viernes, 29 de marzo de 2013

Ruta 30. Puerto las Palomas - C.F. la Zarza - Peña Corva - Hoyo Redondo



Ruta 30. Puerto las Palomas - C.F. Fuente de la Zarza - Nava del Puesto - Peña Corva - Palancares - Fuente de Hoyo Redondo - Viejo Camino del Salto del Moro - Puerto de las Palomas.

25/03/2013




 


Dejamos el coche en la explanada del primer mirador del Puerto de las Palomas. Bajamos por la carretera hasta la pista que nos llevará a la Casa Forestal de la Fuente de la Zarza. La mañana está con nieblas y así seguirá todo el día… Arroyo Frío bajo la pista que llevamos y de frente se deja ver el Peñón de Juan Díaz, El Goyete y Peña Gallinera. Los buitres despegan a nuestro paso.


Avanzamos y llegamos al cruce que sube al Cerro del Mosco y la cerca de la buitreras.


Seguimos nuestro camino, con balizas del GR-247, y llegamos a otro cruce que parte el sendero que baja al cortijo de los Morenos y la Fuente de las Abuelas. 


La niebla no deja ver nada que se encuentra a más de 15 metros. Pasamos junto al Blanco Carrasquea y llegamos a la zona conocida como el Collado de los Plomillos, a los pies de la Cruz. Seguimos por la pista principal que nos lleva a la C.F. de la Fuente de la Zarza.




Se supone que si vienes de La Iruela este debe ser el refugio donde pernoctar… El GR-247 marca la etapa como La Iruela - C.F. de la Fuente de la Zarza. Está a punto de hundirse y solo hay carteles indicadores y bancos de piedra en la era… eso o yo no vi la zona de refugio.




Seguimos y tomamos a la izquierda. El GR-247 nos marca como Refugio Majalserbal.
Bonito sendero, en ascenso, hasta la Nava del Puesto.



En la Nava del Puesto tomamos a la derecha por el camino balizado del GR-247 y por el sendero de los Asperones hasta el collado junto a Piedras Rubias.








Frente al Pardal, que ni vemos ni intuimos, nos acercamos sin referencia visual a Peña Corva o Corba. Según miremos los mapas está escrito de forma diferente. Yo subí a ella hace 25 años y ya me dijeron que era Peña Corba con “B”…





Regresamos hasta la Nava del Puesto para comenzar el descenso por la “escalera” que nos lleva a la zona de los Palancares.



Y siguiendo el sendero “amojanado”. Alguien se ha entretenido en poner, cada 5 metros, mojones o “manolitos” de piedra para no perder el camino hasta llegar a al pista que pasa junto a la Fuente de Hoyo Redondo.




Comienza a llover fuerte y sin fotos, para proteger la electrónica, volvemos por  la pista del Poyo del Rey hasta el Collado de los Plomillos y regreso por la pista del Salto del Moro hasta el Puerto de la Palomas.