viernes, 20 de marzo de 2015

Ruta 102. Lineal de La Nava de San Pedro a Arroyo Frío.

Nava de San Pedro - Fuente de la Garganta - Nava del Espino - Collado Verde - Camino de los Vaquerizos - Camino de los Collados - Linarejos - Mirador de Linarejos - Cortijo del Gollete - Collado del Gollete - Arroyo Frío.

19/03/2015 - 17 km - 480 m. desnivel + acumulado 



Salimos de la Nava de San Pedro, pasamos por la Fuente de la Graganta, Nava del Espino y nos desviamos por el cruce de "Collado Verde". Seguimos el camino de los Vaquerizos y en el siguiente cruce nos desviamos a la izquierda por el camino de los Collados.











Este camino en bajada nos lleva hasta otro cruce donde giramos nuevamente a la izquierda para buscar el Área recreativa de Linarejos. Una vez aquí nos encaminamos hasta los miradores que hay cerca de la Cascada de Linarejos y a nuestros pies queda el Guadalquivir a su paso por la Cerrada de Utrero, el sendero señalizado de la ruta de la Cerrada de Utrero, el Lanchón y la poza de la Cascada.


















Volvemos unos metros hasta enlazar con el viejo camino que nos llevará hasta Los Cortijos del Gollete, Picón del Gollete y Collado, por donde descenderemos en una empinada bajada buscando Arroyo Frío.











Ruta cómoda de 17 km, 480 m. desnivel + acumulado y 1200 m. desnivel - acumulado.

jueves, 19 de marzo de 2015

Ruta 101. Circular desde Almicerán, Pino de la Artesilla, Torcales del Lobo y Morra de las Cobatillas.


Almicerán – Pino de la Artesilla – Torcales del Lobo – Caseta de la Sabinilla – Morra de las Cobatillas – Almicerán


11/03/2015 – – – 22 km --- 840 m desnivel
 
Desde Pozo Alcón nos dirigimos al Almicerán para comenzar lo que fué una ruta cómoda y unas vistas extraordinarias.






Lo previsto en un principio, remontar la Cañada del Postero pasando por el Pino de la Artesilla para crestear la Cuerda de la Marcolla y bajar por la Morra de las Cobatillas, se vio incrementada con la visita a la siempre espectacular Explanada de Los Maquis, visita a una de las cuevas donde se escondían el proscrito grupo, Picón del Tranco del Lobo, Repisa de la Morra de las Grajas (conocida como “repisa del tranco del lobo”),





bajada a la Cañada de la Peguera y seguir por la ruta “oficial” y diseñada hasta la Vieja Caseta de la Sabinilla, bajar por la Morra de las Cobatillas dejando a nuestro paso El Tranco de la Cueva del Agua, Tranco de la Marcolla y Tranco de la Rajona, y regreso al punto de salida en el Hotel en desuso del Almicerán.



























Una vez descrito el recorrido haré un inciso sobre la vida en la sierra de un grupo de maquis que encontraron en este agreste paisaje su lugar de escondite y donde alguno de ellos fue abatido por la Guardia Civil como refleja la página web del ayuntamiento de Quesada.

http://www.ayuntamientoquesada.es/index.php?option=com_content&view=article&id=277:r uta-de-los-maquis&catid=107:cultura&Itemid=121

MIGUEL CALDERON, "EL RAMIRO". ULTIMO MAQUI DE LA PROVINCIA

"El protagonista de esta historia nace, en Itrabo (Granada) en al año 1923
Trabaja como casero en "la finca la Chorrera", propiedad del juez de la localidad y amigo íntimo suyo, donde conoce a "la gente de la sierra", que le explicarán las injusticias de la guardia civil con la gente de izquierdas. El les ayudará lo que hará que tenga que huir a la sierra y unirse a la partida de Pablo el de Motril, desgajada de la desaparecida Agrupación Roberto.
En estas sierras, Manuel formaba parte de la partida de Pablo el de Motril, que huía al exilio a Francia, y que entró por Pozo Alcón. En 1951, Pablo nombra al Ramino su hombre de confianza, tras apresamientos y deserciones. Se instaló su grupo en algunos lugares de nuestra sierra como Tranco del Lobo, la loma de Cina Santa, en la Cueva de los Maquis, etc... para aprovisionarse de las localidades vecinas del largo frío invierno que se avecinaba.
En el atardecer del 31 de Diciembre de 1951 bajan a Belerda, donde habían planeado el secuestro de Antonio Guerrero "Largueras" y de Blas Tomás Martínez Guerrero. EL médico por entonces en Belerda era Juan Martínez Pastor y José Paredes Campos que al asistir a un parto en la noche se vieron involucrados en los acontecimientos después de que sonara la cuerna de Antonio Guerrero Largueras. El rescate se produjo el anochecer del 1 de Enero de 1952, acabando así el secuestro, aunque no sus consecuencias.
La Guardia Civil tras los acontecimientos envió un destacamento a la Casa Forestal del Realejo. Manuel Calderón Jiménez "El Ramiro", "falleció al hacer frente a la Guardia Civil cuando este lo perseguía como malhechor y fugitivo de la pasada guerra de 1936", como consta en el acta de defunción del Juzgado de Paz de Quesada (Tomo 74-n.º 0437201/97).
Su cadáver fue llevado a casado donde fue vilipendiado, insultado y expuesto para escarmiento público. Llevaba un traje de pana verde, unas esparteñas, unas granadas de mano, un viejo fusil. Los secuestrados fueron obligados a reconocer el cadáver, que resulto ser el de "El Ramiro", y no el de Pablo el de Motril como esperaba la benemérita. Sus restos fueron trasladados primero en una mula y después en un viejo camión Ford, permaneciendo algunas horas ante la casa natal de Franciso Antonio Serrano Bedoya, el que fuera ministro y director general de la benemérita. Ante el linchamiento del cadáver hubo de interceder el párroco Manuel Alejo Vallejo. No se hizo eco en la prensa provincial de los sucesos de Quesada, ni aparece en los libros de enterramiento de la Parroquia ni del Ayuntameinto. Su cadáver fue llevado 28 de febrero a una fosa común del Corralillo de los Ahorcados del cementerio municipal Ntra. Sra. De Tíscar de Quesada. Cuentan que aquella noche se oyeron los gemidos de Pablo, jerónimo, Duarte, Martín y el resto de su partida por el Cerro de la Magdalena."