miércoles, 30 de octubre de 2013

Ruta 51. BLANQUILLO - PIEDRAS MORENAS - EL CUBO

Siguiendo las indicaciones de Alejandro:  
(me tomo la licencia de exponer tu descripción de la ruta)


Ruta exigente físicamente con algunos pasos complicados.




27/10/2013

Saliendo del aparcamiento junto al área recreativa de Gil Cobo tomamos la pista que sale al SE atravesando la Cerrada de San Gines y junto al arroyo Aguascebas de Gil Cobo. Pasada la Cerrada llegamos a una bifurcación de pistas , la de la derecha nos llevaría a los Llanos de Jabalcaballo y Peña Corba, nosotros tomamos la de la izquierda ,que nos lleva al Collado Perenoso.






Seguimos la pista hasta un mirador, luego regresaremos por este sendero, y seguimos la pista hasta el Collado Perenoso. Abandonamos la pista para seguir el senderillo que por la cresta y siguiendo unos hitos de piedras nos lleva al paredón donde campo a través en dirección, más o menos Este, buscar el paso de la Escalera, único posible entre los paredones rocosos que tenemos enfrente.





Una vez atravesado este estrecho paso llegamos a una cañada con el Blanquillo ya a la vista a nuestra derecha. Seguimos hacia el Este en una fuerte pendiente hasta la cresta de la cuerda. Ya solo resta crestear al Norte hasta llegar al cercano vértice geodésico de la Blanquilla o Pedro Miguel (1.830 m)



Tras disfrutar de las maravillosas vistas de este pico descendemos al NE, buscando la cañada que forman los Hermanillos (1.787 m) con el Blanquillo. 






Siguiendo un sendero poco marcado llegamos a la fuente y tornajos de los Hermanillos y a continuación , el mismo nos lleva al collado que forma el Morrón del Poyo de los Robles (1.713 m) con el más pequeño de los Hermanillos. Siguiendo siempre en dirección más o menos NE subimos al Morrón del Poyo de los Robles, descendemos a un collado y pasamos junto al Puntal del Pocico (1.706 m), seguimos por una zona sensiblemente llana hasta llegar al Collado del Pocico.




Desde el Collado en dirección NO por un terreno sumamente incómodo de lapiaz y dolinas ascendemos a Piedras Morenas (1.772 m) y a nuestro Objetivo final, El Cubo (1.793 m).







Descendemos de nuevo al Collado del Pocico, intentando buscar un lugar más cómodo para hacerlo, aunque no estoy muy seguro de haberlo conseguido y pasando por la Cañá Somera antes del Collado. Desde el Collado del Pocico subimos al pluviómetro del Morro de los Cuatro Términos (1.791 m), dirigiéndonos hacia el SE, en una corta pero muy dura subida. Las vistas desde aquí son realmente espectaculares, sobretodo sobre el Valle del Guadalquivir. 




Bajamos por el mismo lugar y deshacemos el camino hasta el tornajo de los Hermanillos. Ganamos la cuerda del Blanquillo , intentando suavizar la pendiente al máximo y una vez en ésta, seguimos cresteando hacia el SSO. Llegamos a un collado con un denso pinar, bajamos a través de éste al Oeste, hasta llegar al lecho de un arroyo donde nos topamos con un carril en muy mal estado, el cual seguimos. Este carril primero al SO y más tarde al NO nos lleva a la pista, justo en el mirador, del Collado Perenoso. Solo resta desandar el primer tramo de esta ruta llegando a Gil Cobo tras pasar por la Cerrada de San Gines.








Ruta exigente físicamente con algunos pasos complicados.



lunes, 28 de octubre de 2013

Ruta 50. Nava Noguera - Picón de Mateo - Nava de Paulo - Nava del Coñico.



Nava Noguera - Picón de Mateo - Lancha Lastonera - Lancha Minieves - Pino Alfredo - Nava de Paulo - Nava del Coñico - Fuente del Coñico - Nava de Perico - Nava Noguera
24/10/2013





Saliendo de Nava Noguera cogemos la pista de Rambla Seca y en el primer desvio a la izquierda aeguimos por el camino.



En la barrera nos adentramos por un “barranquillo” hasta toparnos con la malla cinegética que viene de Rambla Seca.



Seguimos subiendo hasta un collado que giramos a la derecha buscando un mirador natural con vistas al Barranco y Arroyo del Infierno y al fondo Las Banderillas, Pinar Negro y los Campos de Hernán Perea.








Nos encaminamos a buscar el Peñón de Mateo, antes paramos en otro mirador con vistas al Picón del Haza y el Fraile del Banderillas, los Cintos y el Barranco del Borosa.


Desde el Picón de Mateo las vistas son espectaculares. El día limpio y despejado nos deja observar  la inmensidad que se abre ante nosotros.




Al oeste la Lancha del Caballo de Valdeazores y el Barranco y Arroyo de Valdeazorrillos, La Laguna de Valdeazores y su indescriptible entorno.


Al Norte y frente a nosotros, Puntal de las Iglesias, Nacimiento de Aguas Negras, Poyo Cerezo, Barranco de la Tabarrera y Picón del Haza…





Al Oeste… Barranco y Arroyo del Infierno.



Seguimos cresteando por la Cuerda o Lancha Lastonera buscando el Pino Alfredo. Los ejemplares de pinos salgareños son dignos de dicho nombre pero el Pino Alfredo no damos con él o no lo reconocemos.




Ahora por Lancha Minieves en dirección al Collado de la Nava de Paulo.


Por el Collado de la Nava de Paulo cogemos el camino viejo que nos lleva hasta la C.F. de la Nava de Paulo, su pozo y su fuente. (el collado lo marca aquí en los mapas pero el desvío está en otro punto.)
A la derecha sale el camino que baja hasta la Fuente del Collado Bermejo.





En la C.F. de Nava de Paulo sale el camino que nos llevaría al Collado la Zarca y Pino Félix Rodríguez de la Fuente. (Pista de Rambla Seca) pero nosotros seguimos el camino que nos llevará a la Majá del Robo, de frente tenemos el Picón del Sapo, y a la derecha buscando la Nava del Coñico y su fuente.












Luego pasando por la Nava de Perico a buscar el camino que desemboca en la pista de Rambla Seca y regreso a la Nava Noguera donde están los coches.