lunes, 28 de abril de 2014

Ruta 69. Circular por los Campos de Hernán Perea. (Campos de Hernán Pelea).

Don Domingo - El Banderín - Peñón del Toro - Refugio de los Prados del Conde - Refugio de la Cañada Mergosa - Cortijo de Juan Fría - Pino Galapán - Don Domingo.


26/04/2014




Los Campos de Hernán Perea: Se trata de la altiplanicie más extensa de España con una altitud media de entre 1.600- 1.700 m y una extensión de más de 5.000 hectáreas.

Dicho esto, viene la duda, ¿"Campos de Hernán Perea o Campos de Hernán Pelea"? 
Según describe Jose Luis Martin de Jorge S. - Texto y fotos sujetas a copyright © en su web

http://www.aire-librecazorla.com/main.php?g2_itemId=22470

Hay dudas en lo que se refiere a los TOPÓNIMOS de la Sierra. En general y viendo distintos planos y mapas de la zona los nombres se cambian y resulta imposile conocer con exactitud cual es correcto o más utilizado por los lugareños. Pongo un ejemplo de la misma zona con capturas de distintos mapas.


La ruta sale de la Aldea de Don Domingo, Santiago la Espada, y siguiendo el camino señalizado del Pino Galapán llegamos al puente sobre la Rambla de los Cuartos, cogemos a la izquierda dirección Cañada de la Mienta.






Vamos cogiendo altura y llegamos a la Tinada de la Víbora. Desde aquí tenemos vistas excepcionales a Don Domingo y El Patronato.





Seguimos y en el siguiente cruce nos desviamos a la izquierda, si seguimos la pista principal nos lleva a la Cañada de la Mienta y a nuestra izquierda nos llevaría a la Hoya Gérica. 






Nosotros en una curva nos desviamos monte a través buscando el paso más cómodo que nos suba a nuestro siguiente objetivo que es el vértice geodésico del Banderín o la Machada.




Subiendo encontramos otra gran nava flanqueada al Sur por la Loma de la Mojonera y al Norte, barranco abajo, la Cañada de La Mienta o Lamienta.



Nada más acceder a la cuerda de la Loma de la Mojonera, donde se encuentra el vértice, las vistas son espectaculares. La mole pétrea de La Sagra impone su presencia y centra tu atención, pero la Vega Granadina, el embalse de San Clemente, El Empanadas, Sierra Nevada, Los Campos de Hernán Perea y al fondo Las Banderillas, Los Miradores de Juan León y Las Villas mucho más al fondo también impresionan. Hoy nos permite contemplar una extensión casi infinita.







Seguimos cresteando para buscar la pista cerca de paraje donde se encuentra el Peñón del Toro. Sólo por esta instantánea merece la pena llegar hasta aquí, pero nos aguarda un camino repleto de sorpresas.







Hemos caminado en el límite entre las provincias de Jaén y Granada, pero ahora ya entramos en Granada y su Sierra de Castril.


 
Precioso camino con vistas espectaculares hasta llegar al Refugio de los Prados del Conde, a los pies del Picón del Marfil. Precioso refugio, bien conservado, apto para pasar la noche y en un sitio de película.



Seguimos y viendo que se antoja larga la ruta para la jornada decidimos acortar en diagonal hasta el refugio de la Cañada Mergosa y dejar para otra ocasión el refugio de La Monterilla que también queríamos visitar.





Los campos están repletos de caminos y rodadas de 4x4 que hacen fácil, siempre que lleves herramientas adecuadas para orientarse (GPS), acortar el trazado hasta el punto en concreto que deseas visitar.



Nada más volcar a la vertiente de la Cañada Mergosa las vistas cautivan y te atraen cada vez con más fuerza, la necesidad de llegar a ese sitio idílico es arrebatadora.





Con paso firme y ligero llegamos pronto al refugio de la Cañada Mergosa y nos premia con un paisaje digno de un cuadro. Reponemos fuerzas y andando.



Ahora ya nos queda recorrer el camino de vuelta por la pista principal de los Campos (JV-7045) hasta el pino Galapán y posteriormente al cruce de caminos y punto de encuentro en el comienzo de la ruta, el puente sobre la Rambla de los Cuartos.





Pasamos junto al Cortijo de la Pinadilla y su fuente a la derecha de la dirección de marcha, convertida en tornajo. 


En a una curva donde encontramos el Arroyo de Juan Fría  nos desviamos por las rodadas hasta el cortijo de idéntico nombre. Desde el cortijo de Juan Fría seguimos un sendero, precioso y paralelo a la pista JV-7045, junto al arroyo. Justo cuando empieza a cerrarse de maleza subimos a la pista que tenemos muy cerca de donde caminamos y siguiendo la hilera de Pinsapos, mezclados con abetos que hay en la orilla del camino llegamos al Pino Galapán







Entre tanto vamos disfrutando de los imponentes pinos que hay en las laderas y cañadas de este singular rincón.







Tras la visita retomamos el regreso por la pista hasta la aldea de Don Domingo.