viernes, 28 de noviembre de 2014

Ruta 91. Circular desde la C.F. de los Rasos. 510 aniversario de la muerte de la Reina Isabel la Católica.

C.F. de los Rasos - Arroyo del Tío Zarzales - Cerro de la Vieja - Fuente del "Prao de la Ubillas" - Nacimiento del Guadalquivir - C.F. de la Cañada de las Fuentes - Collado de Filo Machero -  "Praos de Navahondona" - Viejo Camino de Navahondona - C.F. de los Rasos.


26/11/2014 - 16 km - 630 m desnivel acumulado


Este miércoles, coincidiendo con el 510 aniversario de la muerte de la Reina Isabel la Católica, el tiempo estaba dudoso y se decidió realizar un tramo por el que pasó la Reina camino de la Reconquista de Baza, hace 515 años cuando fue a apoyar a su marido Fernando. Algunos componentes han realizado en tramos el recorrido que la Reina hizo desde Quesada hasta Castril, no voy a entrar en historias y escritos, solo decir que la excusa de completar otro tramo nos brindó la oportunidad de conocer, en mi caso la totalidad de la ruta, caminos que nunca habíamos pisado.


  


La circular salió redonda, en la forma y en el fondo. Saliendo de una explanada junto a la pista del Nacimiento del Guadalquivir, frente a un cortijo (Haza de Román?) y en la Fuente de los Rasos sale un camino hasta la C.F de los Rasos. Gran casa, de dos alturas y como la mayoría de esta sierra en ruina y abocada a su desaparición.



 Camino a la C.F. de los Rasos y C.F. de los Rasos.
 C.F. de los Rasos.
 C.F. de los Rasos.

Buscamos el cauce del Arroyo del Tío Zarzales por donde, paralelo a este, discurre el sendero que recorrió en su día la Reina. Encontramos un camino ancho que andamos en dirección contraria hasta la pista para saber el punto exacto de intersección.

 Jorro o camino junto al Arroyo del Tío Zarzales.
 
Remontamos el camino hasta una represa y por el margen izquierdo del arroyo (a la derecha de nuestra marcha) subimos y continuamos hasta una preciosa "cerrá", dirección oeste y justo en la cerrada giramos dirección sureste para encontrar de nuevo el camino que sigue paralelo al arroyo pero más alto librando de este modo el estrecho y abrupto paso.

 Arroyo del Tío Zarzales.
 Cerrada en el Arroyo del Tío Zarzales.



Subimos por el jorro y luego camino en el entorno del Cerrillo de la Vieja, pasando por otro cruce que identifico en el Alpina como "Camino de Tíscar al Gilillo", más tarde encontramos la barrera que hay antes de llegar a la pista que viene de Puerto Lorente.




 Atajo



Seguimos la pista, aún sabiendo que hay un viejo camino paralela a esta que nos llevaría a la cercana Fuente del Prao de las Ubillas. De aquí al Nacimiento del Guadalquivir y a la C.F. y área recreativa de la Cañada de las Fuentes.

Fuente del Prao de las Ubillas.

 Frondoso pinar por donde discurren los caminos que hemos andado.

 Picón del Rey, Castellón de los Cierzos, Navahondona y Cerrilo de la Vieja.




Remotamos la pista para coger el Sendero de Navahondona, que remontando el Barranco de los Teatinos y a los pies de Filo Machero, no lleva al Collado de Filo Machero. Seguimos por el sendero, cada vez menos definido, hasta salir a la pista que viene de la curva del Pino de las Tres Cruces. La seguimos hasta los Praos de Navahondona donde cogemos el Viejo Camino que unía las Casas Forestales de los Rasos y Gualay.


Agreal,Collado Travino, Collado Angosto y Cerro Villalta o Aguilón del Loco.
 Navahondona

 Muérdago, muy abundante en esta zona.
 Praos de Navahondona


Precioso camino por la ladera de la Lancha de Navahondona, con fabulosas vistas a la C.F. de los Rasos, el Guadalquivir y el Barranco de Navahondona. Llegamos al Viejo Puente de Navahondona y de nuevo a la explanada donde están los coches.








lunes, 24 de noviembre de 2014

Ruta 90. De Las Castañetas al Blanquillo pasando por el Ctj. De las Huelgas.


20,5 km – 1085 mt. Desnivel acumulado.
 



Las Castañetas – Escalera de las Aguascebas de la Fuente del Tejo – Cortijo de las Huelgas – Refugio de Majalserbal o Casa de la Tiná Serval – Fuente Colorá – Collado del Perenoso – Blanquillo o Pedro Miguel – Cresteo hasta Blanquilla Baja – Cerrada de San Ginés – Cruce de Gil Cobo – Cortijo de la Traviesa – Viejo camino del Ctj. Del Raso – Sendero a Las Castañetas.







Riecky nos tenía prepara una ruta “Villana” a la que no podíamos faltar. El objetivo era conocer la “Escalera” que sube desde las Castañetas hasta el Cortijo de las Huelgas. Precioso paso por un sendero muy desconocido, paralelo al barranco que abre Las Aguacebas de la Fuente del Tejo. Habíamos oído hablar que por la Cascada del Tejo había paso y en el día de ayer Riecky y Jo nos enseñaron el fabuloso camino, que casi perdido y enmatojado, te sube hasta el Ctj. De las Huelgas y a la pista del Pardal.
















Una vez en la pista bajamos hasta el Refugio de Majalserbal (según el GR-247) o Casa de la Tiná Serval (según el Ayuntamiento de Villacarrillo). De aquí al cruce que sube al Blanquillo y por la pista hasta el Collado del Perenoso. Subimos el sendero y pasamos el portillo que te deja a los pies de la mole pétrea, nos dividimos en dos grupos para atacar el vértice geodésico del Blanquillo. Unos por derecho y otros buscando la cuerda para hacer menos penosa la subida.























Vistas espectaculares a los 360º en un día claro, sin viento y agradable temperatura. Foto de grupo y cresteo hasta Blanquilla Baja y por el sendero hasta el mirador de la pista que nos devuelve al cruce. Pasamos la Cerrada de San Ginés y a la carretera hasta el cortijo/restaurante de la Traviesa. Por el Viejo Camino que unía este con el Cortijo del Raso y por el sendero hasta el cortijo habitado. De aquí por otro camino, desconocido a la mayoría, bajamos a Las Castañetas.