miércoles, 23 de diciembre de 2015

lunes, 14 de diciembre de 2015

Ruta 133. De Fuente Moreno a Nava de San Pedro por la Cabeza del Tejo.



Fuente Moreno - El Pocico - Hoyo del Tostón - Cuerda de los Alcañetes - Camino del Calarilla - Cruz de Lerín - Pino de la Mala Mujer - Pino de los Pastores - Viejo Camino de Guadahornillos - Puente de Guadahornillos - Raso del Madrigal - Navillas de la Cabeza del Tejo - Cabeza del Tejo - La Hoyica - Nava de San Pedro.

 
 16 km - 850 m.d.+.a - 09/12/2015
  
Ruta lineal con tramos de investigación por la Cuerda de los Alcañetes, que iniciamos en el camino de entrada a Fuente Moreno y terminamos en la nava de San Pedro, pasando por la Cabeza del Tejo.



Salimos de las inmediaciones a Fuente Moreno y después de comprobar el ruinoso estado de la fuente y tornajos, nos encaminamos por la cañada que hay detrás de esta para ir subiendo y ganando altura, pasamos cerca del Collado del Pocico para alcanzar la Cuerda de los Alcañetes en el Hoyo del Tostón. Desde este punto y mirando dirección noroeste aparece la mole de Las Banderillas con la compañía inseparable del Calarejo, más cercano a nosotros el Collado de la Fuente Bermejo, La Loma de Enmedio y el Barranco del Arroyo de Valdeazores.














Volvemos en dirección al Collado del Pocico y antes de llegar a este nos bajamos a media falda de la Cuerda de los Alcañetes para investigar la zona en busca del camino que subía desde la C.F. de Valdetrillo y cruzando por el Collado del Pocico bajaba hasta la C.F. de Fuente Acero.




Estuvimos escudriñando los rincones, poyatos y veredas que surgían a nuestro paso pero no fuimos capaces de ver un sendero definido que como dice Paco Cuadros, su madre bajó embarazada y con un palmo de nieve, así que seguimos camino por donde la vereda de animales nos marca hasta encontrar el jorro que sube desde las Navillas de Capazul y que cogemos a la altura del Torcal del Tejo, dirección oeste a media falda de la cuerda.







Andamos la parte baja de las Navillas de Capazul y por una cañada subimos hasta encontrar el Viejo Camino de la Cueva de los Alcañetes (mapas IGN), Camino de la Cuerda de los Alcañetes (mapa Alpina) o Camino del Calarilla o Fuente de la Umbría como lo llamamos nosotros.






A tramos tomamos el viejo camino, desviándonos de la pista, para llegar a la zona de las Navas de la Correhuela donde visitamos el majano de piedras donde está la Cruz de Lerín, el Pino de la Mala Mujer y el Pino de los Pastores, pasando por el Viejo Camino de Guadahornillos, cerca del "Contadero de Ganao del Tío Lobera" para salir de nuevo a la pista a la altura del Puente de Guadahornillos. Fabulosas vistas desde este mirador archiconocido por los asiduos a estos lares.





"más de media liebre...!"








En la parte llana, pasado el Cerrillo del Piornal que en esta ocasión no visitamos, nos desviamos a la izquierda de nuestra marcha por el camino que nos conduce hasta el Raso del Madrigal y antes de llegar al final de este camino nos desviamos hacía el collado de Las Navillas de la Cabeza del Tejo para subir al punto más alto de este emblemático Poyo.










Buenas instantáneas, paisaje pardusco por la acción de la procesionaria y nos tomamos un respiro contemplado la inmensidad de nuestras sierras.



Bajamos por donde más cómodo nos parece y nos adentramos en La Hoyica para buscar la bajada a las Nava de San Pedro, haciendo incursiones a los poyos que por encima de las casas vemos cuando pasamos por la pista.










En la bajada encontramos una Calera y por el camino que comunicaba esta con los cortijos bajamos cómodamente hasta la Nava de San Pedro.