sábado, 29 de marzo de 2014

Ruta 66. Circular por los Cintos de Las Banderillas.



Piscifactoría del Borosa    Cuesta del Topaero     Cortijo de Los Villares    Las Asomaicas     Cortijo de los Nevazos    Collado de Roblehondo    Tranco del Perro  – Tornajo de los Robles     Cinto de los Frailes    La Hoyica del Jorro    Cinto de las Higueras    Cortijo del Haza    Túneles    Salto de los Órganos    Cerrada de Elías  – Piscifactoría del Borosa  .




27/03/2014


Saliendo del aparcamiento junto a la barrera de la pista del Borosa , en el primer barranco que encontramos a nuestra izquierda (Arroyo del Ruejo) cogemos un sendero en fuerte subida hasta una explanada que continua a nuestra derecha. 

La Cuna del Borosa



Seguimos el sendero marcado como PR-A 192 que nos lleva ganando altura de forma rápida hasta un idílico lugar… LOS VILLARES.

Al fondo Peña Corba y entre los pinos la Loma de María Ángela



Una explanada con su era, distintos bancales, agua en abundancia y ruinas de varias construcciones nos dan una idea de lo que en su día fue este rincón de la Sierra. 

Los Villares


Por el camino se pasa por un juncales que de tener mucha agua complican el paso camino de la C.F. de los Villares y decidimos bajar por los bancales hasta encontrarnos con el sendero que desciende desde la C.F. de los Villares, buscando el Arroyo de los Villares. Lo vadeamos y seguimos hasta otra explanada con unas ruinas en la zona que se conoce como Las Asomaicas.


Sendero marcado con flechas en rojo desciende de la C.F. de los Villares
Sendero marcado con flechas en azul es el PR-A 192

El camino nos lleva, pasando por el Cortijo de los Nevazos (sus ruinas), hasta el Collado de Roblehondo. Para mí el rincón más bonito de la Sierra… La imponente Cuerda de Las Banderillas parece inexpugnable.  De frente, dirección Sur, continua el sendero por el conocido Tranco del Perro y pasando por el Puntal del Águila hasta Pinar Negro y los Campos de Hernán Perea.

Ctj. de los Nevazos
Collado de Roblehondo


Al Noroeste sale otro camino que nos lleva al Aguamulas. Al Collado de la Cierva y al Calarejo de los Villares.

Calarejo de los Nevazos
Nosotros seguimos por el Tranco del Perro hasta la Espinarea y aquí nos desviamos a la derecha de nuestra marcha, dirección sur, hasta el Tornajo de los Robles y siguiendo un sendero estrecho pero bien definido hasta el Cenajo de los Robles para meternos en el Cinto de los Frailes. Rodeados de moles de piedra y con la sensación de un “microbio en una piscina” seguimos, eso sí, sin parar de hacer fotos, asomandonos a los cortados y disfrutando de cada paso que damos por este sobrecogedor escenario.



Tranco del Perro


Tornajo de los Robles



A la altura del Puntal de las Cabras reponemos fuerzas. Ahora hay una bajada de aúpa y luego el sendero se adivina por una bujea en la ladera opuesta. Estamos en La Hoyica del Jorro.

Hoyica del Jorro


Rodeamos el Castellón del Haza y vemos que más arriba de donde caminamos hay otro sendero, que sin bajar al Cinto de las Higueras, te lleva hasta el Collado del Haza. 
Nosotros desde arriba hemos presenciado la espectacular vista del Picón del Haza y los bancales que forman el Cinto de las Higueras.


Cinto de las Higueras



En la bajada encontramos una construcción de piedras que se asemeja a un cargadero. José Ramón nos indica que era usado para bajar el ganado y subir víveres sin tener que dar la vuelta por el camino. Me imagino que también lo usaron para subir los postes de hormigón del tendido eléctrico que desde la central llevaba electricidad hasta Pontones y las aldeas de Centenares y Canalejas.

 El barranco y yo... 

 Cargadero

Vado de Huelga Nidillo

Canalización y Central hidroeléctrica


Por el Cortijo del Haza


Este es un sitio para el recreo. Las sensaciones que sientes son especiales. Llevas todo el día andando para encontrarte en este sitio y no quieres dejar ni un rincón del mismo sin descubrir, pero se hace tarde y la pista del Borosa se hace pesada y tediosa en su regreso, así  que últimas fotos y a pasar por la parte derecha del Picón del Haza.

Castellón del Haza y Cinto de las Higueras. Ctj. del Haza




Esta zona te lleva directamente al canal muy cerca del túnel que encuentras primero subiendo por el sendero del Borosa. Hay paso y aunque a veces pasas cerca de los cortados y la sensación es de cierta exposición, no resulta complicado caminar por las sendas marcadas por los animales. Otra cosa es hacerlo con nieve o hielo que si que optaría por coger la senda habitual por el lado izquierdo del Picón del Haza y que nos llevaría al Collado del Haza. Menos directa y con más subida, pero menos expuesta.


Lancha Pilatos y Barranco de la Tabarrera desde el Picón del Haza

Ahora pasamos el túnel que atraviesa el Picón del Haza con la conducción de agua para la central, bajamos hasta el Salto de los Órganos y regresamos por el bonito sendero hasta la Central.

Túneles




Central hidroeléctrica
Huelga Nidillo

El Borosa en el desvio de la Cerrada de Elías

Junta  del Arroyo de las Truchas y El Borosa
Fuente de los Astilleros

Tediosa pista de regreso animada por el siempre espectacular Borosa y la Cerrada de Elías.
26 km de ruta, para mí la más bonita del Parque, no apta para senderistas poco habituados a caminar largas distancias y por terreno irregular.