separa el Collado del Cerecino a la altura de donde dejamos los coche.