martes, 10 de septiembre de 2013

RUTA 045 - (SG) - PUNTALÓN DEL CEREZUELO DESDE LA C.F. LOS CASARES (CASA DE LA ARTESANÍA).



C.F. de los Casares "Casa de la Artesanía" [1] – Collado Serval o Serbal [2] – Cerro del Puntalón del Cerezuelo [3] – Arroyo del Cubo [4] – Arroyo del Fraile [5] – Tiná del Fraile [6] – Juego de Bola de Abajo [7] – La Cabañuela [8] – Huerta Vieja [9] –  C.F. de los Casares "Casa de la Artesanía" [1]

 

09/09/2013 - 15 km - 900 m.d.+.a.

__________________________________________________________


Partiendo de la Casa de Artesanía / C.F. de Los Casares, KM 66 desde el Tranco, subimos por la pista acondicionada de la Cabañuela y que sube hasta Collado Serbal.






Por la empinada cuesta nos encontramos una formación de rocas, cuando menos curiosa y que tiene gran cantidad de plantas de té de roca. Las zarzamoras están en su plenitud…











Abandonamos el abrigo, en este caso sombra, del pinar para entrar en la zona quemada y desprovista de árboles en sus laderas y camino.



Ganando altura llegamos a una zona con vistas fabulosas al Pantano del Tranco y a las paredes de la cresta que alberga al Puntalón del Cerezuelo y su caseta abandonada.






Llegamos a Collado Serbal y decidimos subir por el cauce seco del arroyo o ni eso… a mi parecer y por el arreglo de troncos secos  es para evitar la erosión con la lluvia, subimos hasta encontrarnos con la senda que sube hasta el Puntalón del Cerezuelo.







Desde su caseta abandonada las vistas a un lado y otro son espectaculares. El Tranco, La Cabeza de la Viña, Bujaraiza… al otro lado el paisaje desolador de La Plomera y Almagreros en la Sierra de las Lagunillas.












Bajamos y nos invade la curiosidad aventurera. En vez de bajar de nuevo a la pista para subir hasta la cortijada de las Lagunillas tiramos monte a través y esquivando pasos rocosos, romeros, troncos secos del incendio… llegamos hasta una “cascadilla” del casi seco Arroyo del Cerezuelo. Salimos a la pista y comenzamos a subir hacía Las Lagunillas por la pista. El Tiempo empieza a cambiar y a la altura de la grieta o cascada del Barranco del Cerezuelo decidimos volver pasando por la Tiná del Fraile.







Un respiro en el Arroyo del Fraile y pronto llegamos a la Tinada del Fraile.





Nos descolgamos por el Arroyo Frio y a la altura de la cascada subimos el repecho que nos lleva al Juego de Bola de Abajo y a La Cabañuela.  El cielo se cubre y se oyen truenos a lo lejos.




Buscamos la acequia que me comentó Pepe en su día… pero no cogemos la correcta… vamos más arriba y entre lo estrecha, las paredes de piedra irregular, la mochila (que pesa más que un mulo ahogado), las zarzas y la caída vertical que en tramos es bastante grande, salimos muy lejos del sendero que desciende hasta el Campamento Juvenil de Huerta Vieja. 







Mirada al GPS (Por qué no lo hice antes…) y para abajo, la cosa se pone fea… la tormenta se cierne sobre nuestras cabezas y comienza a tronar con fuerza y a caer las primeras gotas. Bajamos monte a través buscando la Fuente de Huerta Vieja. LA idea es comer allí pero dadas las circunstancias decidimos refrescarnos y “tirar” para el coche por la carretera, por si se lía…


Llegamos al coche y comienza a llover y mejor unas cervecillas en la Venta el Pino que comer en el asiento del coche.



Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

 

___

 

3 comentarios:

  1. Una ruta totalmente inédita para mí, quizás porque intento evitar las zonas quemadas. Gracias por compartir este reportaje. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. De nada Antonio... las zonas quemadas parecen menos atractivas que el resto pero al estar desprovistas de vegetación las vistas son espectaculares.

    ResponderEliminar

Nos importa tu opinión... deja un comentario.