miércoles, 31 de julio de 2013

Ruta 43.-Fuente Dé - teleférico - Mirador - Hotel - Regreso






Llegamos a Fuente Dé y sacamos los pasajes del teleférico... una hora de espera (estaban subiendo del 500 al 540 y teníamos el 802).



El teléferico de Fuente Dé es la forma más cómoda y espectacular para acceder a los Picos de Europa desde Cantabria. Salva en apenas 4 minutos un escalón de 743 metros de altitud.



Tras bajar del teleférico, la espectacular panorámica del Mirador del Cable ( 1847 metros ), un verdadero balcón al vacío desde el que se domina una vista irrepetible.










Comenzaremos a caminar por la pista que sale justo detrás de la cafetería pasando cerca de las lagunas de los Hoyos de Lloroza, para llegar a la llamada Horcadina de Covarrobres, un cruce en el que debemos seguir a la derecha.










Pasaremos por el Collado de Juan Toribio ( 1842 metros ) y por fin veremos los puertos de Aliva, magníficas praderías situadas a casi 1500 metros de altura utilizadas como pastizales para el ganado de todo el valle de Camaleño.




Más abajo, dejaremos a la derecha la fuente de Resalao, nacimiento del río Duje.





Siguiendo el camino, pronto tendremos a la izquierda el Chalet Real, así llamado por haber tenido como huésped a Alfonso XIII cuando venía a cazar y pescar.






Algo después se encuentra el Hotel - Refugio hasta el que abremos recorrido 3'5 km. Muy cerca conectamos con la pista que lleva a Sotres ( PR-S8 ).




 Y regreso por el mismo camino, trás la comida, para bajar en el teleferico hasa el coche.

domingo, 7 de julio de 2013

Ruta 42. Los Collados – Poyos de la Mesa – Cerrada del Pintor – Coberterón



Los Collados – Poyos de la Mesa – Cerrada del Pintor – Coberterón – Fuente de la Garganta – Nava del Espino – Los Collados. 

26-06-2013






Empezamos la ruta en Los Collados, justo donde acaba el asfalto de la pista de la Nava de San Pedro, para dirigirnos hasta el Cortijo de la Cuesta del Bazar…







Dejamos la pista a nuestra derecha por el GR-247…








Primero seguimos la pista hasta el Cortijo el Bazar…




Más tarde cogemos  un jorro antes de llegar al Rastrillo de la Víbora hasta salir a la pista que va desde la Nava del Espino hasta los Poyos de la Mesa,  justo en el punto que sabemos que se forma en invierno una laguna…
 



Luego buscamos una senda vieja o jorro que por Cerro Galán nos lleva al llano cerca del Collado Galán, donde deja el coche el guarda de la caseta de incendios, y giramos a la derecha buscando la meseta de los Poyos de la Mesa.






Ya en los Poyos de la Mesa hacemos un cresteo hasta donde estaba la antena y pluviómetro, desde aquí nos dirigimos hacia Praera Marchante, Vado de los Perrillos, Fuente del Borbotón y Cerrada del Pintor… llegamos hasta la poza grande que hay que meterse hasta la cintura y donde se encuentra el viejo tronco al que se le a sumado este invierno uno nuevo de dimensiones colosales.
 

















Volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce cerca de Praera Marchante y ahora seguimos por la pista que discurre paralela al Arroyo de los Tronillos de Gualay.
 

Cuando la pista termina y vemos el cartel de prohibido el paso comenzamos a subir por un sendero, en ocasiones poco definido y con bastante pendiente, conocido como el Barranco del Coberterón.
 


Pasamos por un viejo tornajo y su agonizante fuente para buscar el collado, cerca del desprendimiento de rocas (sirve de referencia) hasta llegar a la gran Nava de los Torcales de Pedro Cerrillo.
 








Descendemos pasando junto a la cerca del viejo parque cinegético, para llegar a la pista de la Nava de San Pedro a la altura de la Fuente de la Garganta… Nos refrescamos y refrigeramos y remontamos la pista pasando por la Nava del Espino y cerca del KM 17 nos desviamos a la derecha para coger un jorro (atajo) que nos conduce directamente a los Collados, lugar donde dejamos el coche.

 





 Fuente de la Garganta.

 Nava del Espino.

 Atajo marcado en un pino con pintura verde ...