jueves, 7 de junio de 2012

RUTA 7. POYOS DE LA MESA – CERRADA DEL PINTOR.


POYOS DE LA MESA – CERRADA DEL PINTOR. 

4 / Mayo / 2012.




Partiendo del Puente de las Herrerías, dejamos el coche y comenzamos por la pista de tierra, que en principio va paralelo al Río Guadalquivir y en breve sale otra a la izquierda que sube en pendiente hasta encontrarnos con el arroyo de los Habares.


Un imponente farallón nos da la bienvenida. Es el Castellón de Calerón. 


Seguimos este camino paralelo al arroyo y lo vadeamos en dos ocasiones hasta llegar al cruce de caminos en el que nos indica la subida a los Poyos de la Mesa y el que sigue por la derecha a los Pinos de la Cruces.


 La subida comienza por una pronunciada pendiente hasta el cortijo abandonado (cortijo de los habares). Ya tenemos unas inmejorables vistas de la Peña Alcón y bajo los Cascales de la Mesa.

  

 Nos observan.



Seguimos el camino que cada vez se hace más estrecho y empinado, rodeando los Poyos de la Mesa.


Pronto se abre el camino y aparece una pista más definida y llegamos a un punto que, de frente nos lleva al vado los Perrillos y la Cerrada del Pintor. A la izquierda subimos hasta Collado Galán, por debajo de la Lancha de la Media Hanega.



A los pies de la Lancha de la Media Hanega encontramos un endemismo de la zona: la “Viola Cazorlensis”.



La Media Hanega. (La hanegada (o fanegada) es una medida agraria de superficie, bastante variable según regiones.)




En Collado Galán comienza la bajada al Vado de las Carretas y a la izquierda sale una rodada de 4x4 que siguiéndola nos lleva a la meseta de los Poyos de la Mesa.






Bajamos de nuevo hasta el punto de cruce de caminos para bajar a la Cerrada del Pintor, zona restringida y con categoría "A" por los endemismos. Seguimos la senda hasta "Praera Marchante". Ya se aprecian los formidables cortados del Calar de Juana.




La imponente Peña de los Tornillos desde Pradera Marchante.



Hay un desvío a la derecha, con un gran pino.




que nos lleva hasta el Vado de los Perrillos, lo cruzamos.


 
a veces por el río otras por senderos nos lleva a la Fuente del Borbotón (manantial cristalino). 


 
Ya estamos en la cerrada... ahora depende de nuestra forma física, lo valientes que seamos (o sensatos), accedemos mas o menos en la cerrada. El refrescante remojón no nos lo quita nadie si queremos pasar por una zona inundada hasta la cintura. 







 
Bueno pues vuelta para atrás y pasito a pasito al punto de inicio.


Ahora la Cerrada del Pintor hace 25 años... ya ha llovido... ya.



 Diminutos entre los cortados de caliza.


El tronco perdura en el mismo sitio 25 años después....










martes, 5 de junio de 2012

RUTA 6. ARROYO GUAZALAMANCO


. 3 / Mayo / 2012.

Ruta sencilla, bonita y para realizar en familia. Es corta, espectacular y atractiva para todos.

Nota: La subida desde el coche al mirador es muy pronunciada pero muy corta (100mt).


 
Según vengamos nos encontramos la pista de tierra señalizada hacía el Aula de la Naturaleza del Hornico. Si venimos de Pozo Alcón a la izquierda antes de llegar a la presa y si venimos de Castril a la derecha pasada la presa. No confundir con la bajada a la presa que está asfaltada.

El Aula de la Naturaleza del Hornico está a 5 km de la carretera y se accede fácilmente por la pista de tierra. 


 
Seguimos otros 2 KM aproximadamente y nos encontramos un camino a la derecha con una cadena, a la izquierda sube una pista con una pronunciada cuesta hormigonada y de frente la pista que traemos, pasa por un puente de piedra sobre el arroyo Guazalamanco y llega hasta la casa foresta El Molinillo.



 
En este punto dejamos el coche. Hay espacio entre los chaparros. Si tomas la opción de subir la cuesta con el coche mas adelante hay una anchurón donde dejarlo, pero es preferible dejarlo abajo por si te cruzas con otro que baje ya que la pista es estrecha y el barranco grande.


 
Ya tenemos el coche aparcado y comenzamos a subir por la empinada cuesta hormigonada hasta llegar a un mirador. Desde este se ve el puente de piedra sobre el arroyo Guazalamanco y la casa forestal El Molinillo a la derecha, así como la maravillosa vista al valle del Guadalentín y las cornicabras.



Ya la pista se suaviza pero sin sombras y con cuidado de los niños, porque a la derecha hay una importante caída,  seguimos hasta una zona mas llana y paralela al arroyo donde los pinos nos protegen del sol y el agua cercana nos permite refrescarnos.




 
Hay un cruce que se abren dos caminos y la ruta sigue por la izquierda.

Bonita pista entre pinos que andamos sin dificultad hasta encontrar  el cartel de final de ruta. En este punto hay una pequeña pendiente en la que hay que ir saltando los reguerillos de agua hasta la represa que forma una cascada muy bonita y refrescante.




 Es la hora de quitarse el calor, merendar y disfrutar de las vistas.











RUTA 5. PASARELA RIO CASTRIL.


 3 / Mayo / 2012.


Dificultad técnica:   Fácil   Distancia 2 KM (ida y vuelta)  Tiempo:   27 minutos

 

Ruta sencilla, bonita y para realizar en familia. Pueden hacerla desde niños pequeños a ancianos con escasa preparación. Es corta, espectacular y atractiva para todos.


Viniendo desde Pozo Alcón llegamos al Embalse de La Bolera. Parada técnica para estirar las piernas y relajar a los “peques” que andan cansados de coche. Desayuno ligero y seguimos dirección Castril. 



 
La primera sorpresa es que la carretera que traemos está cortada y nos desvían  por una alternativa que corona un pequeño puerto y que nos ofrece una panorámica del Embalse del Portillo y Castril y su Peña.


 
Seguimos hasta el Embalse del Portillo y parada para contemplar una panorámica del embalse  al fondo las Peñas del Vidrio. Con “El Buitre (2020mt)” y el “Tornajuelo (1915mt)”.


 
Pasamos un pequeño túnel y entramos en Castril. Al llegar a la gasolinera giramos a la derecha para bajar a la parte baja del pueblo donde se encuentra el Parque de la Arboleda Perdida y el río.


 
Aparcamos el coche y  siguiendo, por la arboleda del parque nos encontramos con un puente que accede a una edificación “cueva” de color llamativo. Una reja (que cerraran en ocasiones) y a la izquierda la subida a la Peña de Castril y su Cristo.




Comienza la Cerrada. El camino discurre, en un primer momento, por una pasarela de madera sobre el río Castril, sigue por una pequeña vereda hasta cruzar el cauce del rio por el puente colgante.  



 
Finalmente nos adentramos en los túneles para poder observar los saltos de agua a través del mirador.


 
Llegamos al final del recorrido y bajado por unas escaleras llegamos a la Casa Rural El Molino. Antiguo molino reconvertido en casa rural y restaurante. Vuelta para atrás con la sorpresa de un descenso de kayak por el río.