viernes, 24 de enero de 2014

Ruta 59. PASEO-RUTA POR RECHITA CON MUCHA NIEVE.

La Iruela - Rechita - Collado Borondo - Peñón Borondo - Collado del Oso - Fuente del Oso - C.F. El Sacejo - Laguna de la Iruela - Rechita - La Iruela. 22 km de paseo...
Salimos de La Iruela hasta Rechita, continuamos por el Gr-7 hasta la fuente del Oso, de la fuente del Oso hasta la casa forestal del Sacejo, de aquí subimos hasta la laguna de la Iruela, para bajar desde aquí de nuevo a Rechita y terminar en La Iruela.

 21/01/2014




GRUPO


 SUBIENDO DESDE LA PISCINA DE LA IRUELA


MIRADOR


FUENTE LA ALBERQUILLA



 CERCA DEL CRUCE DE LA MOCHA







MANANTIAL DE RECHITA



CAMINO DE COLLADO BORONDO


 PEÑÓN BORONDO




 CERCA DEL COLLADO DEL OSO



FUENTE DEL OSO




PARADOR




 C.F. DEL SACEJO. REFUGIO GR-247



LAGUNA DE LA IRUELA



BAJANDO A RECHITA DESDE LA LAGUNA DE LA IRUELA


sábado, 11 de enero de 2014

Ruta 58. Nava de San Pedro - Calarilla – Guadahornillos – Cabeza del Tejo.



Nava de San Pedro - Valdecuevas - Barranco Oscuro - Navas Altas de la Correhuela - Navas de la Correhuela - Pino de la Mala Mujer - Calarilla (Cresteo y Vértice Geodésico) - Poyos de Guadahornillos - Puente de Guadahornillos - Cerrillo del Piornal - Raso del Madrigal - Cabeza del Tejo - Poyo de la Cueva de la Encantá - Nava de San Pedro.



  



Ruta calificada como "dificil"... hay que orientarse con GPS o sabiendo en todo momento por dónde ir. En ocasiones fuera de camino, por aristas y poyos con cortados verticales en los que hay que extremar la precaución. Solo para senderistas expertos o en su caso guiados por alguien conocedor del terreno.

Salimos de la explanada de la Nava de San Pedro, justo antes de pasar el puente y cogemos el sendero señalizado de Valdetrillos.
Seguimos el sendero a la izquierda paralelos al Arroyo de Valdecuevas. A la derecha cogemos un desvio que nos sube por el Barranco Oscuro hasta las Navillas Altas de las Correhuelas y posteriormente no lleva hasta la Nava de las Corrrehuelas, junto al camino de la Calarilla.










Seguimos impresionados por tan majestuosa estampa y al final de la Nava se encuentra el Pino de la Mala Mujer… no dimos con él, Galenoman confirma que el de la mala mujer tiene una cruz y no vimos nada, el que aparece en la foto nos comenta Inés De Bellard que es el de los Pastores… quien tenga más paciencia que yo y pase por este paraje que intente dar con él.







Seguimos la pista por el viejo Camino de los Alcañetes y en la primera curva que divisamos la Calarilla nos desviamos buscando el portillo que nos sube al vértice geodésico. Encarna y Fernando suben por otro sitio y les cuesta hacer el cresteo que tiene bastante “mala sombra” por lo quebrado y afilado de sus aristas rocosas.





 
Merecido descanso y deleite del paisaje para bajar, ahora sí, por el portillo con acceso más cómodo.




Cogemos la pista y regresamos hasta una curva donde hay un cartel de área de grado A y nos desviamos por el jorro para coger altura hasta la cuerda que nos llevará a los Poyos de Guadahornillos. Es un sitio con un encanto especial. Te ves tan pequeño ante la inmensa Sierra que disfrutas cada segundo que pasas allí. Desde este mirador natural dominas buena parte de Las Villas, Las Banderillas y el imponente Barranco de las Iglesias.








Seguimos camino, primero por unas navas achortaladas hasta encontrar una valla cinegética y en este punto ya se aprecia el Camino Viejo de Guadahornillos que nos lleva hasta la curva del llamado Puente de Guadahornillos… otro sitio que te deja sin aliento y más en un día claro como el de hoy.
Seguimos la pista y cerca del Cerrillo del Piornal acortamos en diagonal buscando su caseta. Vista rápida pues nuestra enésima subida y de regreso por el camino marcado hasta la pista que baja hasta la pista de la Nava de San Pedro, entre la Fuente de la Garganta y la Nava del Espino. Un poco más adelante y antes de la curva que inicia el descenso sala a la izquierda un camino que nos lleva al Raso del Madrigal.














Del Raso del Madrigal cogemos un sendero poco definido a media falda y que nos lleva al cercano Cabeza del Tejo. Subimos hasta arriba y lo rodeamos para bajar por su empinada ladera hasta encontrar un viejo camino que nos baja rápidamente hasta las inmediaciones de un Poyo con vista fabulosas a la Nava de San Pedro. El camino está bajo nuestros pies pero no encontramos la forma de descender de poyo y pese a saber que en las inmediaciones está la cueva de la Encantá desistimos de buscarla y bajamos campo a través y en diagonal hasta encontrarnos con la pista que cogimos al comienzo de la ruta y muy cerca de la barrera y el coche.






El video con música...