jueves, 24 de julio de 2014

Ruta 79. Caballo de Torraso y Ojo de Carrales desde La Albarda.



Pista de La Albarda - Lancha del Tosero - Cortijo del Tosero - Caseta y Vértice del Caballo de Torraso - Caballo de la Albarda - Cortijo y Fuente de la Albarda - Ojo de Carrales - Arroyo, sumidero e Iglesia del Agua de los Perros - Caballo de la Albarda - Pista de la Albarda.



21/07/2014




Dejamos el coche en La Pista de La Albarda y comenzamos a subir por la misma hasta una curva a derechas donde sale un jorro de frente y que sube con mucha pendiente.





En la subida vamos teniendo vistas de la Piedra del Enjambre, el Cortijo de Arroyo Martín y la Fuente de los Cerezos.



Bajo la Piedra del Enjambre vemos el zigzag de la pista de La Albarda por donde volveremos a nuestro regreso.



El jorro  gira dirección sur para buscar las paredes de caliza de la Lancha del Tosero o Salobreja. Por un portillo en la misma subimos y seguimos la cresta dirección suroeste. Pasamos por la parte más alta llamada el Morro de la Osera (1348 m).




Ahora estamos en la vertiente del Barranco del Arroyo de María. Impresionantes vistas a la Sierra de Las Lagunillas y El Almagreros (1467 m).






Seguimos hasta salir a la pista que viene de la Casa del Prao Chortales y va al Collado del Ojuelo y al Collado de los Hermanillos por otra variante.





Seguimos la pista pasando por el Cortijo del Tosero y su tornajo (ruinoso el ctj. Y el tornajo) y nos asomamos a un cortado que hace de mirador natural al Barranco del Arroyo Martín.
Justo en la cabecera del barranco cogemos por un jorro hasta que se define en un camino más arreglado y de donde parte el sendero de subida a la caseta de vigilancia del Caballo de Torraso.


Arriba las fotos de rigor, la amena charla con el vigilante y cabalgamos por la grupa del Caballo de Torraso hasta el Vértice Geodésico a 1726 m de altitud.














Vuelta por el sendero de subida y ahora tomamos la pista que usa el vigilante para subir el coche y enlazamos de nuevo con la pista que pronto dejamos para encaminarnos hasta el Caballo de la Albarda.



En vez de crestear el Caballo de la Albarda decidimos descolgarnos hasta la pista de La Albarda, pasando por el Cortijo y Tornajo, de fresca y abundante agua, conocido como Choza de la Albarda, si bien tiene poco sentido el nombre porque el cortijo tiene su porte y lo que queda de él da idea de ser en su día una buena construcción.




Seguimos un poco más y la pista se convierte en unas simples rodadas de 4x4 y en este punto comenzamos a subir buscando la abertura natural en la roca caliza conocido como Ojo de Carrales, Ojo del Agua de los Perros o Piedra del Agujero. De qué depende el nombre, pues depende de que fuentes oigas, leas o mires…








Rodeamos la peña para acercarnos al final de la cresta que aloja el Ojo y tenemos vistas al norte de la Loma de Be, El Mirador y Fuente del Topadero o Topaero. Al sur el Barranco y Arroyo del Agua de los Perros y los cortados por donde se precipita el agua del arroyo en la conocida como Iglesia del Agua de los Perros.


Bajamos del Ojo de Carrales hasta el Arroyo del Agua de Los Perros, ahora seco, que descendemos hasta encontrar el peligroso sumidero por donde vierte el agua al barranco homónimo.







Seguimos la cresta para buscar un punto donde asomarnos y ver de frente la cavidad conocida como La Iglesia del Agua de los Perros. Fabulosas vistas las de la cueva, el barranco el pequeño ojo que desde aquí  vemos y el cortijo en ruinas pero grandioso en su día.







Regresamos por la zona del Sabinar al collado que hay antes de subir al Caballo de la Albarda y de  nuevo nos descolgamos a la pista de La Albarda que nos llevará, pasando bajo la Piedra del Enjambre,  frente a los cortados de la Lancha del Tosero y junto al Cortijo de la Melonera al puente sobre el Arroyo Martín y de aquí al coche.




domingo, 20 de julio de 2014

Ruta 78. Mulhacén y Veleta desde Las Posiciones. Sierra Nevada.



Posciones del Veleta - Refugio de la Carihuela - Laguna de Aguas Verdes - Raspones de Río Seco - Lagunas de Río Seco - Loma Pelada - Laguna de la Caldera - Refugio de la Caldera - Mulhacén - Refugio de Villa Vientos - Veleta - Posiciones del Veleta.



12/07/2014



Desde la Hoya de la Mora cogemos la lanzadera que nos sube a Las Posiciones del Veleta. Comenzamos el ascenso por la pista de tierra, al este se queda el Corral del Veleta, el Cerro los Machos y el Veleta y al Oeste tenemos Borreguiles, la antena del Observatorio y el Embalse de las Yeguas.





Llegamos a un cruce de caminos en el Collado o Carihuela del Veleta donde se encuentra el refugio de la Carihuela (3229 m).




Seguimos el camino hasta el nevero que está muy helado y no permite hacer el “Paso de las Cadenas”, desistimos después de ver a dos montañeros pasarlo con crampones y otros dos que lo intentaban con bastante incertidumbre (coincidimos con ellos y se tuvieron que dar la vuelta después de caer uno de ellos 15 mt. Por el nevero).





Sorteado el nevero enlazamos con el camino y pasamos junto a la Laguna de Aguas Verdes. Se abre un barranco por los Tajos del Tesoro de espectaculares vistas.



El cómodo camino nos lleva por los Vasares del Veleta al Collado del Lobo y una mella entre los Raspones de Río Seco y los Crestones de Río Seco nos permite el paso hasta las Lagunas de Río Seco. Al sur se levanta El Púlpito con sus 2979 m.









Cuando el camino comienza a  girar al Sur (hacia el refugio de Villa Vientos) nosotros subimos por un sendero bastante marcado hasta Loma Pelada, pero sin llegar a subir al puntal.







Buenas vistas nos ofrece este mirador natural. La Laguna de la Caldera y su Refugio, el Puntal de la Caldera al norte y el imponente Mulhacén frente a nosotros. Nos relajamos y cogemos fuerzas y para abajo. El senderillo que nos baja a la Laguna de la Caldera impresiona desde lejos pero una vez en el, quitando dos pasos algo expuestos, se baja bastante bien. (EN SECO, SIN NIEVE NI HIELO)… lo digo esto porque la ladera es muy inclinada y con el piso en mal estado y sin equipo adecuado es muy arriesgado bajar por el sendero.







Una vez abajo disfrutamos de la laguna y del hilillo que dibuja el sendero en el cascajal de piedras de la ladera del Puntal de la Caldera.


Ahora empieza lo bueno… subida, subida y más subida, ese es el destino del que quiere subir al Mulhacén. A veces empinada, a veces muy empinada y siempre para arriba. A eso hemos venido.











Arriba es una feria, gente de toda clase y condición se juntan en la cumbre impidiendo relajarte con el entorno y las vistas.   Cuatro fotos y a quitarnos de bullicio, eso sí, con la satisfacción de haber coronado el punto más alto de la Península Ibérica. 3479 m.


Bajamos con paso ligero y nos paramos a contemplas de nuevo la Laguna de la Caldera y su entorno. Disfrutamos de la imagen del sendero de subida al Mulhacén y camino de nuevo hasta el Refugio de Villa Vientos para la parada a comer.










De aquí y por el camino que trajimos hasta el refugio de la Carihuela para comenzar la subida al Veleta.





Subimos acortando el camino y quitando curvas de la carreterilla que sube hasta arriba por los atajos de los cientos de personas que suben cada año a estos emblemáticos picos.

Arriba las vista son fabulosas y el disfrute es mayor por dos motivos. El primero por el logro conseguido y el segundo por que hay menos gente y podemos disfrutar más del entorno.





 
Bajamos por un senderillo hasta el camino y pronto llegamos a Las Posiciones donde toca esperar a la lanzadera que nos acercó para bajar al aparcamiento de la Hoya de la Mora.