jueves, 10 de diciembre de 2015

RUTA 132 - (OT) -SENDERISMO FAMILIAR RUTA DEL GOLLIZNO, OLIVARES Y MOCLÍN.




Olivares [1] -  Fábrica de la Luz [2] -  Fuente de la Buenaventura [3] - Puente colgante del Gollizno o Cerrá [4] - Mirador de la Hoz del Río Velillos [5] - Área Recreativa y Fuente de Corcuera [6] -  Abrigo de Pinturas Rupestres de Corcuera [7] - Ermita de San Antón [8] - Moclín [9] -  Castillo de la Mota / Nuestra Señora de la Encarnación [10] - Tajo de las Palomas [11] - Mirador de la Sierra del Gollizno [12] -  Ermita de las Angustias [13] -  Área Recreativa [14] Olivares [1]


RUTA FAMILIAR PARA REALIZAR CON NIÑOS.


 
10 km - 400 m.d.+.a. - 07/12/2015
 
Salimos desde un aparcamiento cerca del viejo molino del Barrio Alto de Olivares y siguiendo el camino llegamos hasta la antigua Fábrica de la Luz, cruzamos el puente nuevo sobre el río y seguimos el sendero hasta un la Fuente de la Buenaventura.
 








Continuamos en ascenso con vistas al Tajo de las Palomas y el Castillo de la Mota en lo alto del cerro. Camino agradable que nos aproxima hasta la Cerrada o Gollizno donde un puente colgante surge como atracción de feria y que hace las delicias de algunos y desesperación de otros, por el bamboleo y la aparente inestabilidad. 










Aquí existe una represa que desvía el agua hasta una canal y desagua de nuevo al barranco. Una sucesión de pasarelas, elevadas para evitar ser arrastradas en caso de crecida, nos conducen por la pared de caliza hasta sacarnos del Gollizno a una zona de umbría que nos conduce a los pies del “tranco” de subida hasta el Mirador de la Hoz del Río Velillos o Frailes. 







Privilegiada vista de la Hoz y la Cerrada o Gollizno, además de las tierras de labor en dirección a Tózar, visible en el horizonte. 




Seguimos por el sendero, menos inclinado y cómodo de andar, por una zona de bancales y ruinas de cortijos, hasta el Área Recreativa y Fuente de Corcuera. 





Desde aquí el sendero se hace más empinado y pronto encontramos el desvío, en una zona de olivos, hasta el abrigo con Pinturas Rupestres de la Cueva de Corcuera. Visita, fotos y vuelta al sendero que otra vez se empina hasta subirnos al collado donde tenemos buenas vistas al Castillo de la Mota de Moclín y la Sierra del Gollizno. 








 





Seguimos el sendero y a las puertas de Moclín se encuentra la Ermita de San Antón, detrás de esta hay los restos de una vieja trinchera o fortín defensivo (imaginamos que de la Guerra Civil).


Las vista fabulosas de Sierra Nevada, recortando el horizonte el Veleta y Mulhacén, Sierra Arana y Sierra Elvira, en el fondo de la pista de bajada... Olivares.


Entramos en este coqueto pueblo y nada más entrar encontramos el Pósito y recinto amurallado, subiendo al Castillo encontramos casas cueva, la Iglesia Ntra. Sra. de la Encarnación, donde veneran al Santísimo Cristo del Paño y el acceso al Castillo de la Mota.








Visitamos el Castillo y de vuelta al pueblo paseamos por sus calles para salir, por el sendero señalizado, a la pista de gravilla (ojo que es muy pendiente y resbala) que nos baja hasta Olivares.


Pasamos por un mirador con extraordinarias vistas al recorrido y otra pequeña ermita. 


 

Ermita de las Angustias. 


Un descansillo el área recreativa a poca distancia de Olivares donde nos espera el coche. 
 

Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 


 

___________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.