jueves, 9 de febrero de 2017

Ruta 172. Lineal desde la Golondrina a Bujaraiza por el Collado del Enebro.

La Golondrina - Pista del Monte de la Solana de Coto Ríos - Hoya de Miguel Barba - Cresteo de Piedras Morenas - Aguadero - Collado del Enebro - Cañada de la Cruz - Arroyo de Rovuelto - Viejo camino a Bujaraiza - Los Cerrillos - cortafuegos - Cementerio nuevo de Bujaraiza - Mirador de Bujaraiza.


13 km - 960 m.d.+.a. - 08/02/2016



En esta ocasión salimos desde La Golondrina con la intención de conectar la Hoya de Miguel Barba con Piedras Morenas y de aquí averiguar si habría camino hasta la Fuente de los Asperones o la C.F. del Aguadero. Una cosa es la idea y otra distinta la realidad y la realidad es que se intuye un viejo camino que sube de la Hoya de Miguel Barba hasta la cresta de Piedras Morenas, que se pierde a mitad de la subida y que una vez fuera de los pinos, metidos en la zona devastada del incendio, no es más que una sucesión de piedras y pinos quemados que dificultan la progresión y difuminan la traza de cualquier camino o vereda.
 
Coto Ríos
 
Hoya de Miguel Barba
 
Cresta de Piedras Morenas
 



Las vistas son excepcionales pero los cortados hacen imposible el descenso a la zona deseada.


Yelmo y la cresta de Piedras Morenas
 
Donde se abre una pequeña mella se intuye una vereda de animales que descartamos por la orografía del terreno y optamos por seguir la cresta hasta volcar a la otra vertiente donde la bajada es más sencilla hasta enlazar con la pista del Aguadero.

Cresta de Piedras Morenas y Peña Corba o Corva

Hoya de Miguel Barba desde Piedras Morenas

Caseta del Cerro del Almendral (parque cinegético)
 
J.R. en la cresta
 


Desolador paisaje, bello, abrupto e irrecuperable.

Cuestecilla
 
Bajamos la pista hasta llegar al cauce del arroyo del Aguadero y siguiendo el viejo camino que une el Cortijo y C.F. del Aguadero con La Cabañuela llegamos al Collado del Enebro, pese a la devastación y las laderas despobladas, el lugar es de una belleza inigualable.

Hermanillos, La Torquilla, El Cubo, Collado del Pocico, Cañá Somera
 
Los Hermanillos
 
Hoya de los Aserradores
 

Hoya de los Aserradores
 

El cresteo de Piedras Morenas desde la otra cara
 
Cortijo del Aguadero


Viejo camino del Aguadero a la Cabañuela

Cañada del Enebro
 
Seguimos por la Cañada de la Cruz y justo donde se inicia la subida al Collado e la Cruz, siguiendo paralelos al cauce del Arroyo de Rovuelto, parten dos sendas, una a la Cabañuela y otra que baja hasta Bujaraiza.

Viejo camino de Bujaraiza
 
Preciosa esta última por las vistas y el trazado, si bien al encontrarse en una bajada de mucho desnivel y al estar repleta de piedra suelta hacen que sea fatigoso el descenso, agudizando la vista y evitando torceduras.

Viejo camino de Bujaraiza
 
Viejo camino de Bujaraiza
 

Viejo camino de Bujaraiza, Peñamujo y San Miguel de Bujaraiza
 

Cementerio nuevo de Bujaraiza
 
Abajo suaviza y se pierde, teniendo que buscar la traza de nuevo bajando de manera perpendicular al sentido natural del trazado, una vez en ella la seguimos hasta un puntalillo con vistas al cementerio nuevo de Bujaraiza y al mirador donde están los coches, regresamos hasta el cortafuegos, ahora repleto de vegetación, para descender al cementerio y mirador donde termina la ruta.
 







jueves, 2 de febrero de 2017

Ruta 171. Circular desde La Iruela, Sarteneta, Cerro la Laguna, El Banderín y Rechita.



La Iruela - Camino del Chorro - Viejo Camino de la Sarteneta - Cerro de La Laguna - Caseta del Banderín - La Laguna de la Iruela - Rechita - Fuente de la piscina - La Iruela



15 km – 900 m.d.+.a.  -  01/02/2017
 

Salimos de La Finca Mercedes y subimos dirección al Castillo de La Iruela, nos desviamos a la plaza del Ayuntamiento para coger la carretera del Chorro. Pasamos Los Miradores, el desvío a la Ermita de la Virgen de la Cabeza y seguimos hasta “las Tres Fuentes”, más adelante sale el viejo camino que sube por el Barranco de la Sarteneta.

 Castillo de la Yedra

 Castillo de Salvatierra o de las Cinco Esquinas

 Las Tres Fuentes

 Ermita de San Sebastián

 Cueva de Currito Andújar (desprendimientos en la cueva)

 Mirador de Riogazas



Solo quedan algunos tramos que aguantan bien los envites del tiempo, las inclemencias y el abandono. Vamos ganando altura por la ladera oeste para dar una curva pronunciada al sur que nos adentra en el abrupto y empinado barranco, aquí se pierde por completo el camino y no queda más remedio que remontarlo por donde la intuición marca que podría ir el viejo camino, terreno de difícil caminar, con empinadas pendiente y pedreras que hacen un lugar inapropiado para caminantes poco expertos.



  Viejo camino de  La Salteneta

  Viejo camino de  La Salteneta


  Viejo camino de  La Salteneta


Llegamos a un descansillo con vistas al barranco que hace las delicias de los reunidos para esta excursión, de aquí se remonta un macizo pedregoso para buscar de nuevo el embudo del barranco y por donde subiría el viejo camino. En el descansillo se intuye una vereda que parece no conducir a buen lugar y por esto se decide remontar el roquedal.  

  La Salteneta



  La Salteneta


Otra vez metidos en el barranco queda salvar las formaciones rocosas y pedreras finales hasta la cima. La humedad a medio trayecto delata el rezume de una vieja fuente de apenas caudal.
 


 Barranco de  La Salteneta


Casi arriba del todo giramos dirección sur en busca de otro collado, con vistas al recorrido y que decidimos seguir dirección a la Fuente del Tejo, 


 La Salteneta


 Gilillo


 Barranco donde está la Fuente del Tejo


antes de llegar al barranco que la alberga tomamos la decisión de no acercarnos y subir al Cerro de la Laguna, cruzando el camino al Puerto del Tejo, acometemos la subida a este cerro nunca visitado por el grupo del miércoles.


 Control de Riogazas

 Cerro de la Laguna, próximo objetivo






 Cerro de la Laguna
  
Puerto del Tejo
  
De aquí bajamos hasta la cabecera del barranco de la Malena, por el collado más cómodo y de aquí seguimos dirección a la caseta de vigilancia del Banderín.





 Desde el Banderín


La bajada del Banderín se hace por la senda que sube el vigilante y en el cruce con el camino del Parador, rodeando la Laguna de La Iruela, descendemos buscando la Fuente de Rechita para terminar la ruta saliendo a la Fuente que hay en la piscina y regreso a la Finca Mercedes por la carretera.


 Cruce con el Camino al "Puerto de los Arenales" (alpina)

 Camino de La Iruela a Rechita


 Rechita




 Comienzo de la Vía Ferrta de la Mocha