domingo, 10 de julio de 2016

Ruta 155. Circular por el "Cinto del Vigarral, Bigarral o Poyo Angosto"

Pista de la Nava del Milano - Fuente del Milano - Casas de la Nava del Milano - Collado de los Blanquizales y Puntal del Ahijadero - Cinto de los Vigarrales, Bigarrales o Poyo Angosto - Puntal de las Cuevas - Nava Alta - Puntal o Peñón de Navazalto - Caseta de Navazalto - Cruz de Yescas - Fuente del Milano.

10 km | 500 m.d.+.a |  07/07/2016


Primero agradecer a José Olivas su predisposición a la hora de ir a sitios que no he andado, en esta ocasión (como en otras) me preguntó por la preferencia de la ruta, como estaba decidido que fuera "mañanera" la decisión de andar los cintos que los tenía pendientes, la subida al Puntal y la bajada por el viejo camino fue todo un acierto. 
Segundo agradecer a Galenomam sus correcciones, que engrandecen la reseña del blog, es uno de los mayores conocedores del terreno "villano" y así lo comentamos en la caminata Pepe y yo, como en los mapas vienen pocos nombres fue Pepe quien titrando de "disco duro" apostilló nombres y si ahora se completa con los apuntes de Mariano mucho mejor.

Salimos del cruce de la pista de la Nava del Milano y nos encaminamos hasta llegar a la Fuente y Alberca del Milano, seguimos camino hasta llegar a las Casas de La Nava del Milano y cruzando estas continua un sendero que va buscando la bajada de Las Acebadillas, justo antes de que comience a bajar nos desviamos por la izquierda para ir ganando altura hasta alcanzar el tranco, escalera o paso al Collado del Blanquizal. Nos asomamos al mirador natural conocido como Puntal del Ahijadero o "ahijaero", donde se ahijaban las ovejas recien nacidas que se quedaban sin madre. 


Fuente del Milano
Casas de la Nava del Milano
Las Acebadillas (de abajo y de arriba)

Paso, escalera o tranco al Collado del Blanquizal.

Puntal del Ahijadero o "ahijaero"


Puntal del Ahijadero o "ahijaero", Collado del Blanquizal y
"Puntal del Filo"
Cortijo del Vigarral o Bigarral

Un leve descenso para coger los Cintos que, de poyete en poyete y de bancal en bancal, nos conduce hasta puntales y cortados que hacen las veces de improvisados miradores, el camino cómodo nos lleva hasta una zona más húmeda donde nace un pequeño manantial. La mañana encapotada anuncia tormenta con estremecedores truenos que retumban en los barrancos y amplifican su terrorífico anuncio. Por suerte no hay actividad eléctrica y apenas nos caen tres gotas, las tormentas se desplazan raudas a la zona de La Loma donde vemos las cortinas de agua a lo lejos.

Lo que falta de andar para adelante...
Lo que vamos dejando por detrás...


"Cintos del Vigarral, Bigarral, Vigarrales, Bigarrales o Poyo Angosto"

Tormentas por La Loma y abajo las Ruinas del Ctj. del Bigarral.
Rodeando un arroyadero y buscando el Puntal de las Cuevas llegamos al collado donde una piedra colocada de forma vertical hace las veces de faro pétreo desde las distintas latitudes de donde lo mires. Nos acercamos a los cortado y vemos numerosas buitreras, a un lado y al otro del puntal los buitres despegan de sus nidos y algunos permanecen a la espera de ser fotografiados.

Misterioso mololito.
El amigo Mariano me cuenta esto: "Respecto al monolito, bajo el, por donde las buitreras en el cortado, hay varias Cuevas donde encerraban el ganado, cuando aquello estaba lleno de basura, la sacaban arriba con una polea y cubos, era más cómodo que andando por lo dificultoso del terreno. Como venían a recogerla con bestias, pusieron el monolito para marcar el lugar donde se encontraba. Es lo que escuche y leí" 



Buitreras en el Puntal de las Cuevas



Desde el Puntal de las Cuevas nos encaminamos a La Nava de Navazalto (navazo alto) y por el filo hasta encontrar el portillo de bajada que da acceso al Collado del Hateril y por la ladera de la derecha subimos al Peñón o Puntal de Navazalto (en el Alìna lo nombra sobre otro puntal, el de La Cuna) [aportación de Galenomam]. Regresamos al collado y volvemos a subir a la nava para acometer la subida definitiva a la explanada que alberga la caseta de vigilancia de Navazalto.

La Nava de Navazalto (navazo alto)

Puntal de Navazalto y Collado Hateril (donde los pastores guardaban el Hato). 
aportación de Galenomam



De aquí y por un sendero poco definido hasta llegar al La Cruz de Yescas donde cogemos el camino que baja a la Fuente del Milano, al principio bien definido y sin pérdida pero más adelante comido de vegetación que hace lo perdamos en algún tramo para retomarlo más abajo.

Guarondo o Embalse de Aguascebas desde la caseta de Navazalto



Llegamos a la Fuente del Milano y de nuevo a la pista que nos lleva  a la carretera donde está el coche.