miércoles, 8 de mayo de 2024

RUTA 297 - (SG) - CIRCULAR DESDE EL MIRADOR DE BUJARAIZA, CASTILLO DE BUJARAIZA Y CABEZA DE LA VIÑA

el mapa muestra el agua del embalse a su máxima capacidad

[1] Mirador de Bujaraiza - [2] bajamos buscando camino más cómodo - [3] Salimos a la pista forestal - [4] Castillo de Bujaraiza - [5] Enlazamos con el camino - [6] desvío a la derecha - [7] subida a la cumbre - [8] Punta de Gorrilla - [9] Senda con vistas a Bujaraiza - [10] Subida al cortafuego (mucho desnivel) - [11] Enlace cortafuego - [12] sendero con recalzo - [13] Cabeza de la Viña (993 m cota más alta) - [14] bajada por cortafuego - [15] tinada - [16] Enlace pista forestal - Bco. de la Grilla - [17] desvío a tinada - [18] Casa forestal Cabeza de la Viña - [19] ruinas de la Tinada Rosalina - [20] fuente de la casa forestal cabeza de la viña - [21] Seguimos pista forestal hasta final de la cola - [22] cruzamos arroyo Rovuelto - [23] Salimos a la carretera A-319 - [24] Cementerio Nuevo de Bujaraiza

16 KM – 600 m.d.+.a. – 08/05/2024

Cabeza de la Viña es una isla que se forma cuando las colas del embalse del Tranco rodean el cerro de Cabeza de la Viña, desde que se pusiera en funcionamiento en 1946, así que decidimos andar la zona ahora que aún es accesible.

En memoria del buen amigo, Q.E.P.D. , D. José Gómez Muñoz que nos ha dejado hace poco, os pongo un enlace de unos pasajes del libro "Bajo las Aguas del Tranco", lectura entretenida que nos dibuja como era la vida y el entorno antes de que quedara sepultado bajo las aguas, lo que él denominaba "El último Edén" https://romi3.jimdofree.com/bajo-las-aguas-del-pantano-del-tranco/

En los años 50 se comenzó a introducir el ciervo y gamo en la Torre del Vinagre y Cabeza de la Viña, Rufino Nieto cuenta en sus libros que eran alimentados con cebada y que querían “animales de porte” para promocionar el Coto Nacional de Caza que se instauró en 1960.

En relación a esto, el amigo Horacio Ojeda me comenta en facebook un relato que me autoriza a publicar y que complementa el pasaje descrito...

Salimos desde el Mirador de Bujaraiza y por una senda marcada bajamos buscando el camino más cómodo cerca del agua embalsada, las lluvias de primavera mejoraron el agua embalsada y las colas del Tranco llegan bien arriba. Hay que salvar varios arroyos tupidos de maleza, buscar la cabecera donde mejor deja vadearlos y andar tramos entre taray que dificultan la progresión hasta salir a la pista forestal, nos acercamos al Castillo de Bujaraiza, situado en un pequeño islote domina la Vega de Hornos y el Guadalquivir en los llanos donde se remansa. En tiempos de sequía (yo nunca llegué a verla), cuando el embalse está a menos de ¼ de capacidad, a 1500 m de este castillo se encuentra la Torre de Bujarcaiz, estas torres formaban parte del conjunto vigía del Castillo de Hornos. Bajamos de nuevo a la pista y enlazamos con el camino que circunvala la isla, un poco más adelante cogemos el desvío a la izquierda en el sentido de marcha, buscamos el cortafuego de subida a la cumbre, nos asomamos a la Punta de Gorrilla y llegamos a la senda con vistas a la ermita de San Miguel de Bujaraiza, unas fabulosas vistas de la cola del embalse y la sierra de Las Lagunillas, volvemos a subir fuera de camino buscando el cortafuego (mucho desnivel) y una vez en este lo seguimos hasta dar con un sendero con recalzo que zigzaguea buscando la cumbre o punto más elevado de Cabeza de la Viña (983 m), al final de la loma se intuye un camino que desciende buscando la pista forestal a la altura del Barranco de la Grilla, dejamos una tinada a la derecha y seguimos la pista hasta el desvío a la tinada de Rosalina, nos acercamos para ver sus ruinas y regresamos a la pista forestal hasta la Casa forestal Cabeza de la Viña, breve visita a la fuente de la casa forestal y seguimos la pista hasta el final de la cola del agua embalsada, cruzamos arroyo Rovuelto y enfilamos la subida hasta salir a la carretera A-319, regresamos al mirador y subimos el cerrete para visitar el Cementerio Nuevo de Bujaraiza