lunes, 26 de septiembre de 2016

Ruta 157. Subida al Almorchón (1914 m)

Cruce de Fuente Segura de Abajo (Collado de las Minas) - Las Majaicas - Hoyas de Cati - Tornajos de Mariarnal - Boquerón de Hoya Maranza - Hoyas de Pan Duro - Hoya Maranza - Cuerda del Polvo (Pista de Aterrizaje de la Piedra del Cuervo) - Almorchón - Sima - Sendero señalizado - Cruce de Fuente Segura de Abajo (Collado de las Minas)

18 km - 700 m.d.+.a. -  21/09/2016



Salimos desde el Cruce de Fuente Segura de Abajo (Collado de las Minas) y en fuerte subida vamos buscando el camino que se define entre los pinos de repoblación, Las Majaicas dice el Alpina que es esta zona y por ella andamos hasta llegar al paso que nos adentra en las Hoyas de Cati.


Vistas a Pontones y Pontón Alto.


Hoyas de Cati

Por la Hoyas de Cati hay dos tinadas de piedra a la sombra de los pinos y siguiendo el sendero nos lleva hasta los Tornajos de Mariarnal, de aquí baja hasta el cauce seco del Boquerón de Hoya Maranza, de un lado a otro buscando camino y evitando maleza salimos a la explanada, planicie o nava que conforma Hoya Maranza, una valla cinegética nos anima a buscar la pista que hasta allí llega y por esta remontamos entre pinos la hoya.


 
Tornajos de Mariarnal



Boquerón de Hoya Maranza
Hoya Maranza

Al llegar a la puerta de la cerca nos invita a seguir por la derecha buscando la Pista de Aterrizaje de la Cuerda del Polvo, a los pies de la Piedra del Cuervo el empedrado de la pista de aterrizaje perdura en el tiempo.

Piedra del Cuervo y pista de aterrizaje.

Seguimos el caminillo que nos acerca a las inmediaciones del Almorchón y pronto encontramos unas balizas señalando la traza que sube hasta el vétice geodésico, una ruta señalizada que imaginamos viene de la cercana aldea de Los Atascaderos o La Matea.



Siguiendo las señales no lleva a la subida junto a una vieja alambrada y por un paso en la raspa nos conduce por la cresta hasta el vétice, fabulosas vistas que disfrutamos.





Por la cresta del Almorchón

El grupo en el Almorchón



Regresamos para buscar la bajada que nos acerca a la Sima y por la cuerda buscamos de nuevo el sendero señalizado que nos acerca al cruce de caminos o "Y" donde enlazamos la subida.
Regresamos por nuestros pasos hasta el lugar donde dejamos el coche.




Sima en la bajada




Barranco de los Aguilones

Una vez en el coche nos acercamos al Nacimiento del Río Segura.

Nacimiento del Río Segura


Barco solar del Tranco

viernes, 16 de septiembre de 2016

Ruta 156. Circular por el Monte Calar Acebeas o Navalperal por la cara oeste.

Pista desde la carretera - Investigación de caminos por la cara oeste - Tranco final de subida - Monte Calar Acebeas o Navalperal - Puntal aislado al sur - vértice geodésico - Bajada por la cara norte (dirección Piedra de los Agujeros) - Camino tipo pista de las tinadas - "Fuente de la Peñallana" (junto al Arroyo de la Hueta).


19/09/2016  - 11 km  - 700 m.d.+.a.



Ruta planificada por Paco y Pepe para buscar algún camino o vereda que nos suba al Monte Calar Acebeas o Navalperal, primero siguiendo la pista que parte desde la carretera, pasado el cruce de La Hueta. A la izquierda sale una pista que cogemos cogemos para seguirla hasta su fin, pronto sale otra a la izquierda (por donde volveremos), esta pista que llevamos se va perdiendo hasta quedar en solo unas rodadas de 4x4 y finalmente remonta un arroyo invernal por su margen izquierdo. La subida se hace cada vez más empinada y buscamos un claro o collado a media altura, la idea inicial trazada sobre plano era subir por la parte desprovista de pinos que está más al sur del calar  buscando el puntal más alejado al sur que se intuye paso (nos acercamos desde arriba y comprobamos que existe paso también en ese sitio).



En el mismo punto donde habría que acometer la fuerte subida hasta los farallones de piedra sale una vereda, camino o traza de animales que decidimos seguir y que nos va llevando siempre en ascenso, pegados a la cara oeste del calar, es muy cómoda de andar hasta un paso o tranco que a modo de escalera nos conduce sin dificultada hasta la explanada central del  Monte Calar Acebeas o Navalperal.




Decidimos ir hasta el puntal que había programado Paco para subir y cerciorarnos que hay paso y si es factible acometer la subida en ese punto, pasamos por miradores y cortados de imposible acceso desde abajo.









Al llegar al puntalillo más al sur y con vistas a Segura la Vieja  vemos que hay paso, algo más escarpado y dificil de subir pero perfectamente accesible si se diera el caso.




Volvemos por la traza de todoterreno y luego pos la parte cómoda del calar hasta llegar al vértice geodésico, sopla un viento gélido que acompañaba a la niebla de la mañana y tomamos camino hasta una lastrilla al final del calar.





Por la cara norte  bajamos por una pendiente muy pronunciada y sorteando los obstáculos rocosos que a nuestro paso encontramos, siempre con la referencia del claro o collado que hay en la base de la Piedra de los Agujeros. Al llegar aquí tomamos una vereda que parece baja a las ruinas de dos tinadas, viendo que se pierde y se cierra de vegetación y zarzas decidimos volver para tomar el sendero más definido que al poco se convierte en camino, pista o rodadas de todoterreno, los puestos de caza nos anuncian que pronto será desaconsejable salir a rutear por ciertos sitios.





Llegamos a las ruinas de una tiná y otra un poco más adelante que conserva la cubierta y que sigue sirviendo de refugio al ganado.



El camino vadea el Arroyo de la Hueta que apenas lleva un hilo de agua y a la derecha entra a una explanadilla donde una fuente y tornajos llenos de agua sirven de abrevadero al ganado. Parece que pone "Fuente de la Peñallana" pero apenas se puede leer.







Seguimos camino para llegar al cruce de caminos que tomamos a la mañana y bajamos el último tramo común hasta la explanada donde aparcamos el coche.