sábado, 17 de enero de 2015

Ruta 96. Circular desde el Pino de las Tres Cruces, Cerro del Toril, Fuente del Borbotón y Collado Halcón.



14/01/2015  - 18 km.  - 1100 mt desnivel acumulado.

Pino de las Tres Cruces - Puerto Baco - Cerro del Toril - Arroyo Amarillo - C.F. de los Ranchales - Camino al Cortijo de los Habares - Sendero subida a los Poyos de la Mesa - Camino al Arroyo de los Tornillos de Gualay - Praera Marchante - Vado de los Perrillos - Fuente del Borbotón - Camino al Picón de los Halcones - Paso entre el Picón de los Halcones y La Lancha del Sabinar - Collado Halcón - Camino de la Lancha del Sabinar a Gualay - Cerro del Toril - Pino de las Tres Cruces.

Dura jornada la que nos esperaba cuando nos juntamos en el Pino de las Tres Cruces. Un grupo heterogéneo de 17 personas nos encaminamos por la pista que baja hasta Puente Gualay. Al comienzo con restos de nieve helada y mañana fría, seguimos hasta la curva pronunciada que nos marca un leve ascenso y cresteo hasta Puerto Baco.



El día promete y el sol despunta por encima del Calar de Juana. Desde Puerto Baco tenemos una panorámica espectacular. De frente a la marcha vemos la planicie de los Poyos de la Mesa, el abrupto Picón de los Halcones, el profundo Valle que dibuja el Guadalquivir y la línea de cielo característica con la Cuerda del Gilillo, el Puerto de las Palomas y al fondo, recortando el horizonte, Las Villas.









Al sureste vemos todo el Calar de Juana, Puerto Pinillo, Las Tabletas, El Buitre, Cabañas, El Aguilón del Loco…


Seguimos hasta el Cerro del Toril y dirección noreste buscando viejos jorros o caminos de explotación de la madera, bajamos hasta Arroyo Amarillo.







Seguimos el margen derecho del arroyo ganando altura y rodeando la loma que hay frente a Collado Halcón, hasta llegar a los bancales que hay bajo las Ruinas de la C.F. de los Ranchales.

 
De aquí partimos por el viejo camino que nos lleva al cortijo de los Habares. Cruzamos en dos ocasiones la pista que va desde el Puente de las Herrerías al Pino de las Tres Cruces, y sin bajar hasta el Cortijo de los Habares, siguiendo en la misma curva de nivel y a modo de atajo llegamos al punto donde sube la senda que viene desde el Ctj. De los Habares y sube hasta la pista de los Poyos de la Mesa.








Fuerte subida con rampas de más del 30% de desnivel que ponen a prueba la resistencia de más de uno. Una vez enlazados con la pista seguimos dirección sur hasta el Collado de los Pegueros, Peña de los Tornillos y Praera Marchante. Bajamos hasta el  Vado de los Perrillos para cruzar el Arroyo de los Tornillos de Gualay y dirigirnos a la Fuente del Borbotón.







Las tardes son cortas en esta fecha y hay que aligerar para subir por una vieja senda hasta las inmediaciones del Picón de los Halcones. 



Primero a modo de tranco o escalera y luego por una canal muy fácil de andar pero en fuerte subida, siempre dirección norte. Llega un punto que se intuye un giro brusco a la izquierda, por una especie de pasillo entre las rocas, bastante enmatojado y sencillo de seguir. Luego volvemos a girar a la derecha buscando un paso por donde la vegetación y las lanchas de caliza nos dejan. Nosotros pasamos si demasiada dificultad, con alguna trepadilla y sin exposición en los pasos, pero es cierto que en este terreno 5 metros más allá o acá pueden complicarte el paso.








Llegamos a la Horquilla entre Picón de los Halcones y la Lancha del Sabinar. Bajamos un tranquillo que nos deja en una meseta y haciendo un zigzag bajamos a Collado Halcón. Volvemos la vista atrás para recrearnos con el paso y diligentes cogemos el camino que nos lleva a los pies de la Lancha del Sabinar hasta la C.F. de Gualay.







Llegamos a un collado donde la senda empieza a bajar buscando de nuevo el Gualay y decidimos remontar la falda del Cerro del Toril y quitarnos unos kilómetros que nos harían llegar al coche de noche. Decisión acertada ya que llegamos al Pino de las Tres Cruces con luz de día, muy justos, pero no se hizo de noche.







jueves, 8 de enero de 2015

Ruta 95. Circular desde Coto Ríos, Cortijos del Majal del Pino y La Campana, Collado de la Bandera y Aguarrocín.



03/01/2015  -  17 km  -  960 mt desnivel acumulado.



Coto Ríos - Collado de Tablas - Ctj. Majal del Pino - Ctj. de la Campana - Collado de la Bandera - Cortafuegos - Viejo camino del Aguarrocín - Coto Ríos.

Salimos de Coto Ríos cerca de la explanada de la iglesia y cogemos la pista de tierra, que están arreglando, y te lleva hasta Los Llanos de Arance.  Nos desviamos pronto por un sendero precioso que nos lleva hasta el Collado de las Tablas.









Seguimos un poco más y al llegar a una zona de olivos giramos a la derecha siguiendo un formidable camino que nos acercará a los bancales próximos al Cortijo del Majal del Pino.





En los bancales giramos a la izquierda buscando las ruinas del cortijo y las fantásticas vistas que el día despejado nos ofrece.  Regresamos al cruce donde nos desviamos y seguimos por el viejo camino que une el cortijo del Majal del Pino con el cortijo de La Campana.





Exigente subida que nos ofrece este camino con pasos preciosos al abrigo de lanchones de caliza. Una vez en el Cortijo de la Campana las vistas son aún más espectaculares que abajo. Las Banderillas, Majal Alto, Las Cocotas, Alto de La Campana, Mulón y su Horquilla… barrancos inmensos y cargados de un frondoso pinar.







Seguimos en subida por el viejo camino que rodea El Morro de Arriba hasta llegar a una era y una tiná de ganado. Las vistas son espectaculares a los 360º. Frente a nosotros se recorta la Sierra de Las Villas al completo. Destaca Peña Corba, Peña de los Desesperado, Morrón del Cerezo, El Blanquillo, Los Hermanillos… A la derecha destaca la Sierra de los Mirabuenos con Majal Alto y el Puntal, Engalvo, Cerro Cristóbal, El Mulón, Puntal de las Cabras, Morra de las Hormigas y Castellón de los Toros que se encuentra casi a nuestra altura. La mole pétrea de Las Banderillas que no apreciamos bien por el sol cegador.







Seguimos rodeando el Morro de Arriba hasta llegar al Collado de la Bandera. Aquí el camino se divide en dos: El que crestea el Cerro de la Bandera buscando las Ruinas del Aguarrocín y otro que bajando nos acerca por la ladera hasta el Arroyo de la Canalica y Arroyo de Juan Salvao y que una vez los cruzas asciende buscando el cortafuegos que parte desde las paredes del Calarejo de los Villares hasta la Cueva del Puntal y se descuelga a Coto Ríos.








Andamos unos 200 mt de cortafuegos y nos desviamos a la derecha por un pinar donde buscamos el viejo camino del Aguarrocín. Una vez localizado cada vez que bajas se define un poco más hasta hacerse un camino notable y paralelo al Aguarrocín nos conduce a las Ruinas del Cortijo del Aguarrocín, pasando por un par de represas y el embalse que abastece de agua a Coto Ríos.