martes, 12 de febrero de 2013

Ruta 26. Circular Morrón del Cerezo por la escalera de la Traviesa.

Pedro Miguel - Escaleras en Las Villas

06.02.2013

Comenzamos en la Nava del Rico dirección Collado de la Cruz de Juan Núñez.

Pasamos junto a la Fuente del Pino y sus tornajos…

Seguimos hasta el cruce del Ctj. De la Cruz (Las Castañetas) y tomamos la pista de nuestra izquierda que nos conduce al Ctj. De la Majada de la Carrasca.

Seguimos hasta el Cortijo de la Majada de la Carrasca y en la curva buscamos el sendero que nos lleva al Cortijo Nuevo del Raso de la Escalera o de Pablo.

Hay que prestar atención para no despistarse ya que el sendero está poco definido y pronto aparece el Cortijo Nuevo del Raso de la Escalera o de Pablo.

Seguimos por un sendero paralelo a la valla del ganado y la pista por arriba… (se puede seguir por la pista)

Hasta salir a una explanada en la que se ve el viejo Ctj. Del Raso, La Lancha de la Escalera y el propio Collado del Raso.

Buscamos la senda que nos conduce a la Escalera del Raso de la Escalera.

Antes de comenzar el ascenso encontramos una laguna congelada y una fuente seca…

Ganando altura se ve una panorámica del Collado del Raso, el viejo cortijo del Raso y el nuevo cortijo del Raso o de Pablo.

Y el restaurante de la Traviesa y la carretera al Tranco.

La Escalera es espectacular…

Arriba disfrutamos de las vistas y a seguir hasta encontrarnos con la pista que viene desde Gil Cobo y va hasta Peña Corba. Majada de la Hiedra.

Rodeamos la Majada de la Hiedra para  buscar la vieja caseta de Pedro Miguel o la Morra del Cerezo, esto es debatible… en el IGN 1:25000  el alto de la caseta viene sin nombre. El Alpina tiene puesto Pedro Miguel y la Altitud si que coincide…  1668 mt.

En la caseta las vistas son espectaculares, aunque limitadas por la niebla hacía El Caballo de Torraso (no se ve) y el Blanquillo, parcialmente cubierto.

Continuamos por la cresta hasta el Cerro de la Nava de Domingo el Viejo. 1544 mt.

Abajo Coto-Ríos …

Y bajamos al collado para ascender a la Piedra de los Desesperados. 1583 mt.

Descendemos paralelos al cauce de un arroyo hasta encontrarnos con la pista cerca de las ruinas del Cortijo de la Picota

Y continuamos pasando junto al nacimiento y tornajo de la Fuente del Tejo o “Tajo” según en qué mapa,  hasta casi llegar al collado para bajar , primero por el cauce de un arroyo o sendero en muy mal estado, y mas tarde el sendero más definido de la Escalera de la Escalera.

La bajada, pese al hielo, es cómoda y pronto llegamos a los prados del Raso y por donde vinimos hasta la Nava del Rico.