miércoles, 29 de agosto de 2012

Médicos recomiendan beber cerveza después de la actividad física

Médicos recomiendan beber cerveza después de la actividad física.

Terminas de hacer una buena caminata con los amigos. Sales cansado del gimnasio. ¿Qué bebes? ¿Agua? ¿Acuarius? ¿Y por qué no una cerveza?...

Según un informe de tres médicos españoles de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, beber una cantidad moderada de cerveza después de hacer deporte es completamente eficaz para la recuperación del metabolismo en los deportistas. Al parecer, una jarra (equivalente a dos botellas) favorece una rápida y efectiva rehidratación, ayuda a evitar dolores musculares y atenúa las respuestas hormonales de estrés.
Según concluye el estudio sobre “Idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo de los deportistas” (http://cervezaysalud.es), un tercio ayudaría a recuperar las pérdidas hídricas en exactamente igual medida que el agua. Toma.


Beber cerveza después de hacer deporte facilita la recuperación de los músculos con agujetas o que muestran síntomas de fatiga gracias a su efecto antioxidante, según ha dicho el profesor de Fisiología del Ejercicio INEFC de Medicina de la Universidad de Barcelona Joan Ramón Barbany.
Barbany, que ha participado en la mesa redonda "Idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo" enmarcada en el IV Congreso Internacional de Educación Física, ha remarcado en conferencia de prensa que tras la actividad deportiva es recomendable el consumo de cerveza, con o sin alcohol, aunque siempre de forma moderada.
El profesor de fisiología ha basado su argumentación en el hecho de que la cerveza, gracias a sus componentes, tiene efectos antioxidantes mientras que "las evidencias más actuales" sitúan el origen de las agujetas en un proceso oxidativo "muy importante" de la fibra muscular, un proceso que se contrarresta con el consumo de cerveza.

En la misma línea, ha destacado que también la fatiga muscular puede tener su origen en un proceso oxidativo que podría frenarse con esta bebida.

Por su parte, el catedrático de Fisiología Médica en la Universidad de Granada, Manuel Castillo-Garzón, ha señalado que para calmar la sed que se padece con las altas temperaturas o tras realizar un ejercicio físico "se necesita el sabor", algo que no tiene el agua pero que "sí aporta la cerveza".

Además, la "frescura y las burbujas" de la cerveza también se extienden por las paredes del estómago "y ayudan a calmar esa sed".

Respecto a la presencia de alcohol en la cerveza, ha indicado que la posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular en personas que no beben cerveza es mayor a la de cualquier persona de consumo moderado.

En ese sentido, ha afirmado que el alcohol "se liga a un receptor que es el mismo al que se ligan las sustancias que nos tranquilizan, como los barbitúricos, y este efecto relajante, que nos permite hacer frente a la situación de estrés, es favorable para la salud".


lunes, 20 de agosto de 2012

25 años "ruteando"


Ruta que me viene a la memoria y sirve de homenaje a dos bravos montañeros. Juan María Pérez  fallecido en accidente de moto y José Gómez Muñoz entusiasta de “La Sierra” y de las letras. Buen hombre y gran escritor.  

CIRCULAR COLLADO DE LA FUENTE BERMEJO > NAVILLAS DE CAPAZUL > CABALLO DE VALDEAZORES > POYO CEREZO > EMBALSE DE LOS ÓRGANOS > NACIMIENTO DE AGUAS NEGRAS > LAGUNAS DE VALDEAZORES > CIRCULAR COLLADO DE LA FUENTE BERMEJO


 
Esta ruta la hicimos Bernardo, “Perico”, Juanma “Pérez” , José Gómez y Yo (José Luis)
Es orientativa ya que en aquellos años no teníamos ni GPS ni “track” de otros senderistas.
Abajo se detalla la misma, pero he de decir que el trazado lo he realizado siguiendo mi intuición y memoria. Por suerte hay un video grabado (de los primeros videos) y me ha servido de referencia.
Lo interesante de esta ruta es que el recorrido se realizó por senderos distintos a los habituales… es más divertida y con vistas espectaculares.
Pongo algunas fotos de aquellas fechas sacadas del Blog de José Gómez Muñoz “Trozos del Último Edén”  http://laricp.blogspot.com.es/
Hay fotos que hacen referencia a esta ruta y otras que son de días vividos en la Sierra en fechas distantes.
Sirva de homenaje póstumo a Juan María Pérez “Pérez” que falleció en accidente de tráfico.
A José Gómez Muñoz por su impagable contribución para que naciera en mí el sentimiento de respeto y cariño hacia el medio natural y en especial a las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

LOCALIZACIÓN

En Cazorla coger la carretera de la Sierra (A-319) hasta el cruce conocido como el Empalme del Valle. Girar a la derecha por la carretera JF-7092 y tras pasar el puente sobre el río Guadalquivir, seguir por la pista de la izquierda (JF-7091). Subimos por una pista asfaltada al principio, pasando la Nava de San Pedro, mas adelante, la casa forestal de Fuente Acero (que dejamos a la derecha) y el Estrecho de los Perales y subimos desde allí hasta el Collado Bermejo (si seguimos la pista nos lleva a Rambla Seca, Campos de Hernán Pelea y Santiago la Espada). Un camino a la izquierda nos lleva hasta las lagunas.

Punto de inicio: Collado de la Fuente Bermejo.
Coordenadas è 30S x = 514108 y = 4197725


 
En este punto hay una curva pronunciada a la derecha y a nuestra izquierda existe una explanada donde se puede dejar el coche.
Comenzamos tras pasar una barrera que corta el tránsito por la pista que baja a la Laguna de Valdeazores (hay excursiones en 4 x 4 que si acceden hasta abajo).
Poco después de pasar la barrera nos sale un sendero a nuestra izquierda (hay que estar atentos para verlo), cruzando el arroyo de valdeazores,  que asciende por debajo del Puntal del Tejo y el Puntal de Lazareto hasta el Caballo de Valdeazores.

A veces por sendero, otras campo a través buscamos la referencia de Poyo Cerezo, pasando cerca de la Fuente de la Umbría, para divisar desde arriba el Embalse de los Órganos y poder acceder al sendero que viene del Nacimiento de Aguas Negras (hay un punto que se encuentra el sendero con la ruta que traemos).


 
Ahora tenemos dos opciones:

La es pasar los túneles escavados para el canal de agua que baja a la central hidroeléctrica,  y por ellos salir bajo el Picón del Haza para bajar al espectacular, siempre que lleve abundante agua, Salto de los Órganos

 
Luego debemos regresar por el camino recorrido hasta el Embalse de los Órganos o Embalse de la Feda (yo prefiero este nombre que fue el primero que me dijo mi buen amigo y mejor montañero, José Gómez Muñoz) para llegar hasta el Nacimiento de Aguas Negras (uno de los más bonitos y caudalosos de la Sierra) y Regresando de nuevo al embalse, pasar sobre la presa hasta encontrarnos la Laguna de Valdeazores.
Coordenadas Laguna de Valdeazores è 30S x = 515893 y = 4200843

 
Refugio de pesca de la Laguna de Valdeazores. Cuando empezó a masificarse esta ruta lo derribaron y desapareció para siempre… en el recuerdo queda la noche que pasamos, así como otras muchas en tiendas de campaña de tubos que pesaban como el plomo y que acarreábamos alegremente por las sendas.
Véase ejemplo en la zona de Roblehondo.

 
El regreso se hace por la pista que discurre paralela al Arroyo de Valdeazores y que es muy fácil de recorrer, aunque vamos en continuo ascenso.

 
La 2º opción es pasar los túneles escavados para el canal de agua que baja a la central hidroeléctrica,  y por ellos salir bajo el Picón del Haza. 

 
Siempre es espectacular admirar las moles de piedra frente a nosotros y el barranco que se abre hacía el Valle. (es obligado asomarse por los miradores de los túneles y al final de estos).
Si nos queremos perder esas vistas tenemos que girar a la derecha buscando el Embalse de los Órganos o Embalse de la Feda,

Coordenadas Presa Embalse de los Órganos è 30S x = 516323 y = 4202117

Embalse de F.E.D.A.  (Fuerzas Económicas de Andalucía) o de Aguas Negras
 
Siguiendo de frente hasta el Nacimiento de Aguas Negras (uno de los más bonitos y caudalosos de la Sierra)

Coordenadas  Nacimiento de Aguas Negras è 30S x = 516467 y = 4201903


 
y regresando de nuevo al embalse, pasar sobre la presa hasta encontrarnos la Laguna de Valdeazores.
El regreso se hace por la pista que discurre paralela al Arroyo de Valdeazores y que es muy fácil de recorrer, aunque vamos en continuo ascenso.


jueves, 16 de agosto de 2012

Vértices Geodésicos de España

Vértices Geodésicos de España un patrimonio geográfico y cultural.

Los Vértices Geodésicos (VG) se localizan en sitios altos y despejados para poder ver otros puntos, constituyendo la red de VG, la mejor base de datos de España con coordenadas geográficas definidas de puntos dominantes en altitud en su respectivo ámbito geográfico (entre los que se incluyen las cimas de montaña).


Un vértice geodésico es una señal que indica una posición exacta y que forma parte de una red de triángulos con otros vértices geodésicos. En España hay unos 11000 vértices que suelen estar formados por un cilindro de 120 centímetros de altura y 30 de diámetro sustentado en una báse cúbica de hormigón, todo ello pintado de blanco. Normalmente están en sitios altos y despejados para poder ver otros puntos, es por ello que suele haber unas buenas panorámicas desde ellos. Desde 1975 están protegidos por la Ley sobre Señales Geodésicas y Geofísicas. La red española de vértices geodésicos se divide en tres, de primer, de segundo y de tercer orden. La de primer orden está formada por triángulos de lados entre 30 y 70 kilómetros. En la de segundo orden, apoyada en la de primer orden, los lados de los triángulos varían entre los 10 y los 25 kilómetros. La red de tercer orden tiene lados de 5 a 10 kilómetros. Todos los vértices de las redes más grandes son a su vez vértices de las más pequeñas.




Realizado por: Javier Colomo Ugarte. Doctor en Geografía.

lunes, 13 de agosto de 2012

Señalización de los Senderos

Señalización de

Los Senderos:    

  • GR (Sendero Gran Recorrido: Blanco y rojo) tienen una longitud superior a los 50 kilómetros y están señalizados con los colores blanco y rojo. Los senderos europeos (E), son aquellos que discurren por al menos 3 países. Su recorrido suele coincidir con el de los grandes recorridos de esos países. Las marcas que los señalizan son de color blanco y rojo, como estos.
      
  • PR ( Pequeño Recorrido: Blanco y amarillo) con una longitud entre los 10 y los 50 kilómetros, aunque es posible encontrarlos de menos de 10 kilómetros y ser considerados PR en función de su dificultad o desnivel. Los colores que lo identifican son el blanco y amarillo. En su nominación se indica la provincia a la que pertenece con una letra después de las siglas PR. Por ejemplo PR-M 1. Sendero de Pequeño Recorrido Número 1 de Madrid.
  • SL ( Local: Blanco y verde) tienen una longitud de hasta 10 kilómetros y se señalizan con los colores blanco y verde.
     
                             continuidad       cambio dirección   mala dirección
c
  •    SU -  (Sendero URBANOAmarillo y Rojo)

  • hitos o "mojones" (así llamados por las sierras). Avisan del camino o desvio con la acumulación de piedras en el camino correcto. Se encuentran sobre todo en senderos abandonado y no señalizados de forma oficial. También los usan montañeros que avisan a otros de desvios o atajos.

Senderismo:



El senderismo, especialidad del montañismo, es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo competente en cada país.

Busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales , utilizando preferentemente el sistema tradicional de vías de comunicación, tales como cañadas reales, caminos vecinales y senderos.

Esta actividad (también llamada hiking), constituye una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente.

El Sendero Homologado



Un sendero homologado, según el Comité Estatal de Senderismo de la Federación Española de Montañismo, es una instalación deportiva, identificada por un código de marcas patentado, que se desarrolla preferentemente en el medio natural y sobre viales tradicionales, y que cuenta con el visto bueno del organismo competente al cumplir los requisitos exigidos por la legislación de cada país. Su fin es facilitar al ciudadano su recorrido con seguridad y calidad.

El hecho de estar homologado implica que el sendero se encuentra señalizado con dicho sistema de marcas, que cuenta con una topoguía descriptiva, que existe un compromiso de mantenimiento por parte del promotor y que cumple los requisitos establecidos por el organismo competente en cada país y que en España es la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

  • En principio, las características que pueden esperarse de un sendero homologado son las siguientes:
  • Ser apto para la gran mayoría de la población.
  • Ser transitable durante todo el año.
  • La utilización y recuperación de antiguos viales de comunicación frente a viales modernos.
  • Tener interés paisajístico, histórico, etnográfico o medioambiental.
  • Fomentar la actividad senderista de una zona.
  • No tener grandes desniveles durante tramos prolongados y evitar la ascensión a cimas montañosas.
  • No transitar por tramos con tráfico rodado o zonas que en condiciones normales presenten algún riesgo.
  • No precisar para su recorrido de conocimientos, técnicas o materiales especiales.
  • Estar señalizado suficientemente con el sistema oficial de cada país.
  • Contar con una topoguía descriptiva del itinerario así como de los valores ambientales, paisajísticos, culturales y etnográficos del recorrido.

 

martes, 7 de agosto de 2012

RUTA 9. LOS CAHORROS DEL RIO CHILLAR. NERJA.

LOS CAHORROS DEL RIO CHILLAR. NERJA.

Parque Natural de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama.


01/ Agosto / 2012

 

Ruta de ida y vuelta por el cauce del Rio Chillar (Nerja). Ruta para hacer en familia, no apta para niños demasiado pequeños, y resfrescante en verano. Comenzamos dejando el coche en la cantera (hay que bajar por un camino que pasa por debajo de la autovia y junto a una planta de hormigón) 

y ya solo queda andar por el cauce del rio hasta que aguantes o decidas darte la vuelta. Es circular por que vuelves por el mismo sitio... eso si... el terreno y el agua te dejan las piernas, por decirlo de alguna manera, TONIFICADAS. 

 

Hay una represa  donde sale canalizada el agua por una azequía

y una cascada a la derecha del camino, 

bastantes pozas donde resfrescarnos 

  y los Cahorros (garganta por donde discurre el rio muy encañonado). 

Una opción para los que visitan la costa y se acuerdan de la montaña. Consejo: Hacer la ruta entre semana. Los fines de semana se masifica. La hicimos un martes y parecia la Romeria de la Virgen de la Cabeza.

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR LA RUTA DEL CHILLAR:
  • Deportivas viejas o sandalias abrochadas (tipo trekking) para andar por senderos y por el cauce del río, que en tramos es  resbaladizo y con mucha piedra suelta.
  • Evitar clanclas o zapatillas de suela lisa... si no dareis la vuelta pronto.
    • Una toalla y otro calzado para cuando terminemos la ruta cambiarnos.
    • Un bastón para buscar apoyos, una gorra y crema solar.
    • Ropa para mojarte: bermudas o bañador ya que hay tramos en las que el agua llega por la cintura.
    • Comida para todo el día, agua y bebidas isotónicas.
    • Cámara de fotos.