viernes, 20 de febrero de 2015

Ruta 99. Descubriendo viejos caminos de La Tejerina al Mosco.

Viejo Camino del Salto del Moro (parte del GR-247) - Mosco - Cerro de Las Albardas - Cinto de la Albarda - Blanco Carrasquea - Viejo Camino a la C.F. de la Tejerina - Fuente, Alberca y C.F. de la Tejerina - Pico de la Tejerina - Viejo Camino al Mosco - Tiná, Fuente y Tornajo de Arroyo López - Mosco.

 18/02/2015  -  14.5 km  -  600 mt desnivel + acumulado



Salimos por la pista del Viejo Camino del Salto del Moro, marcado hoy en día como GR-247, antes de llegar al Puerto de las Palomas. Seguimos hasta las inmediaciones del Cerro de las Albardas para subir al alto pasando por un tranquillo entre rocas y asomandonos a los cortados del Cinto de la Albarda.









Una vez arriba foto de grupo y bajamos hasta la pista para subir comodamente hasta los cortado del Blanco Carrasquea.





Bajamos pos la ladera con vistas a La Cruz para coger la pista que dejamos un poco más adelante para andar el viejo camino que pasando por la Cueva Vicenta, nos lleva a la C.F. de la Tejerina. Abundantes jordanas, manantiales y arroyos que con las últimas nieves alegran el camino con el rumor de las aguas al discurrir.







Una breve exploración de la zona de la Tejerina bajando hasta la cerca del chalet y de regreso subo hasta el Pico Tejerina con fabulosas vistas a Las Banderillas y Calarejo.






De nuevo volvemos por la senda que une la C.F. de la Tejerina con la fuente y alberca cercana. Remiendo de la fuente y seguimos camino entre bancales que hacen más dificil no perder el camino.


Algo más adelante, donde el camino se convierte en jorro que baja hasta la pista que te lleva a Arroyo Frío, nos desviamos a la derecha hasta coger el viejo camino de Mackay que sube en un precioso zigzagueo hasta la zona quemada por el fuego del 1 de agosto de 2001. Muy perdido y enmatojado, dejado a su suerte y abandono hasta perderse.











Este nos lleva a la Tiná, fuente y tornajo de Arroyo López que en esta ocasión baja con bastante caudal y por la pista que une la tiná hasta el Viejo Camino del Salto del Moro para regresar por el Mosco hasta los coches.





jueves, 19 de febrero de 2015

Ruta 98. Circular desde el Parador con mucha nieve.



Parador de Turismo de Cazorla – Camino a Puerto del Tejo – Las Lagunillas – Loma de los Castellones – Vieja senda al camino de Los rasos – Pista de la C.F. de los Rasos – Viejo camino a los Cierzos – Cruce de los Cierzos – Pista al Parador.

12 km -- 13/02/2015


Saliendo del Parador de Turismo el Adelantado de Cazorla cogemos por el GR-247 la pista y luego camino que nos lleva a Puerto del Tejo.








Comienza a estar difícil subir al Gilillo como en un principio habíamos dispuesto. La niebla, el viento y la nieve hacen penoso el avance y las nulas vistas desde la cumbre nos hacen desistir, no obstante seguimos camino hasta Las Lagunillas. Un sitio donde el paisaje invernal parece de otras latitudes.









Seguimos un poco más esperando que abra la mañana y podamos subir al objetivo previsto y en la Loma de los Castellones viendo la nula visibilidad decidimos acortar la ruta por un sendero que se adivina la traza incluso con la nieve.

 



Pasamos por un estrecho portillo entre las rocas y seguimos la ladera buscando un cómodo descenso hasta la pista de Los Rasos.






Una vez en la pista bajamos hasta el desvío por el viejo camino a Los Cierzos. El tiempo parece mejorar por la zona del Calar de Juana y los Poyos de la Mesa y los improvisados miradores hacen las delicias de los que en ese momento nos asomamos.







Camino fácil aunque con mucha nieve hasta llegar al cruce del Arroyo de los Cierzos. Baja abundante agua por el Arroyo del Sacejo y los saltos y cascadas en el de los  Cierzos hacen sacar el lado más creativo al magnífico compañero y mejor fotógrafo Fernando.











Buena tanda de fotos y subida hasta el Parador por pista sin nieve. Pasamos junto a las ruinas de un cortijo que paramos a ver y a medio día en el coche camino de La Iruela, visita y penitencia en la Finca Mercedes.







 Video by Fernando´s