domingo, 26 de mayo de 2013

Ruta 38. Circular Blanquillo – Caseta del Cerezo


Circular: La Taviesa - Cerrada de San Ginés - Collado Perenoso - Blanquillo - Morrón del Cerezo (Pedro Miguel) - Cerro de la Nava de Domingo el Viejo - Arroyo y Cañada (sin nombre) - Cortijo la Picota (ruinas) - Pista de la Cañada del Avellano - Fuente del Tejo - Lancha de la Escalera - Escalera de la Escalera - Cortijo del Raso (ruinas) - La Traviesa.






Salimos del Ctj. De la Traviesa y seguimos por la carretera transversal de las Villas hasta el cruce con la pista de la Cañada del Avellano, justo enfrente al área recreativa de Gil Cobo.



Continuamos por la pista, pasando por la Cerrada de San Ginés, hasta el cruce donde se divide la pista. Siguiendo la pista llegaríamos a Peña Corba y el Pardal. A la izquierda indica Collado Perenoso, lugar en el que nos desviaremos para tomar una senda que nos lleva al collado o paso de acceso al Blanquillo.







El sendero está poco definido y tenemos dificultad en seguirlo. Tenemos que recurrir al track de PacoUbeda para dar con el camino. A veces encontramos hitos de piedra que nos ayudan en el zigzagueante sendero hasta el paso hacía el Blanquillo.

 




Tras una empinada subida llegamos a la cresta que nos lleva al macizo rocoso y a su vértice geodésico. Un poco más adelante termina la cresta con impresionantes vistas al Caballo de Torraso y Almagreros.








Volvemos sobre nuestros pasos para coger la cresta que nos llevará hasta el Morrón del Cerezo o Pedro Miguel y su caseta abandonada.




El cresteo es sencillo al principio y poco a poco se complica, alternándose las bajadas, las subidas y las reconfortantes navas y prados frondosos por la abundante agua que rezuman.





De nuevo nos ayuda el track y al final decidimos subir  a la caseta por donde creemos más fácil y cómodo.












Un respiro y como es temprano decidimos seguir la cuerda hasta la Cerro de la Nava de Domingo el Viejo.






Bajamos por el barranco junto a la Peña de los Desesperados, donde encontramos restos de una peguera (eso creo) y varios manantiales que forman el arroyo que discurre  hasta la cañada del Avellano.



Llegamos de nuevo a la pista de tierra cerca del Ctj. De la Picota y seguimos hasta la Fuente o manantial del Tejo y su tornajo.







Seguimos subiendo hasta el Collado del Muerto donde comenzamos el descenso por la Escalera de la Lancha de la Escalera bajando hasta las ruinas del Ctj. Del Raso. De regreso a el Ctj. De la Traviesa encontramos un nuevo manantial.











jueves, 23 de mayo de 2013

Ruta 37. Circular La Morra - El Pardal - Nava del Puesto - Lancha Candiles.



Aguascebas - Ctj. De la Carambilla - La Morra – Jabalcaballo - El Pardal - Nava del Puesto – Palancares - Ctj. De la Cañada de Almagrero - Lancha Candiles - Aguascebas.

 

Salimos cerca del aparcamiento del Pantano del Aguascebas y cogemos el camino del Tranco del Acebo hasta la Cascada de Chorrogil.



Seguimos hasta un collado, con vistas a las distintas escaleras, y a la derecha sale el sendero hacía el Cortijo de la Carambilla a los pies de la Morra.







Por la Escalera de La Morra llegamos a la planicie, con vistas a Peña Corba, y a la izquierda tenemos la Sima de la Morra y a la derecha la mole de piedra a la que subiremos.







Desde la cima contemplamos las magnificas vistas que el día nos regala. Frente a nosotros nuestro próximo objetivo. El Pardal.






Bajamos un poco por el sendero de Prao Chortales y giramos a la derecha por un sendero, poco definido y que al final perdimos para bajar al cortijo de Jabalcaballo, tenemos que atravesar los llanos de Jabalcaballo, por las ruinas del cortijo de Lucio Parra, para buscar un hueco por donde subir Al Pardal.









Bajamos por el sendero de La Pez de Trigo hasta encontrarnos con el sendero del GR-247 y que seguimos, pasando cerca de Piedras Rubias, hasta la Nava del Puesto.







 


En la Nava del Puesto bajamos por el sendero acondicionado hasta la Lancha Candiles.





El sendero pasa por Los Palancares y cerca del su collado nos desviamos hacía el Cortijo de Los Palomares. En la fuente reponemos fuerza y recargamos agua y hasta el Cortijo de la Cañada de Almagrero donde, por su puerta natural y escalera, bajamos por Lancha Candiles a buscar la pista que nos llevará a la carretera transversal de Las Villas.